viernes, octubre 13, 2006

Somos como escribimos.

"Escribir con faltas de ortografía en un medio eminentemente escrito (blogs)... pues... es como dejar que las visitas entren a tu casa y ésta estuviera toda sucia y descuidada"

martes, octubre 10, 2006

El post con que inicia todo.

Campaña de Alfabetización Bloguera

Photobucket - Video and Image Hosting



Sé que el nombre de la campaña podría ser incorrecto. No se trata de mandar a alguien al INEA (pondría aquí un link del INEA pero dudo que quien lo necesite vaya a poder entenderle). Se trata de una pequeña campaña para concientizar a todos aquellos que leen este blog y el de mis colaboradores para que hagamos lo posible por cuidar nuestra ortografía.

La mayoría de ustedes supongo que son estudiantes universitarios (o egresados), y es una vergüenza que a estas alturas, algunos escriban sin el más mínimo respeto por la lengua española (los estudiantes de secundaria y preparatoria tampoco se escapan). Es cierto que hay errores que ni volviendo a nacer se corrigen, pero algo tan básico como la ortografía solo se aprende si uno quiere, y creo que el blog es una oportunidad para practicar.

Es cierto que podemos equivocarnos al escribir (este blog es un ejemplo de esto), pero también hay otros que deliberadamente cometen tantas faltas de ortografía que puede resultar difícil entender a qué se refieren.

La forma de apoyar esta campaña es poniendo este botón de fondo transparente en el sidebar de su blog (y por supuesto, hacer lo posible por mejorar su ortografía).

La idea de esta campaña es de un servidor, quien es apoyado por Kamelie; el mensaje en el botón fue idea del escritor Gabriel Trujillo", Tony Rocksas está a cargo de la difusión, y el botón fue creado por Marsahn

lunes, octubre 09, 2006

Escribir sin faltas de ortografía

Un blogger Mexicano radicado en España escribió esto en su blog sobre la campaña

Y se trata de un importante ejercicio de autocensura y de responsabilidad con el que se anima a "los Bloggers de habla hispana a que se comprometan a hacer un uso correcto de la ortografía a la hora de escribir en sus Blogs."

Me parece totalmente pertinente la campaña para, a ver si de una vez por todas, se logra concienciar a la gente de que la libertad de expresión no se ejerce desde la chabacanería, el mal gusto, la falta de educación y, sobretodo, con faltas de ortografía. Son cosas totalmente diferentes y, algunas personas, bajo la bandera de "la libertad de expresión" no hacen sino justificar carencias, limitaciones o simples necedades.

Cierto es que debemos aplicarnos el cuento aquel de: "Quien esté totalmente libre de culpa, que tire la primera piedra". Todos, y quizás no exagero al decir que absolutamente todos, en algún momento hemos publicado alguna entrada con faltas de ortografía (motivadas principalmente por algún error de digitación o por una revisión ligera de nuestro texto), pero no hablamos ahora de esos "gazapos" producto del descuido, sino que nos referimos a textos plagados de errores garrafales o grafías incorrectas heredadas de la moderna costumbre de enviar mensajes con el móvil o participar en una sala de chat.

Desde este humilde espacio virtual nos sumamos a la campaña, deseando que no caiga en el olvido y que dé algún fruto positivo para mejorar la calidad de los contenidos de la Blogosfera.
Se trata de que incluyamos este botón en nuestro blogroll para manifestar nuestro compromiso con esta causa.
¿Te animas?

Tres links que hablan del buen uso de ortografía

En los comentarios el autor del blog "Radio levita" nos ha dejado tres links a muy buenos artículos que hablan de la ortografía en los blogs, aquí uno de ellos, el post es ameno y didáctico, habla sobre los errores ortográficos mas comunes en la blogosfera:

Horrores Ortográficos Más Comunes
Cada quien tiene su propio estilo de escritura y su propia forma de entender sus textos, sin embargo, en muchas ocasiones podemos dar paso a malas interpretaciones o a una lectura difícil si redactamos de manera muy complicada, rebuscada o… mamona. La dificultad que le damos a los lectores no sólo se ve afectada por un estilo complicado, también por errores ortográficos o gramaticales que pueden pasar desapercibidos a la hora de escribir y afectar el significado de la oración (no es lo mismo “huele a traste” que “a traste huele”), sobre todo cuando se trata de los tan temidos acentos diacríticos que son los que se emplean para diferenciar dos palabras que se escriben igual pero significan distintas cosas (sólo = solamente, solo = una persona). A continuación pondré los errores más frecuentes que he encontrado (y que aparentemente son muy “inocentes”) para que puedas tener una guía de referencia antes de publicar tus escritos.

Acentos Diacríticos: Cuando las palabras suenan igual, pero no significan lo mismo.

Ahí vs ¡Ay! vs Hay

Creo que es de los errores más comunes, ya que las tres palabras suenan igual.
Ahí: sirve para indicar una dirección, un lugar.

* Ahí está la salida.
* El camino correcto es por ahí.

Hay: viene del verbo HABER, por lo tanto se escribe con hache y significa que existe algo.

* En esta caja hay tres juguetes.
* Todavía hay posibilidades de ganar el partido.

¡Ay!: es una exclamación, esto significa que lo utilizarás cuando ocurra algo sorpresivo.

* ¡Ay, mis hijos!
* ¡Ay! Me diste un balonazo.

Compara:

* ¡Ahí nos vemos!
* ¡Ay que dolor!
* Todavía hay mucho por hacer.

Tú vs Tu

Tú: hace referencia a tu interlocutor (segunda persona). Es un pronombre, por lo que siempre va a usarse cuando quieras indicar a alguien.

Lee el artículo completo en Alquimistas del diseño....

Los otros dos articulos estan igual de interesantes:
El vicio de la verborrea escrita
El método de la piramide inversa (del mismo autor de el comentario)

viernes, octubre 06, 2006

Del diario Reforma (3 de octubre de 2006)



"Quien domina bien el lenguaje, lógicamente piensa mejor"

-Álex Grijelmo, periodista de El País

jueves, octubre 05, 2006

Cómo copiar el código

Para que no tengamos problemas a la hora de colocar la imagen en nuestros blogs, la clave está en seleccionar todo el código, para esto le damos un click dentro del recuadro debajo de la imagen ya estando ahí el cursor, le damos click al botón derecho del ratón y click en la opción "seleccionar todo" (Select All) el siguiente paso será sólo copiar y pegar el código dentro de nuestra plantilla.

Acerca de este blog:

¿Por qué nace este blog?
Este blog se ha creado para apoyar la campaña: "Eres lo que escribes, eres como escribes"; ideada, desarrollada y lanzada por:

Garbatek: Idea original de la campaña (http://garbatek.blogspot.com/)
Marsahn: Diseño del logo. (http://marsahn.blogspot.com/)
Gabriel Trujillo: Frase en el botón (http://trujillo.blogspot.com/)
Kamelie Zarzamora. (http://kameliezarzamora.blogspot.com/)

De qué se trata la campaña.
La campaña invita a todos los blogueros de habla hispana a que se comprometan a hacer un uso correcto de la ortografía a la hora de escribir en sus blogs.

Queremos llevar un registro.
Si decides darle acogida a la campaña en tu blog y además ayudarnos con su promoción, puedes poner el botón de la campaña en tu blog y mandarnos un correo electrónico para agregar el enlace de tu blog en la barra lateral derecha de este blog. ACTUALIZACIÓN: Por razones de espacio no es imposible seguir enlazándolos.

Participa en el blog
Si te gustaría redactar una entrada donde desarrolles una idea del porqué escribir con buena ortografía en los blogs, ya sea en tu blog o aquí mismo en este espacio, ponte en contacto conmigo para hacerte llegar una invitación o poner un enlace a tu post.

Correo electrónico: sintetika@hotmail.com