martes, marzo 27, 2007

"A desempolvar, inventar y seleccionar palabras": se manifiestan los niños en Medellín

En Medellín continúan sucediendo varias actividades interesantes en el marco del IV Congreso Internacional de la Lengua Española. El jueves 22 de marzo se clausuró el "Congresito de la Lengua Española" donde niños 52 niños se dedicaron a tareas tan serias como elegir sus palabras más queridas, desempolvar palabras olvidadas, e inventar otras que según ellos le hacían falta a nuestro idioma. A continuación transcribo un fragmento del manifiesto elaborado por ellos mismos. El manifiesto completo lo pueden encontrar en el portal del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, en la sección "Un congresito de la lengua sesiónó en Medellín".


II Selección de palabras

1. Los niños y las niñas del Congresito de la Lengua Española, Medellín 2007, después de un largo proceso de deliberación y acuerdo, definimos que las 10 palabras desempolvadas, aquellas que alguna vez fueron usadas, pero que se han ido olvidando son:

1. Ágape: fiesta que estrecha lazos de hermandad
2. Cántaro: vasija para recoger agua
3. Chéchere: algo viejo y deteriorado.
4. Embeleco: un capricho chiquito. Así llama mi mamá a los novios de mi hermana.
5. Embrollo: dificultad sin resolver
6. Menjurje: ungüento revoltijo
7. Modorra: pereza
8. Pipiolo: persona joven
9. Pañolón: Pañuelo grande que se ponen las señoras para ir a la misa
10. Güete: contento con algo

Los niños y las niñas del Congresito de la Lengua Española, Medellín 2007, nos comprometemos a incorporar estas palabras a nuestro lenguaje cotidiano y a promoverlas entre los amigos.

2. Los niños y las niñas del Congresito de la Lengua Española, Medellín 2007, después de un largo proceso de consenso y de trabajar en la construcción de nuevas palabras, definimos que las 10 mejores palabras inventadas, para incorporar a nuestro lenguaje son:

1. Flapigozo: expresión de felicidad, explosión de gozo.
2. Murmulencio: murmullo que se oye en el silencio.
3. Tristesinra: tristeza que se siente como un huequito en la barriga y que no tiene una razón definida.
4. Pionilla: peinilla que se usa para sacar piojos.
5. Lunor: luz de la luna.
6. Hormonado: muchacho que come mucho.
7. Fruspiro: suspiro ahogado y repetido que se produce al bañarse con agua helada.
8. Pinochada: mentira que va creciendo cada vez más
9. Japisteza: cuando se siente tristeza y alegría a la vez.
10. Lumpereza: pereza que da los lunes de ir al colegio o a trabajar.


3. Los niños y las niñas del Congresito de la Lengua Española, Medellín 2007, después de comer y beber palabras, de pensar y discutir, acordamos que las 10 palabras más queridas de la lengua española son:

1. Chocolate.
2. Música.
3. Crispeta.
4. Carcajada.
5. Soñar.
6. Fútbol.
7. Mágico.
8. Amigo.
9. Montaña.
10. Mamá.

Más información en:
www.medellin.gov.co
www.tienenlapalabra.com

Sobre el Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española

Del 21 al 24 de marzo de 2007 se celebró en la ciudad colombiana de Medellín el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Integran la Asociación la Real Academia Española y las veintiuna Academias de la Lengua Española de América y Filipinas. A la importancia intrínseca de todos los Congresos se suma, en el caso del que se celebrará en Medellín, la circunstancia extraordinaria de ser el que aprobará el texto de la nueva Gramática de la Lengua Española.

La última edición de la Gramática de la Real Academia Española apareció en 1931. Posteriormente, en 1973, la Academia publicó el Esbozo de una nueva Gramática de la Lengua Española, como avance provisional de una nueva gramática académica que no llegó a ver la luz.


Fragmentos del texto sustraído del portal del Congreso de la Lengua en su sección sobre este evento.

miércoles, marzo 07, 2007

A propósito de Gabriel García Márquez (hoy octogenario escritor)


Ayer cumplió ochenta años el escritor Gabriel García Márquez. Fue recordado por muchos, cómo olvidar sus grandes aportaciones a la literatura hispanoamericana y su idioma. En el libro "Defensa apoasionada del idioma español" su autor, Álex Grijelmo, en la mayoría de sus capítulos, cita al Nobel colombiano.

Gabriel García Márquez se ha ganado con sus novelas el título de escritor más fascinante de cuantos han empleado el idioma español en el siglo XX. Y aún le queda el XXI. pero seguramente no hemos entendido sus digresiones lingüísticas tan bien como su obra literaria.
La frase "simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros" está construida con ritmo y gracia. Y, sin embargo, no resulta fácil hallarle fundamento. Antes al contrario, cuando simplifiquemos la gramática nos habremos simplificado nosotros mismos.