miércoles, marzo 07, 2007

A propósito de Gabriel García Márquez (hoy octogenario escritor)


Ayer cumplió ochenta años el escritor Gabriel García Márquez. Fue recordado por muchos, cómo olvidar sus grandes aportaciones a la literatura hispanoamericana y su idioma. En el libro "Defensa apoasionada del idioma español" su autor, Álex Grijelmo, en la mayoría de sus capítulos, cita al Nobel colombiano.

Gabriel García Márquez se ha ganado con sus novelas el título de escritor más fascinante de cuantos han empleado el idioma español en el siglo XX. Y aún le queda el XXI. pero seguramente no hemos entendido sus digresiones lingüísticas tan bien como su obra literaria.
La frase "simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros" está construida con ritmo y gracia. Y, sin embargo, no resulta fácil hallarle fundamento. Antes al contrario, cuando simplifiquemos la gramática nos habremos simplificado nosotros mismos.

33 comentarios:

Exiliado dijo...

Hola! Pues me he comprometido con la campaña!!!

;P

Anónimo dijo...

Ya estoy pegando el código, no soy profesional, pero no soporto que escriban con k en lugar de q, entre otros tantos ejemplos. cariños.

Saucisse dijo...

Me dijeron que dejara un comentario en un blog, pero cuando leí todas las barbaridades de ortografía, tuve que dejarlo asi.
No me gusta cambiar k por q, ni y por ll, ni nada de esas cosas

Gonzalo Palacios dijo...

Pensé que los comentarios serían a propósito de Gabriel García Márquez.
¿Quién no ha quedado maravillado al terminar de leer "Cien años de soledad"? Yo quería comenzar a leerlo nuevamente.
Estos días son para recordar a GGM, pero propongo que también recordemos a los demás escritores de aquel boom: Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, entre otros. Una generación estupenda y prolífica, y que felizmente está volviendo a surgir con Santiago Roncagliolo, Marcelo Figueras, entre otros.
La literatura es uno de los vehículos que sirven para enseñar ortografía, así que también hay que difundirlo.
Palmas, y no se queden dormidos con las entradas, que tuve que esperar casi dos meses para leer una nueva.

Trisha Kross dijo...

Yo he leido varios libros de GGMarquez y todos me han encantado, felicitaciones a este gran hombre.

y, ¡Yo me uno a la campaña! ya tengo el link instalado y estoy actualizando mis post. =D

Saludos.

Agustin dijo...

Oye ya tengo tiempo unido a la campaña...

notasdelgocho.blogspot.com

Licantropunk dijo...

Será octogenario ¿no? Ja, ja. A cualquiera puede sucederle, como cantaba "El último de la fila".
De todos modos, buena iniciativa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Tengo fotolog en vez de blog... pero aún con todo os pongo un enlace y me uno a la causa. Estoy harta de las faltas de ortografía... como puede estar de moda algo así? incomprensible...

un saludo

Kamelie dijo...

Licatropunk: ¡Muy bien! ¡descubriste el acertijo!

No es cierto, tuve una errata, pero todos los días se aprende algo. Gracias por la correccción. Ahora ya dice "octogenario" y no "octagenario".

Saludos.

Juan J. Aguiar dijo...

En mi opinión, la evolución natural del lenguaje y el idioma obligarán al reconocimiento de usos comunes del lenguaje como por ejemplo "k" además de "que", es decir las dos llegarán a ser válidas una vez la academia las reconozca,si bien con matices y definiciones un tanto diferenciadas, más bien en tanto al uso que al significado. Y recordemos que que existe una pequeña diferencia entre tener faltas de ortografía a usar formas linguísticas que se van generalizando en el uso cotidiano de la sociedad. ¡Y por supuesto, no hablo de una diferencia formal! sino de sentido común.

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

Totalmente de acuerdo, García Marquez será un gran escritor pero sus ideas de gramática me parecen fuera de lugar!

Saludos

7mo sentido

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

Totalmente de acuerdo, García Marquez será un gran escritor pero sus ideas de gramática me parecen fuera de lugar!

Saludos

7mo sentido

Ibn Sina dijo...

Un saludo. Me he comprometido con la campaña.

Unknown dijo...

Me gusta gabo, su obra y su actitud ;-)

ivie laguna dijo...

Blog nuevo.
Me comprometo con la campaña

Ma. Luisa dijo...

Felicidades por esta maravillosa campaña, estoy 100% a favor de mantener nuestra escritura y ortografía correctamente y no con tantas palabras cortas que son tan dificiles de entender y desgraciadamente se ha popularizado muchísimo.

ME UNO A SU CAMPAÑA!

Ma. Luisa

Anónimo dijo...

Me sumo a la campaña. Felicidades por el espacio.

Unknown dijo...

Pues también me uno a la campaña, algún error tendré, pero intento que sean los menos posibles. Un saludo.

Boina Descalza dijo...

genial campaña!

Mar dijo...

Al leer el propósito de la campaña me he sentido plenamente de acuerdo y dispuesta a unirme a ella, pero cuando he leído el post haciendo alusión a G. Márquez y los comentarios, no he podido más que sentirme en un profundo desacuerdo con la mayoría de las opiniones salvo con la de Juan J. Aguilar.

La frase "simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros" encierra muchísimo contenido y es muy fácil hallarle fundamento, sobre todo si observamos que nuestra lengua actual es la lógica evolución de sí misma, si no fuera así todavía escribiríamos “farina” en lugar de harina o “veredes” en vez de veréis. El lenguaje tiende, además, a simplificarse con su uso y tratar de evitar esto me parece una postura conservadora e inútil. Es un hecho.

No “simplificarnos” por causa del uso exhaustivo de las normas gramaticales puede querer decir que existen maneras de expresar que, sin romper la frontera de lo correcto, hagan llegar las ideas de manera más rápida y eficaz.

Aborrezco ver escrito “yave” en vez de “llave” por ahorrar un hueco en un sms, pero no me molesta un “mestoy” en vez de un “me estoy”: es una simplificación no una falta de ortografía. No es gramaticalmente correcto. Tampoco lo es, por ejemplo, “zup”, pero Cortázar la utiliza en “El aplastamiento de las gotas” en forma de onomatopeya, y desde luego es más ágil que describir “zup”--> ¿El sonido que hace una gota al caer? Tampoco lo está “piernita”, del mismo texto. ¿Quizás debió escribir “piernecita”? No creo que resultara tan tierno…

http://www.juliocortazar.com.ar/obras.htm

Asistimos casi de seguro, a un momento de revolución en lenguaje debido, entre otras cosas supongo ya que tampoco soy experta, al uso de los múltiples y actuales medios de comunicación, y creo que no sólo ocurre con el castellano/español, sino con todas las lenguas y con todas las cosas. Lo que acabará pasando no lo sabemos, nos gustará más o menos, pero acabará pasando. Y la R.A.E., no tendrá más remedio que ir aceptando como ortodoxos términos que ahora nos pueden parecer inauditos.

Si no fuera así, estaríamos asistiendo a una involución y a un estrechamiento impropio de la naturaleza del ser humano y “su” antropología.

Con respecto a G. Márquez y sus “digresiones lingüísticas”, os recomiendo la lectura de este enlace: http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000011.nsf/voTodosporId/2DA6F7A89D71A40BC1257290004A18BE?OpenDocument&i=5

Aparte de corregir a quién corresponda (y perdón si parezco pedante pero viene a qué): la palabra “disgresión” no existe, o al menos, no aparece en el diccionario de la R.A.E.

Si que es verdad, en cambio y debido precisamente al uso de términos inexistentes o inapropiados, revisar los títulos de un gran número de “periodistas”. Eso sí que no me lo explico, cómo se puede aprobar una carrera así con las enormes meteduras de pata tanto gramaticales como ortográficas que cometen.

En fin, como dice el mismo Cortázar y que cada cuál lo entienda como crea conveniente: "Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba."

"En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas."

Saludos.

NOTA: Un "blog" es como una casa, es cierto. Pero una casa es también un hogar, y pertenece a quiénes la habitan. Precisamente por ello, y por definición, cada "blogger" puede hacer uso de su "blog"/hogar como bien le venga en gana. En eso consiste la libertad de expresión. Si mi cama no tiene patas o mis lámparas bombillas, es mi decisión y a nadie daño con ello. Si mi casa está sucia mejor que no penetre en ella aquel que no soporte el polvo, pero hacerlo o no es su voluntad no la mía. Su necesidad no la mía.

Si el “blog” es una revolución, es precisamente por eso.

“Por cierto, ni la palabra “blog”, ni la palabra “blogger” existen en el Diccionario de la lengua española, quizás los hispanohablantes deberíamos empezar por “traducirlas de manera correcta” antes de usarlas (si es que son gramaticalmente correctas en inglés, que tampoco lo sé).”--> ironía.

Anónimo dijo...

completamente de acuerdo con lo de la ortografía, ahora mismo me pongo el iconito en mi página. Márquez un graaan redactor: recomiendo Diario de un naúfrago: pasaréis aunténtico calor y sed. Impresiona.

Me gustaría invitaros al portal literario: www.atramentum.es
y a particiar en la iniciativa que allí llevamos. Sería todo un placer.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hace poco leí los libros de Álex Grijelmo, "Defensa apasionada del idioma español" y "La gramática descomplicada", mucho más recomendable este último. García Márquez quiso decir con la frase "simplifiquemos la grámatica antes de que ella nos simplifique" sencillamente que la simplifiquemos, no que prescindamos de ella. Sin embargo, no creo que sea posible simplificarla aún más, ya que la semántica es muy vasta, y toda esa "complejidad" viene dada porque el lenguaje es profuso en significados. No hay vuelta de hoja: primero hablamos, luego se inventa la grámatica que es muy, muy sencilla si tomamos en cuenta que trata de decodificar y poner en orden un lenguaje. No hay nada de malo en escribir como nos plazca, yo juego todo el tiempo con las palabras; el problema está, como dice mi tocayo Grijelmo, en que no ejercitamos nuestra mente, en que ignoramos las reglas y por ello nos expresamos pobremente. Si puedes escribir: "¿¡Que qué!? Olvídate de que el mundo existe, sólo espero que llegues bien, solo espero a que llegues, mi bien, para partir juntos...". Una vez entendido el mensaje y ejercitada tu mente, ¡puedes empezar a crear! ;D ¡¡Saludos!!

Cerebro dijo...

Un grande. Aunque debo reconocer que me ha costado un poco leer su libro 100 años de soledad. Es demasiado grande el árbol genealógico-

Baakanit dijo...

Se dice aporte, no aportaciones.

Si no lo saben GGM en sus memorias confeso que comete muchisimas faltas ortograficas, mas de las que se imaginan.


Muy buen concepto el de su blog.

Herenvaryar dijo...

La Academia Española de la Lengua nunca aceptará la grafía "k" para el fonema /k/ (grafías c y qu).

Es como decir que se aceptará "ninio" en vez de "niño". Son parte de la identidad de nuestra idioma y para mí es improbable que cambien.

Luci dijo...

No me gusta la idea de forzar y españolizar las palabras.
También considero que la ortografía es importantísima para ocmprendernos.
Adhiero al uso de la "ñ", pero sigo sosteniendo que hay mucho signo y tilde innecesario que debería eliminarse (el acento en los monosílabos, la opción de comenzar o no la frase interrogativa con signo de pregunta, como es en todos -creo- los otros idiomas del mundo).

Gracias por la página.
Es interesante.

Gonzalo Del Rosario dijo...

Y hasta Gabo lo dice . . .

Aluirson Añez dijo...

Si, simplificara la gramatica, aprenderiamos muchas otras cosas las lecturas fueran mas facil y comprensibles, los puristas, son solo eso puristas que defienden el pasado, todo lo nuevo es mejor

Anónimo dijo...

مركز تحميل الصور
مركز تحميل الفلاش
مسجات دلع
صور دلع
games Requirements

dewa1111 dijo...

Thank you. Ankara Halı Yıkama

Anónimo dijo...

[url=http://louis-vuittononlinesale.blogspot.com/]Louis Vuitton Bags Online[/url]

[url=http://louis-vuitton-store-uk.blogspot.com/]Louis Vuitton Store San Francisco[/url]

[url=http://louis-vuitton-shoescheap.blogspot.com/]Real Louis Vuitton Bags For Cheap[/url]

[url=http://originallouisvuittonoutletfe.blogspot.com/]Louis Vuitton Outlet Maryland[/url]

[url=http://louis-vuittonstoreoutlet.blogspot.com/]Louis Vuitton Outlet Store In New York[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://louis-vuittonoutletmiami.blogspot.com/]Louis Vuitton Luggage Outlet[/url]

[url=http://authentic-louis-vuittonbelts.blogspot.com/]Buy Cheap Louis Vuitton[/url]

[url=http://louis-vuittonoutletvirginia.blogspot.com/]Louis Vuitton Outlet Mall[/url]

[url=http://louis-vuitton-store-ny.blogspot.com/]Louis Vuitton Store Ny[/url]

[url=http://louis-vuittontorontostore.blogspot.com/]Louis Vuitton Store France[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://omegaaquaterra.blogspot.jp/] オメガ アクアテラ クォーツ[/url]


Classic Omega Timepieces

The co axial escapement has created Omega timepieces to retain its value for several many years. Omega a mass production of time piece with co axial escapement was designed with caliber 2500 good effects. It was invented by Englands view maker Geroge Daniels and was thought to be because the critical advancement in view creating in present times. Lubrication was eliminating on account of co axial escapement, elevated accuracy as well as requirement to keep in potential.

The parts movements required significantly less strain with radial friction than sliding friction. So Omega timepieces retained their significance for lengthy time compared to the competitors. The servicing volume was also reduced in contrast to other form of movement watches.

Another fantastic success for omega watches is owing towards the superior quality maintained since the omega motion undergoes intensive requirements and also the moves are checked in recent omega watches and movements capability to resist shock, temperature and vibration can also be checked. When modern case is released in addition, it undergoes an assortment of exams and only passing each of the tests and its quality assured it is taken for use.

Just after time piece omega watches are in great demand thanks to the promoting campaign with the small business and help of Olympics, the athletic competitors using the globe. Omega watches have fabulous design, high-quality and precision. To improve revenue the enterprise will take element in all marketing and advertising campaigns.

The benefits of ordering omega watches are many. The corporation faced significant monetary crisis among 1975 and 1980 as well as entire debt was taken over by bank in 1981 which demonstrates the advantage of investing. The subsequent year the other watch giant corporation ASUAG was also saved similarly.

In 1983 soon after reformation of R & D and impressive downsizing ASUAG -SSIH was exposed and became famous through out the planet. Its name was changed to Swach Group in 1998 with succeeding and growth in excellent and popularity. Because the many years passed by the corporate expanded, but Omega is still the leading brand with the business. Wearing omega observe is thought to be lush. Countless have the dream of owning an omega in their life time and to enjoy the opulent features of omega timepieces.