martes, marzo 27, 2007

"A desempolvar, inventar y seleccionar palabras": se manifiestan los niños en Medellín

En Medellín continúan sucediendo varias actividades interesantes en el marco del IV Congreso Internacional de la Lengua Española. El jueves 22 de marzo se clausuró el "Congresito de la Lengua Española" donde niños 52 niños se dedicaron a tareas tan serias como elegir sus palabras más queridas, desempolvar palabras olvidadas, e inventar otras que según ellos le hacían falta a nuestro idioma. A continuación transcribo un fragmento del manifiesto elaborado por ellos mismos. El manifiesto completo lo pueden encontrar en el portal del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, en la sección "Un congresito de la lengua sesiónó en Medellín".


II Selección de palabras

1. Los niños y las niñas del Congresito de la Lengua Española, Medellín 2007, después de un largo proceso de deliberación y acuerdo, definimos que las 10 palabras desempolvadas, aquellas que alguna vez fueron usadas, pero que se han ido olvidando son:

1. Ágape: fiesta que estrecha lazos de hermandad
2. Cántaro: vasija para recoger agua
3. Chéchere: algo viejo y deteriorado.
4. Embeleco: un capricho chiquito. Así llama mi mamá a los novios de mi hermana.
5. Embrollo: dificultad sin resolver
6. Menjurje: ungüento revoltijo
7. Modorra: pereza
8. Pipiolo: persona joven
9. Pañolón: Pañuelo grande que se ponen las señoras para ir a la misa
10. Güete: contento con algo

Los niños y las niñas del Congresito de la Lengua Española, Medellín 2007, nos comprometemos a incorporar estas palabras a nuestro lenguaje cotidiano y a promoverlas entre los amigos.

2. Los niños y las niñas del Congresito de la Lengua Española, Medellín 2007, después de un largo proceso de consenso y de trabajar en la construcción de nuevas palabras, definimos que las 10 mejores palabras inventadas, para incorporar a nuestro lenguaje son:

1. Flapigozo: expresión de felicidad, explosión de gozo.
2. Murmulencio: murmullo que se oye en el silencio.
3. Tristesinra: tristeza que se siente como un huequito en la barriga y que no tiene una razón definida.
4. Pionilla: peinilla que se usa para sacar piojos.
5. Lunor: luz de la luna.
6. Hormonado: muchacho que come mucho.
7. Fruspiro: suspiro ahogado y repetido que se produce al bañarse con agua helada.
8. Pinochada: mentira que va creciendo cada vez más
9. Japisteza: cuando se siente tristeza y alegría a la vez.
10. Lumpereza: pereza que da los lunes de ir al colegio o a trabajar.


3. Los niños y las niñas del Congresito de la Lengua Española, Medellín 2007, después de comer y beber palabras, de pensar y discutir, acordamos que las 10 palabras más queridas de la lengua española son:

1. Chocolate.
2. Música.
3. Crispeta.
4. Carcajada.
5. Soñar.
6. Fútbol.
7. Mágico.
8. Amigo.
9. Montaña.
10. Mamá.

Más información en:
www.medellin.gov.co
www.tienenlapalabra.com

47 comentarios:

noctámbula en línea dijo...

Qué interesante iniciativa.

Kamelie, disculpa, pero edita los links que has puesto pues son erróneos.

Saludos y felicitaciones por este gran sitio!

Kamelie dijo...

Listo levana, gracias por la observación.

Tony Ahumada dijo...

de las palabras inventadas me encanta: Lumpereza.

lo de las palabras inventadas me hizo recordar la palabra "cantinflear" (Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada.) y como es que nació la palabra en honor a nuestro querido cantinflas.

Anónimo dijo...

Tanto va el cántaro a la fuente que al final...

Firenze dijo...

Me parece súper interesante tu blog, me pasaré a menudo :)

Un saludo

Natisla dijo...

Me encanta la campaña, cuenta con mi apoyo!

http://www.cronicasnatisla.blogspot.com

Azul... dijo...

Me uno a la iniciativa, de hecho, ya he subido el botón a mi bitácora :)

Sobre este "post", encontré una iniciativa similar en la página http://www.garcianieto.com hace un tiempo y la publiqué en mi bitácora, dejo el enlace por si alguien quisiera verlo: http://azules.blogspot.com/2005/10/las-10-ms-bellas.html

Saludos de una venezolana desde Andalucía y felicidades a los autores de este estupendo lugar

ivie laguna dijo...

Muy interesante. Las palabras no están en orden de más a menos, ¿cierto?. Lo que pasa es que se me hace curioso que 6. Fútbol. Y 10. Mamá.

Victoria dijo...

Estoy de acuerdo con todas las palabras más queridas. Excepto con fútbol, que no me gusta :-P , y con crispeta, que no sé lo que es :-(

Sobre las palabras inventadas sólo decir ¡que son perfectas! Cuánto tiempo he buscado términos para definir las sensaciones que esas palabras recogen.

Y las palabras para rescatar... pues uso muchas de ellas... ¿me habré quedado anticuada? xD

Me ha gustado mucho la iniciativa de la Campaña, y si no les importa me llevo el botón para ponerlo en mi sitio.

Un saludo.

Unknown dijo...

¿Cómo los niñitos colocan mamá de último?

¡Buahhhhh! :(

C. dijo...

Me parece genial la iniciativa de escribir correctamente. Por lo general siempre me he preocupado de la ortografia y la gramatica, hasta ahora, que el teclado gringo me ha arrebatado la letra enne y las tildes.

Apoyo 100% la campanna.

Saludos desde US,

La Hormiga Cantora

Sebastián Puig dijo...

Una pequeña queja: soy de los primeros que me apunté a vuestra iniciativa, tanto desde mi blog 5impulsos como mediante mi colaboración con Mangas Verdes, y me duele en el corazoncito que no me incluyáis en vuestra lista de comprometidos. Os rogaría quid pro quo, amigos. Seguid en la brecha.

Milady dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Milady dijo...

Saludos desde España: la iniciativa me parece muy necesaria y espero que mucha gente se una a la causa. Yo tampoco sé lo que significa crispeta. Aquí hay una Escuela de Escritores que propone que cada uno apadrine una palabra que se use poco, para que ésta no caiga en el olvido (http://www.escueladeescritores.com/apadrina-una-palabra). Espero que todo el mundo apadrine una. Un saludo.

IMAGINA dijo...

Lo bueno del español es la diversidad. Alguien me dijo alguna vez que éramos hermanos "separados por una misma lengua". Y me sumo a esta corriente. Hace tiempo que puse el botón en mi blog pero no aparezco en la lista de ustedes. ¿Qué hago?
Felicitaciones,

Imagina.

Tamara Blue dijo...

Me parece interesante este movimiento, es una gran idea demostrar que hay blogs bien escritos y cuidados en México aunque se hable de cualquier cosa en ellos. Apoyo tu campaña y me llevo el botón, bien por ti!

Unknown dijo...

Pero qué "flapigozo" produce encontrar personas que reivindican el buen uso de la lengua escrita... Es irritante observar esas abreviaturas, esos inexistentes signos de puntuación... y para qué nombrar esa falta de concordancia y por ende, de coherencia...
En fin, que me ha gustado la idea, que me uno.
Ah, (en petit comité) ¿no es “mejunje”?

SAUL OSIO STORE dijo...

Aplausos por tan exelente iniciativa que deberia extenderse a todo el mundo, en pro e la cultura y un mejor sociedad en nuestro planeta..exitos y saludos desde La Guarida Sonica.

Anónimo dijo...

Ridicula iniciativa,.. mas en internet,.. la gente perezosa preocupada por la ortografia,.. cuando no puede entender la idea,.. mas bien es una capricho para que ezcrivan vien,,, cosa ke no importa,.. komo kiera entieDEN,.. jajaa

Anónimo dijo...

He encontrado este blog de casualidad, y me ha encantado. Soy una defensora de la escritura sin faltas y me alegra que se apoye esta causa. Me mata ver cosas como 'e exo/ola/ktal'... y aún más que porque critique esta manera de escribir, me traten de pedante o de conservadora -cuando precisamente, soy todo lo contrario-.

Pues nada, que da gusto ver páginas como ésta, seguid así.

Un saludo.

Irene

Anónimo dijo...

¿Que diantres es "crispeta"?

A moonclad reflection dijo...

Muy buen Blog, me encanta...tengo algo parecido...pasate por ahi, el link esta en mi blog...se llama triccionario...estas invitado...saludos

Anónimo dijo...

Hola!! Yo también apoyo el uso correcto del lenguaje. Entiendo que en los fotologs y en espacios personales, que van a ser leídos unicamente por familiares y amigos, se use un lenguaje coloquial y abreviado. Sin embargo, en blog serios, deberíamos usar correctamente nuestro rico lenguaje. Yo también me uno a la causa. No hay nada mejor que escribir bien, porque se lee con más agrado.

Sobre las palabras más queridas por los niños...no sé, me da la impresión de que lo que se quiere no son realmente las palabras, sino lo que significan. Porque por ejemplo, desde que era pequeña, siempre me ha gustado la palabra "pluscuamperfecto", es maravillosa, jaja.

Un saludo para todos, volveré por aquí.

http://www.lacoctelera.com/patricilla5

alejandra dijo...

Vaya! Aquí me siento rodeada de gente que comprende esta postura! Y la apoya!

Por un uso correcto del lenguaje!


Anadré por aquí seguido!

Ya lo he agregado a mi blog!

Houseki Gk dijo...

Muy buenas palabras!!
Por cierto, llevo con el banner de la campaña desde hace varios meses y no me tienes/tenéis entre los comprometidos... me agradaría que pusiérais un link a mi blog

http://pradosdeoscuridad.blogspot.com

Yo me quedo con las palabras "sueño", "golondrina" y "estrella", son muy bonitas.

Aqui en España hasta el día del libro el 23 de abril, se elegían vía internet las palabras menos usadas para apadrinarlas y que no queden en el olvido...

Son buenas iniciativas, pues quien olvida la riqueza de su propia lengua, olvida su cultura

Anónimo dijo...

¡Hola!

Enhorabuena por esta excelente iniciativa. Yo, que soy una maniática de la ortografía, también me he sumado a la campaña, y como no sé por dónde comunicároslo, lo hago por aquí. Mi blog es:

http://filohelenismo.blogia.com

¡Saludetes!

Jose Antonio Triguero dijo...

cárabo

Saludos a todos

Pretendes... dijo...

Muy buena idea. Me sumo a la causa.
Saludos

Anónimo dijo...

Primero felicitarlos por tan atinada iniciativa. Estuve leyendo un poco los comentarios y difieron un poco con patricilla5 ya que debemos entender que cualquier persona con acceso a una computadora y mas aun a internet tiene un nivel aceptable de educacion y por ende bien puede invertir un poco de tiempo en escribir bien. Es entendible en los chats y mensajes por celular debido a la dinamica misma de estas vias de comunicacion, pero no en un blog con el tiempo suficiente hasta para hacer una revision ortografica. A miss sinner le comento que aca en Yucatan tambien utilizamos aun hoy, varias de las palabras desempolvadas... nos habremos quedado anticuados? Hasta Pronto!

Jaione dijo...

Me ha gustado tanto que aparte de unirme a esta campaña,voy a poner esta noticia del Congresito en mi blog...
Gracias por compartirlo

Unknown dijo...

Excelente idea...!!
Yo también quise constribuir, es por ello que en mi blog he puesto el logotipo...!!

Saludos.

Anónimo dijo...

Queremos saber qué es Crispeta!!!
Incluso la busqué en el Diccionario web de la Real Academia Española y no viene :(
"Aviso
La palabra crispeta no está en el Diccionario"

Enhorabuena por su sitio!

Anónimo dijo...

Modorra, desempolvé esa palabra en mi blog: http://lacomunidad.elpais.com/postales/posts
Nos leemos!

Anónimo dijo...

Pequeños congresistas de Medellín, deben recordar especificar: "las palabras que ya no se usan...en Medellín".
Cántaro, basta darse una vuelta a cualquier pueblo de México, especialmente del sur, para ver lo fría y sabrosa q está el agua en los cántaros. Los embrollos están a la orden del día en cualquier parte de casi toda la América q parla españolo, especialmente entre adultos, claro, igual por eso a uds. les parece remota. Modorra, amodorrado y estar modorro son de todos los días, especialmente en las playas de México, ja. De lo demás, pus sí, tenéis raddon.
Cosa curiosa, la prima palabra más querida está es náhuatl...vale

Feather Moonwand dijo...

Hola, llegué a su blog por casualidad, y me encantó su campaña; estoy a favor totalmente de ella.
Quisiera que por favor me pudieran decir como adjuntar el botón a mi blog, pues no encontré manera de hacerlo.
Agradezco de antemano su ayuda y reitero mis felicitacones a tan interesante iniciativa

Unknown dijo...

Me alegro que exista esta iniciativa; sin embargo, me entristece haberla conocido recién hoy, a más de un año de su creación. De cualquier forma, mis saludos y felicitaciones.

Imaginaria dijo...

me han encantado todas las palabras, pero, en mi familia peruana, usamos: Cántaro, Embeleco, Modorra, Embrollo, y menjurje(lo pronunciamos por algun defecto de costumbre, como menjunje).

me parece muy original la excelente dispocisión de los pequeños, ante este congreso.

nunca supe de alguno que se hiciera aqui.....en Perú.

mis aplausos!!!

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Me ha gustado mucho tu post. En España, modorra, embrollo, ágape y cántaro, son palabras de uso cotidiano. MejuRje, se utiliza tal y como se especifica en la RAE: mejuNje (con N). No ocurre lo mismo con güete, que nunca la había oído, y que no figura en la RAE.
Me han encantado las palabras inventadas. En nuestra familia, tenemos una: CHUPITANGA, que engloba todas las golosinas que suelen comprar los niños en los quioscos.
Es una maravilla compartir los descubrimientos de nuestro idioma.

Un beso desde España.

Soledad.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

¡Se me olvidó!

En mi blog, y bajo el título "Enseñar aprendiendo", he publicado un post acerca de las bromas del lenguaje infantil en el aprendizaje.
Si alguno de vosotros tenéis interés, está a vuestra disposición.

Un beso desde España.


Soledad.

Morbridae dijo...

(va sin acentos)

Creo que "Crispeta" significa "Cotufa", "Palomita de Maiz"...

Saludos a todos...

Javo León dijo...

Interesante el artículo, aunque "crispeta" ni siquiera existe en el diccionario de la RAE. Me suena como a berrinche, esa debería de estar en las inventadas.

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Hola
Yo ya pegué el link en mi blog y ahora qué tengo que hacer para aparecer en este blog?
Saludos

http://respirapoemas.blogspot.com/
http://cuentosbajopedido.blogspot.com/
http://viverodetebancaelmaduro.blogspot.com/

Anónimo dijo...

thanks for posting this


مركز تحميل الصور
مركز تحميل الفلاش
مسجات دلع
صور دلع
games Requirements

Anónimo dijo...

Es maravilloso ver como los niños saben tan bien lo que les gusta y si son palabras tan entrañables en tu idioma....una se emociona.
¡¡Enhorabuena por esta estupenda noticia!!

Pero en mi orden DE IMPORTANCIA en esta lista seria jajaja.


1. Mamá.
2. Amigo.
3. Soñar.
4. Carcajada.
5. Mágico.
6. Música.
7. Montaña
8. Chocolate.
9. Fútbol.
10. Crispeta.
( En nuestro idioma Chispeta no aparece en la R.A.E)¿¿en serio que podrian ser las palomitas de maiz??Mejor sigo investigando Siempre se aprende algo nuevo. Gracias


Ahora me doy que cuando nos hacemos mayores el orden de nuestras prioridades cambian ¿¿o tal vez no?? jajaja

Saludos desde España

Airis

avsaotel dijo...

Crianhas she helped me so much that one time when I will be stronger
tekirdağ koltuk yıkama
tekirdağ halı yıkama
tekirdağ halı yıkama
tekirdağ halı yıkama
tekirdağ çilingir
okey sitesi açmak

tekirdağ halıyıkama
ankara halı yıkama
tekirdağ temizlik
ankara tel örgü
mankenler
cast
su pompası
ısı yalıtım
kilo vermekadad

dewa1111 dijo...

Thank you. Ankara Halı Yıkama

Murat dijo...

Thanks nice blog.
Ankara Halı Yıkama, Dikmen Halı Yıkama, Çankaya Halı Yıkama, Çayyolu Halı Yıkama, Batıkent Halı Yıkama, Eryaman Halı Yıkama, Ankara Koltuk Yıkama, Dikmen Koltuk Yıkama, Çankaya Koltuk Yıkama, Çayyolu Koltuk Yıkama, Batıkent Koltuk Yıkama, Eryaman Koltuk Yıkama, Ankara Halı Yıkama, Dikmen Halı Yıkama, Çankaya Halı Yıkama, Çayyolu Halı Yıkama, Batıkent Halı Yıkama, Eryaman Halı Yıkama, Ankara Koltuk Yıkama, Dikmen Koltuk Yıkama, Çankaya Koltuk Yıkama, Çayyolu Koltuk Yıkama, Batıkent Koltuk Yıkama, Eryaman Koltuk Yıkama, Ankara Halı Yıkama, Ankara Koltuk Yıkama, Halı Yıkama, Koltuk Yıkama, Çankaya Yıkama