martes, septiembre 04, 2007

Lenguas vivas, lenguas libres

Decía Sófocles, el famoso dramaturgo griego, que los hombres libres hablan lenguas libres. La libertad de expresión era un culto en la cultura grecolatina, una manera de pararse frente al mundo y decir lo que uno quiere sin tapujos, sin más asideros que la opinión de cada cual, de cada quien.

Lo mismo va para la lengua española: la hablamos y escribimos como hombres y mujeres libres, la conservamos y la transformamos según nuestras necesidades y propósitos. Pero la libertad también les ofrecía a los antiguos una parcela común para discutir y argumentar, para ponerse de acuerdo y pactar aquello que los hacía fuertes frente a los grandes imperios invasores de sus tierras, de su lengua.

Los griegos, en libertad, preservaron su propia cultura porque sabían que en ella residía lo mejor de su sociedad, lo más profundos saberes y deberes. Es decir: sus costumbres y tradiciones lo mismo que su capacidad de soñar un futuro para todos los seres libres que tenían ideas propias, pensamientos distintos.

La libertad es una idea en evolución constante y cosa igual puede decirse de nuestro idioma: avanzamos como sociedad, como civilización, creando nuevas formas de expresión, dándole nuevos giros lingüísticos, nuevos significados, a las palabras que utilizamos día con día.

Nadie puede detener estos cambios. Nadie, con un mínimo de sentido común, cree que puede hacerse tal cosa. La lengua española, como el resto de las lenguas del mundo, está viva porque la seguimos moldeando a diestra y siniestra. Una lengua está muerta no porque no se use en la actualidad (aquí el latín es el ejemplo mayor) sino porque nadie la retuerce, la cambia, la trastoca. El respeto a una lengua es como una sentencia de muerte, como un embalsamamiento.

Una lengua está viva si la gente la usa a su real entender, si la sociedad depende de ella para todas sus necesidades y requerimientos. De ahí que por más que se utilice en ceremonias oficiales del Vaticano, el latín del imperio Romano es una reliquia intacta, limpia de incorrecciones, que no se habla en la plaza pública sino en los cubículos de los especialistas y en las celdas de los conventos y monasterios.

Al oírlo nos recuerda un pasado de luces y sombras, pero no nos remite al mundo contemporáneo, pleno de voces que distorsionan o recomponen nuestro léxico, nuestra ortografía y redacción. Es, en todo caso, un cadáver conservado por motivos religiosos o políticos, pero sin significado real entre el pueblo mismo, su real hacedor y transformador.

Sin embargo, el decir la palabra cambio parece como si este concepto se equiparara al de destino. Que el cambio sea un factor esencial para comprender la realidad en que vivimos no significa que el provenir sea lo que hoy decimos vaya a ser. Muchas palabras inventadas o muchos giros lingüísticos han terminado por tener una vida efímera, por usarse sólo por un momento de la historia de nuestra lengua.

Lo que hoy es moda, mañana es galimatías. El centro de la lengua, su capacidad de expresar las cosas por su nombre y que estos nombres abarquen a la mayor parte de los hablantes y escribientes de tal idioma, es lo que mantiene la cohesión interna de cualquier lengua. Es el núcleo de su permanencia (incluidos cambios y transformaciones en cada época y con cada circunstancia).

La lengua, en todo caso, es un tesoro que cuidamos y, a la vez, es una fiesta donde todos participan y en la cual puede suceder lo más escandaloso y bizarro, lo más detestable y risible. Un acto de vida en movimiento.

184 comentarios:

Franziska dijo...

Estoy de acuerdo. Sin embargo, en mi opinión, ya es difícil el entendimiento en una lengua que compartimos personas de diferentes edades, usando términos que están perfectamente definidos en el diccionario pero que te dan la sorpresa que no siempre es posible que nos hagamos entender porque la mentalidad transforma el significado de palabras -incluso muy sencillas- cobrando un sentido que nunca han tenido antes. De todos modos, me apunto a la campaña. Desde que empecé con mi blog no he hecho otra cosa que tratar de dejar bien claro lo que quiero transmitir lo que no sé es si lo habré conseguido.

Leticia Zárate dijo...

Hola, estoy estrenando blog y me uní a la campaña.
Saludos.

Romayris dijo...

Excelentísimo blog, me siento cerca de la perfección. Me uno a la campaña desde Rep. Dom.

Anónimo dijo...

No conocía esta iniciativa, pero me alegro mucho de haberla encontrado...sin pensarlo, me uno a ella. Un saludo.

Maese dijo...

Hola, pasando a leerte. Pues a mi me encanta leer el "español" antiguo, castellano o como quieras llamarlo. Me encanta leer "El Conde Lucanor" pero en su escrito original. Viajo mucho leyendo. Ver mezclas de latín con tintes de palabras francesas y lo rústico de las palabras que hoy aún usamos. Me fascina leer y descubrir aquellas expresiones de más de 500 años que aún son usadas en regiones de mi país. También leyendo a Lope aprendo mucho. Cosas así en verdad valen la pena disfrutar.
Buen día

Sandro Medina Tovar dijo...

Muy buena iniciativa...

Saludos, desde Perú

civisliberum dijo...

Las lenguas, sus palabras y sus construcciones deben de ser libres. Detesto iniciativas como la de la Real Academia Española de la Lengua que impone sus criterios al resto, erigiendose ellos en unicos abanderados de las palabras. Inventemos palabras y si nos place cambiemos la ortografia que para eso existe. Imaginación al poder.
De todas formas, para mi, el catalán, mi lengua es la que me define, es con la que experimento introduciendo castellanismos, anglicismos y francesismos.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Como profesor de lengua que soy, me uno fervientemente a la campaña.
Saludos-

ladelcabaret dijo...

Qué gusto me da haber encontrado este Blog.
Averiguaré cómo pegar el código para unirme a la campaña de inmediato.
Besos.

meridiana dijo...

Muy de acuerdo, nos hemos unido a esta campaña en nuestro blog

Saludos

Lilián

Atreyuchile dijo...

Hola... gente?
Bueno, hola de todos modos
soy uno más por la causa
aunque el "botón transparente"
del enlace no se vea muy bien
en mi blog, por que es negro.
En fin, veremos qué hacer.
Adiós.

Anónimo dijo...

Buenas noches, recién conozco el blog, y adhiero 100% a la campaña por la preservación del lenguaje.

Ya agregué su banner y su link a mis favoritos y recomendados de mis dos blogs. Espero que su campaña tenga el éxito y la difusión que se merece.

FZeroX
http://aplacetoreturn.wordpress.com
http://aplacetoreturn.blogspot.com

Unknown dijo...

Fantástico!!!! Nosotras también nos unimos!!!!

Lucero Gómez Cruz dijo...

Excelente iniciativa!, me uno a la campaña!

Julio Cesar dijo...

a partir de ahora contrataré a un redactor...

lo que a veces hago

Jochibi dijo...

Bueno, la verdad es que hace poco estrené mi blog y la verdad es que esta campaña me parece buenísima, y se merece toda la difusión que ha tenido hasta el momento. Yo por mi parte, me uno también.
A decir verdad, aquí en Chile se habla muy mal el Castellano ( y se escribe mal tambien...)y los horrores ortográficos me sacan de quicio.
Pero, sinceramente, no entiendo cómo en centro america y el caribe se puede hablar así de mal el Castellano (no digo español, porque en España se hablan otros idiomas tambien...aunque la Real Academia diga lo contrario), dejan muy mal parada esta hermosa lengua ante los angloparlantes y turistas en general; y aunque aquí en Chile igual se habla mal, pienso que no tiene comparación con el Castellano del caribe.
Pero, por otro lado, pienso que esa es la riqueza de nuestra lengua, el hecho de que halla tanta diversidad dentro del mismo idioma, y que se hagan contantemente actividades y congresos para promover y perfeccionar el castellano.
Esa es mi opinión.

Lorena dijo...

Me gusta vuestra campaña y me uno encantada :D Un besazo!

PinkFT dijo...

Por fin alguien se atreve a abogar por la buena escritura.
Mi Blog también se une a su campaña.

Luis Bond ∴ dijo...

Bueno y cierto: el idioma está en constante cambio, sólo esperemos que con el declive cultural que enfrenta nuestra sociedad este cambio no sea nefasto para nuestra lengua. Ya bastantes modismos hay y el internet ha hecho un daño terrible a la gramática...

¡Saludos y ya estrené su botón con orgullo! Sigan adelante con esta excelente iniciativa.

el escritor escondido dijo...

Usemos el español como lengua vehicular, esto es, como vehículo para entendernos. Por encima de nuestras diferencias. Salu2 y enhorabuena por vuestro blog, uno de mis enlaces o "links", con vuestro permiso.

lulys dijo...

ola, pss la neta cada dia destruimos mas la lengua, con palabras que no existen, o k no se escriben como deberian ser, lo admito yo soy parte de ello...

juan dijo...

!Felicitaciones por el blog!

La verdad les agradesco enormemente por encarar esta lucha tan importante contra este impresionante holocausto cultural que estamos sufriendo.

!Muchísimas gracias!

saludos,

Evanna dijo...

pues yo me uno a la campaña! =D

Anónimo dijo...

Llego aquí a través de otro Blog.
Interesante, interesante página.
Saludos.

Romayris dijo...

Creo que deberían actualizar este blog más a menudo.

Saludos.

Mina dijo...

De acuerdo en cada una de las palabras aquí escritas.

Cuentan con un miembro más.

Saludos.

Anónimo dijo...

Una servidora se une a la campaña.

Shoichi Patrix Paradas Phoenix dijo...

Yo también me uno a la causa, ayer mismo me puse el cartelito.
Me encanta el artículo ^^

Namarie.

chilangoleon dijo...

este=es=otro=blog=espurio=donde=
se=critica=lo=diferente

Antony dijo...

Hola, Buen blog y solo queria decir que me uní en la campaña...

Elicita dijo...

hola me encanto la campaña y por supuesto me uní, me parece una excelente iniciativa

Anónimo dijo...

Nos parece una campaña excente y por eso nos hemos unido.- Gracias

Laura dijo...

Me suscribo a la campaña. Totalmente de acuerdo con la iniciativa.
Saludos
Laura

bailarina dijo...

Me uno :D, aunque a veces fallo
:(

La Hija del Don dijo...

Pasando a comentar y a informarles que tienen un miembro mas en la campaña. En lo personal me encanta mi lengua materna, pienso que es muy rica y hermosa y no es de mi total agrado las personas que la destruyen escribiendo con "k" :s

Concuerdo 100% que la lengua cambie mientras siga viva pero espero que el "pérame" no se incluya en la RAE jo jo

Sil vyH e dijo...

¡Excelente campaña! Me uno.

Ishimaru Naemï dijo...

Me uno a la campaña.

Si hay errores gramaticales u ortográficos en mis blogs no es intencional, es porque a veces escribo rápido o mis dedos quieren apretar otras teclas...

Balgor dijo...

Me uno a la campaña y os felicito por la iniciativa. Desde hoy, también mi blog viene y va con la chapa roja prendida en su solapa. Le favorece.
Saludos para todos
Blanca

Benita Pérez-Pardo dijo...

Casi no se como he llegado hasta aquí.

Una idea buenísima. Hace tiempo leí en un diario de un conocido hospital que se ha demostrado que las nuevas tecnologías, en concrte el sms y el email, han disminuído la capacidad intelctual. Ya no se redactan cartas formales y las incorrecciones de los sms se están aceptando en otros sectores.

El lenguaje es importante. Estoy de acuerdo que "matar" el lenguje disminuye la libertad.

Anónimo dijo...

¿Por qué, además de alegrarnos por la iniciativa, no procuramos escribir correctamente nuestros comentarios?. Hay algunos (comentarios) que deberían ser repasados... y corregidos.
Salud y Cultura.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Llego tarde pero nunca es tarde si el blog es bueno. Soy de ese Caribe que dice un comentarista que tenemos el peor castellano. Como puertorriqueña me siento orgullosa de que luego de 109 años de dominio estadounidense seguimos hablando español y a veces mejor que muchos que no han pasado por la misma situación.
Me uno a la campaña porque aunque no pretendo tener un buen castellano, al menos trato de no matar mi lengua con tantos embelecos. Eso no significa que no me sienta libre para usar anglicismos y otros recursos para comunicarme, que después de todo es el objetivo.

Anónimo dijo...

Me confieso. Hago uso de lenguaje chelí de vez en cuando en mi blog. Pero mayormente me gusta escribir bien y antes de un post de ese "calibre" me gusta informar de ello.

Me uno a la causa, porque las faltas de ortografía me hacen daño a la vista y hay veces que me arrancaría los ojos. Aunque eso sí, no creo que renuncie a algunos malos hábitos como los emoticones.

A ver si puedo poner el botón...

Balgor dijo...

Para el comentarista sanchopanza:

Bien parece, sancho, que no estás cursado en esto de las aventuras, pues las cosas de la lengua, más que otras, están sujetas a continua mudanza. No diga vuestra merced que miremos bien lo que escribimos, que la lengua no es molino de viento sino gigante con el que nos divertimos, cada cual a su manera y como buenamente sabe o puede.

Si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que los demás entramos con la ortografía en fiera y desigual batalla.
Y así, amigo sancho, puedes muy bien quejarte como y cuando quieras, sin gana o con ella; que hasta el momento no hemos leído cosa en contrario en la orden de caballería.

Para Invonne Acosta:

Latinoamérica ha devuelto con creces el préstamo de nuestra común lengua, haciéndola más rica y hermosa. Gracias por ello.

Lata dijo...

OH... ¡qué buen descubrimiento!

Me parece una pena que la gente se preocupe por su apariencia física y no cuida la forma en que se expresa... de manera verbal o escrita.

¿Cómo hacer para que los jóvenes cambien las ya famosas "k" por "c"????????

Es algo que me cuestiono. Y claro que estoy a favor de que la lengua se transforme, evoluciones... pero no a costa de su esencia. Es decir, yo puedo entender que "chatear" sea "chatear" pero kosza no es más corto ni se ve mejor que "cosa"... ya ni sé qué es lo que digo, es tarde y estoy un poco indignada de recordar estos casos. Je. Saludos.

www.latamoderna.ciudaddeblogs.comx

Akeru dijo...

Sin dudarlo ni un instante, me uno a la campaña.

Besos vampiricos...

Litia dijo...

También me uní.

Ferragus dijo...

bizarro, rra adj. Valiente, animoso, esforzado. •• Generoso,
espléndido, liberal.

Ferragus dijo...

Estoy de acuerdo con lo vivo del lenguaje. Pero reemplazar la significación de un termino en español por otra de uso angloparlante, me parece torpe de nuestra parte.
Bizarro, es un termino de origen ‘latino’ y deseo que así permanezca.
Nada tengo contra los anglicismos, al contrario, aumenta este maravilloso acervo lingüístico

La bizarría, es una cualidad que debiéramos cultivar diariamente, en beneficio de toda la sociedad.

Solcito dijo...

Me parece excelente la campaña, sin dudarlo adhiero a ella...

Adminweb dijo...

No conocia este blog, pero lo añadi.

Felicidades!

Anónimo dijo...

Que bueno haber encontrado este blog me uní a la campaña.

Nicolás Lucca dijo...

Me adhiero a tu campaña.

Betina Pascar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
archibaldo dijo...

Me uno a la campaña, aunque mi blog es en italiano. Pero el cartelito vale en cualquier idioma.

Betina Pascar dijo...

Estoy de acuerdo con esta iniciativa, y desde ya, me sumo también a la campaña desde mi propio blog.
http://betina-pascar.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me sumé a la campaña! Felicitaciones!

Anónimo dijo...

yo tambien me uni a la campañia, es orrible ver las faltas de ortografia.

espero y les sigan tirando sebollazos a esos sanganos que no saven escribir

Anónimo dijo...

Como todos me adhiero a tu campaña desde Chile con cariño.

LA GATA ACTIVISTA!!!!!

NPL dijo...

Genial iniciativa. Viva la CULTURA

AB dijo...

Buenísimo! Y gracias por proporcionar el código-botón-pin-señalización identificatorio y, sobre todo, exhortativo.
Lamento y denuncio, sobre todo en y a amigos y conocidos, errores, horrores de vario tipo; cuando la escritura se rebela contra su regla por desconocimiento, ignorancia, jura una degeneración que atenta contra su complejidad, su riqueza, la promesa de belleza que se reanuda palabra a palabra.

SKY dijo...

Esta pàgina es muy importante...!!!!

me agrego con gusto a esta estupenda iniciativa!!!!! vivo en italia y e perdido mucho de nuestro magnìfico idioma... abrazos ..

ya copie el link y si tengo que hacer algo màs para colaborar cuenten conmigo aquì estoy...

skybalcarce.blogspost.com

Anónimo dijo...

Me uno a esta campaña GENIAL!! la acabo de descubrir. ya está puesto el botón. Abrazos y felicitaciones a l@s creador@s.
Gloria
http://uncajonrevuelto.arte-redes.com

PerSe dijo...

todo bine con lo que cada uno quiera hacer, pero de ninguna manera uno es como escribe, ni loco.... me parece que le pifieron filosoficamente en el boton gente...

Anónimo dijo...

Me encanto la campaña, me uno muy gustoso. Ya esta puesto el boton en mi blog.

www.destino-dragon.com/Draco

Saludos!

Lola dijo...

Akavo de hadozarme...
(disculpas, para descontracturar)

Saludos!

UnaExcusa dijo...

Hola. Yo también me uno, con placer.
¡Saludos!

un escarabajo de colores dijo...

Bueno, una adherida más.

Martín Olvera dijo...

HOLA... IGUAL QUE LOS DEMÁS, ME UNO A ESTA CORRECA CAUSA. Y TODOS A ESCRIBIR CORRECTAMENTE. SALUDOS DESDE MORELOS, MÉXICO.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo al 100% con su campaña por conservar el lenguaje.

Lo que es los chilenos, hablamos tan pero tan mal... me llega a dar pena

Saludos y buena iniciativa

flor dijo...

¡Me uno, me uno!

Será un placer contribuir en una campaña tan loable, habiendo tantas causas ridículas en el mundo (se me ocurre SAVE WINONA, qué horror).

Los abrazo dándoles ánimos y celebrando su genial idea

Eladio Osorio Montenegro dijo...

Me uno a Eres lo que escribes

Seb dijo...

Haremos lo que podamos!! Hay que tener el lenguaje correcto como ideal de ser en esta vida

Saludos

SOTRAGERO dijo...

A LAS COSAS POR SU NOMBRE: FELIZ NAVIDAD.

Anónimo dijo...

ahhh... estos puristas del lenguaje... La voluntad colectiva no se puede constreñir con un botón agresivo...
s4lud0s!!!!!

Anónimo dijo...

feliz año nuevo 2008...
y que buen blog la juventud debería de leerlo..

César dijo...

Espero Que Este Año ÇQue Esta Por Comenzar Se Una Más Gente A Esta Campaña, Como Yo Lo Hago Ahora.

Hispanus dijo...

Hola.

A mí, me gusta escribir bien pero puedo cometer algunos fallos porque no domino toda la gramática del lenguaje.

No obstante, de algo estoy seguro la lectura puede ayudarnos mucho.

Un saludo.

Homeronica dijo...

¿Qué pasó Gabriel dejaste de actualizar? Un saludo desde Nicaragua. H.

Parador Sur dijo...

me encantó el blog..!
me uno a la campaña!
y muy buena la entrada..!
saludos..!

Unknown dijo...

Me encantó encontrar este blog. Por supuesto, me uno a la campaña.
Saludos

Armida Leticia dijo...

El castellano o español, como se le quiera decir, es una lengua viva. ¿Quién habrá dicho que: "La lengua no es la envoltura del pensamiento, es el pensamiento mismo"?
En México hay infinidad de expresiones que la gente utiliza y entiende, pero que según la gramática, no tienen sentido,ejemplo:
"No le hace que le aunque, al cabo que con que", hasta existe una canción muy graciosa con este nombre, alguien la subió al you tube. La canta Chico Che.

Anónimo dijo...

La lengua castellana es la lengua más destructiva de todas las lenguas de la humanidad. A Balgor quiero decirle que el préstamo que hicieron de la lengua a los sudamericanos no fué tal. Fué imposición y genocidio por la fuerza de una armas más desarrolladas tecnológicamente.
Puta casualidad? Destino en lo universal? Odio a la madre Patria porqué mató a mis hermanos.

Si llegaramos a contar las lenguas desaparecidas en sudamérica, y con ellas sus miles de formas de ver y contar la realidad no le tendríamos el respeto que le tenemos a la lengua castellana.
Me uno a la campaña para contaminar en la mayor medida posible la lengua campeona de todos los genocidios culturales.
Viva el spanglish!! Muera Quevedo!! Abajo Cervantes y todos los molinos lingüísticos del mundo.
Hay que destrozar el inglés, el castellano y el chino cómo única medida para combatir al totalitarismo lingüístico!! Imagino un día en que dejemos de estar limitados por las palabras y cada persona hable su própia lengua y todas se puedan comunicar telepáticamente!!

germanbg dijo...

Me comprometo con la campaña, me parece una idea estupenda para promover la correcta ortografía.
Salu2 y Felicidades.

Anónimo dijo...

Hola, apenas me enterado de este blog y de la campaña que estan llevando a cabo.

Estoy completamente a favor de esta iniciativa y los agrego a mi blog.

P.D.:He visto que el blog tiene tiempo sin actualizar, por favor no lo dejen en el olvido

Marietta Dedalus dijo...

Ah magnífica propuesta. Excelente artículo, por favor, actualicen pronto.

Gracias.

LinceLeopardo dijo...

escribo de la verga! pero los apoyo!

Mariano Nicolás Miranda dijo...

Hola como estan? muy bueno el blog, le scuento que tengo una web del Club Atlético Tigre la direccion es www.catigre.es.tl espero les guste saludos www.catigre.es.tl

Yamil dijo...

Me sumo a la iniciativa :)

un bloguero en México. dijo...

Que tal! Tengo tiempo apoyando la campaña! Mi blog es: http://comohagoenlinux.blogspot.com/

Saludos y felicidades!

Anónimo dijo...

muy bueno el blog y las entradas,
ya los agregue
mi blog es:

http://veintegenarios.blogspot.com/

saludos enormes

Aíram dijo...

Encuentro sencillamente...


MA-RA-VI-LLO-SO
este blog.

Sinceramente, dejo mis profundas felicitaciones por la iniciativa, que apoyo, sin duda alguna, desde hace ya mucho, sin conocer siquiera de su existencia...


Una vez más: bravo.
Saludos.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

pásense por mi blog y díganme si tengo faltas

Raii dijo...

Me uno a la campaña desde vzla.... Muy bueno el blog.

Si la lengua un dia muere.
Yo morire con ella.
Por que vivir con tristeza.
Es como estar muriendo.
Haci ire aprendiendo.
Es mi naturaleza.

Anónimo dijo...

Hola: No sé si la campaña sigue vigente. He intentado copiar y pegar el código en mi blog y no he podido.

Agradecería una respuesta.

Gracias,

Riamny

María Marta Bruno dijo...

Ah, qué placer encontrar tanta gente que trata de cuidar nuestra lengua.
En principio, felicito a los autores por esta iniciativa. Ya puse el broche rojo en mi blog (www.vacasencontradas.blogspot.com) y agregué el sitio junto a mis favoritos.
El español es un idioma maravilloso, de gran diversidad y cada región lo hace suyo a su manera. A veces me sucede que leo expresiones que no entiendo, como "me mola", pero supongo que será un regionalismo.
Yo creo que escribo con corrección, aún así incluyo expresiones del argot argentino urbano (lo llamamos "lunfardo")con términos como "afanar" por "robar". La mixtura me parece enriquecedora.
Sin embargo, creo que parte de la batalla por el idioma tiene que darse en el cuidado de la Ñ, que a veces es suprimida o cambiada por "ni", por ejemplo, AÑO: ANIO... La Ñ es nuestra y de nosotros depende su supervivencia.
Felicitaciones, y nos estamos leyendo...

El fisgón dijo...

¡Felicidades!
El suyo es quizá el mejor blog que he visitado.
¿Podrían recomendarme libros sobre la corrección de estilo? Se los agradecería.

licuado mental dijo...


feliz día de san valentín elizalde que sea uno lleno de amor de sexo drogas y rock and roll y de paso de dinero y crédito en el cel pa que inviten al licuado


el licuado mató al amor

blackeagle-italiano dijo...

Orgullosamente les comento que ya me agregue a formar parte de este proyecto o campaña, en busca de que México deje ese analfabetismo y la mala ortografía

Ann dijo...

Excelente.. me uno totalmente de acuerdo.

Un abrazo.

Armida Leticia dijo...

Actualicen pronto por favor. Ya son muchos meses sin noticias de ustedes o usted?
saludos.

Calamidad Ambigua dijo...

Muchas gracias por este sitio, ha sido un descubrimiento. Ya os tengo en mi blog.

Unknown dijo...

precioso texto, tengoque volver a leerlo con más tiempo, con más calma

aquí te dejo una invitación

MIA está haciendo una GALA de entrega de premios,pásate a recoger el tuyo en mi hotel

un abrazo

F e r n a n d o dijo...

La libertad es una idea en evolución!, me quedo con eso!

Yo me uní a la causa, espero hacerlo bien!

Te dejo un saludo cordial desde Mar del Plata
Argentina.-

Fernando.-

emma woodhouse dijo...

Me uno a la iniciativa.

El código ya está en mi blog!

Una excelente iniciativa!

Besos y ánimos!

Emma

m. dijo...

hola, permiso, no es por nada, ¿no?, pero están haciendo campaña para escribir en correcto español, y uno de los "comprometidos con la campaña" se llama "A por el mar", lo cual es un error gramatical. La locución "a por" está firmemente condenada por la RAE.
Nada, eso era. Saludos.

Anónimo dijo...

lastima que esta lengua sea usada para eliminar otras lenguas i otras culturas.

por tanto en cuanto negais el derecho de otros a usar su lengua i los hispanoablantes en su mayoria sean monolingues i pretenden imponer su lengua por doquier, no mereceremos respeto i nuestra lengua cada vez sera mas pequena , inconexa i concreta.

Anónimo dijo...

lastima que esta lengua sea usada para eliminar otras lenguas i otras culturas.

por tanto en cuanto negais el derecho de otros a usar su lengua i los hispanoablantes en su mayoria sean monolingues i pretenden imponer su lengua por doquier, no mereceremos respeto i nuestra lengua cada vez sera mas pequena , inconexa i concreta.

Ana dijo...

Yo también me uno a la campaña e igualmente estoy comenzando mi blog (es muy "pequeño, tiene un mes). Soy partidaria de conservar nuestra lengua "viva", pero correcta, por favor. El castellano es una lengua riquísima en palabras, expresiones,... Luchemos por él, aunque mi gran "mago" (G. García Márquez), hace 11 años quiso "jubilar la ortografía".

Salu2. Ana

Claridad y Dennis Rivera son Anti-Obreros? dijo...

Saludos!

¿Usted podria opinar sobre este comentario que se ha an~adido ya al excelente Blog de la Sra. Acosta “Desahogo Boricua”/“Sin Mordazas” sobre los temas del “French Connection” y las maniobras denigrantes respecto a la Huelga de los Maestros?

http://desahogoboricua.blogspot.com/

Fascinante tema este del "French Connection" y la obtencion de mas apoyo internacional para la independencia de nuestra patria.

Si no fuera por un blog tan magnifico como el de la Sra. Acosta, tal vez no nos enteramos de estas importantisimas noticias porque la prensa colonial suele tratar de adelantar los intereses de los colonizados y sus aliados anti-obreros: "David Noriega", Jorge Seijo, Claridad, Luis Gutierrez, "Fuego Cruzado", la SEIU y Dennis Rivera ... Vieron que la publicacion Claridad fue extremadamente tibia sobre la Huelga y no saco "ABSOLUTAMENTE NADA" sobre las serias alegaciones del esquema "PAY TO PLAY" que supuestamente pactaron DENNIS RIVERA y ANIBAL ACEVEDO VILA ?

Que pasa, Claridad, donde esta el Periodico de la Nacion Puertorriquen~a cuando la nacion puertorriquen~a necesita de semanarios y de periodistas valientes en vez de hacerle las relacioens publicas a un anti-etico enemigo de la Revolucion cubana como lo es Luis Gutierrez y Barack Obama?

Hablando de ese muy cuestionable personaje que se arropa con la bandera de Vieques y de Puerto Rico, se ha investigado la mansion ultra-lujosa que aparentemente tiene Dennis Rivera en una de las mas altas montan~as de la isla tropical de Culebra, Puerto Rico?

Todo esto supuestamente es un secreto muy bien guardado, y como "Dennis Rivera" no usa su nombre real (segun consta en su certificado de nacimiento), es mas dificil hacer un "trace" a las propiedades y si la Union que pretende desbancar a la Federacion de Mestros ha contribuido directa o indirectamente a la vida lujosa que se da este lider sindical.

Supuestamente Dennis Rivera no utiliza su apellido real para tratar de ser visto como Latino (Su apellido aparentemente es de Europa del Norte).

Ademas, se ha investigado como "Dennis Rivera" obtuvo tanto dinero para construirse la supuesta mansion que tiene en los "altos" de Culebra, ademas de todas las "magnificas obras de arte" que cuelgan de las paredes?

Por favor, le podria comunicar esto al Sr. Feliciano y a todos sus contactos confiables dentro de la Federacion de Mestros?

Esto podria tener que ver con el amplio esquema de "PAY TO PLAY" de Anibal Acevedo Vila?

Si alguien tiene mas informacion, por favor presentensela al distinguido y recto periodista Jesus Davila o a la inteligentisima, valiente y respetada autora Sra. Acosta.

Alguien conocen el e-mail de Jesus Davila o de la Sra. Acosta para podernos comunicar con ellos directamente?

Gracias, Escribe SiN Faltas!!!

Claridad y Dennis Rivera son Anti-Obreros? dijo...

Saludos!

¿Usted podria opinar sobre este comentario que se ha an~adido ya al excelente Blog de la Sra. Acosta “Desahogo Boricua”/“Sin Mordazas” sobre los temas del “French Connection” y las maniobras denigrantes respecto a la Huelga de los Maestros?

http://desahogoboricua.blogspot.com/

Fascinante tema este del "French Connection" y la obtencion de mas apoyo internacional para la independencia de nuestra patria.

Si no fuera por un blog tan magnifico como el de la Sra. Acosta, tal vez no nos enteramos de estas importantisimas noticias porque la prensa colonial suele tratar de adelantar los intereses de los colonizados y sus aliados anti-obreros: "David Noriega", Jorge Seijo, Claridad, Luis Gutierrez, "Fuego Cruzado", la SEIU y Dennis Rivera ... Vieron que la publicacion Claridad fue extremadamente tibia sobre la Huelga y no saco "ABSOLUTAMENTE NADA" sobre las serias alegaciones del esquema "PAY TO PLAY" que supuestamente pactaron DENNIS RIVERA y ANIBAL ACEVEDO VILA ?

Que pasa, Claridad, donde esta el Periodico de la Nacion Puertorriquen~a cuando la nacion puertorriquen~a necesita de semanarios y de periodistas valientes en vez de hacerle las relacioens publicas a un anti-etico enemigo de la Revolucion cubana como lo es Luis Gutierrez y Barack Obama?

Hablando de ese muy cuestionable personaje que se arropa con la bandera de Vieques y de Puerto Rico, se ha investigado la mansion ultra-lujosa que aparentemente tiene Dennis Rivera en una de las mas altas montan~as de la isla tropical de Culebra, Puerto Rico?

Todo esto supuestamente es un secreto muy bien guardado, y como "Dennis Rivera" no usa su nombre real (segun consta en su certificado de nacimiento), es mas dificil hacer un "trace" a las propiedades y si la Union que pretende desbancar a la Federacion de Mestros ha contribuido directa o indirectamente a la vida lujosa que se da este lider sindical.

Supuestamente Dennis Rivera no utiliza su apellido real para tratar de ser visto como Latino (Su apellido aparentemente es de Europa del Norte).

Ademas, se ha investigado como "Dennis Rivera" obtuvo tanto dinero para construirse la supuesta mansion que tiene en los "altos" de Culebra, ademas de todas las "magnificas obras de arte" que cuelgan de las paredes?

Por favor, le podria comunicar esto al Sr. Feliciano y a todos sus contactos confiables dentro de la Federacion de Mestros?

Esto podria tener que ver con el amplio esquema de "PAY TO PLAY" de Anibal Acevedo Vila?

Si alguien tiene mas informacion, por favor presentensela al distinguido y recto periodista Jesus Davila o a la inteligentisima, valiente y respetada autora Sra. Acosta.

Alguien conocen el e-mail de Jesus Davila o de la Sra. Acosta para podernos comunicar con ellos directamente?

Gracias, Escribe SiN Faltas!!!

Gabriel Cerini dijo...

Yo también me uno a la campaña.

Aguamarina28 dijo...

Hace poco que estrené blog y me uno a vuestra campaña. Saludos.

Giovanni Salinas dijo...

interesante la propuesta del blog, aunque realmente a mi no me molesta si la gente escribe con o sin acentos usa abreviaciones para expresarse o lo que sea... mientras en documentos oficiales y cosas así sí se respete, pues va... pero en el uso cotidiano, si el lenguaje se altera es precisamente por su poca efectividad actual para comunicar rápidamente y en pocas letras. Si algo se transforma, es para atender necesidades nuevas. como el chino simplificado, o el katakana y hiragna japonés...

asi que no me uno, pero los veo.

El Sexy dijo...

¡Gracias dios!
No pensé encontrar algo parecido, recuerdo en alguna ocación intenté crear una campaña similar, pero no rindió frutos, y me vi obligado a desertar.
En todo caso, estoy dentro.

Unknown dijo...

Me gustaría adherirme a la campaña con mi blog http://hermeneutaeclectico.blogspot.com

Me parece una gran iniciativa.

G. dijo...

Saludos.
Soy nueva en esto de los blogs, me ha agradado bastante su campaña de respeto a la lengüa castellana. Me he unido a su campaña.

http://s96.photobucket.com/albums/l192/Antares_Poison/?action=view¤t=castellano4ajvo5wo9np4.jpg

Zorro del Desierto dijo...

Claro que si, las lenguas son bellas porque cada una revela el caracter de los pueblos que la hablan y las formas y nuevas palabras que se crean en una región en particular que habla la misma lengua de otra toma el caracter de cada pueblo en particular! Por ejemplo la lengua alemana me parece una de las más hermosas porque me parece que es, como pocas, una que revela de forma certera el caracter y espiritu de un pueblo.
Una cosa: quiero poner el logo de unirme a la campaña en mi blog pero al copiar el HTML a mi blog no me lo deja ver, me pueden ayudar? camilo_elanarquista2@hotmail.com. Gracias!

Anónimo dijo...

Supongo que ya nadie lee los comentarios porque son demasiados. No entiendo algunas cosas: por qué se aborda desde una posición poético política en la cual se insta a la transformación pero dentro de ciertos límites. No se toca la cuestión desde un punto de vista histórico o diacrónico para ver como esta lengua como cualquier otra es el resultado de fusiones y transformaciones. Además, me suena bastante discutible eso de respetar lo que se habla "en la plaza" y a la vez "escribir sin faltas" como me decía mi maestra de primer grado, y yo le debería haber dicho "a mi no me falta nada, por ahí me sobra en todo caso" ¿Quién determina cual es el núcleo del lenguaje que debe ser guardado como un tesoro? En todo caso: ¿Cuáles son los beneficios de mantener un núcleo duro, académico e ilustrado? No sé, quizá como iniciativa es interesante pero tal vez se debería llevar adelante la argumentación de una forma más completa para que sea más honesta la propuesta.

Leida dijo...

Excelente manera de escribir, idioma, cultura, historia; esto es vocación. Éxitos

Anónimo dijo...

hola, los agregué hace tiempo pero no me han agregado. saludos

Gisela Caminos. dijo...

Me uní a la campaña ya que soy una convencida de que resguardar nuestra lengua y preservar el buen uso de ésta es fundamental. Escribo desde muy chica e intento escribir cada vez mejor. Sin embargo esta tarea la hice por mis propios medio, estudié dos años Lengua y Literatura y la verdad no me sirvió mucho lo que allí aprendí a la hora de escribir. Hace falta mucha lectura, creo que allí está el hilo conductor. Fomentar la lectura es fomentar el correcto uso de nustra ortografía.

Gisela Caminos. dijo...

Me uní a la campaña ya que soy una convencida de que resguardar nuestra lengua y preservar el buen uso de ésta es fundamental. Escribo desde muy chica e intento escribir cada vez mejor. Sin embargo esta tarea la hice por mis propios medio, estudié dos años Lengua y Literatura y la verdad no me sirvió mucho lo que allí aprendí a la hora de escribir. Hace falta mucha lectura, creo que allí está el hilo conductor. Fomentar la lectura es fomentar el correcto uso de nuestra ortografía.

Gisela Caminos. dijo...

Me uní a la campaña ya que soy una convencida de que resguardar nuestra lengua y preservar el buen uso de ésta es fundamental. Escribo desde muy chica e intento escribir cada vez mejor. Sin embargo esta tarea la hice por mis propios medio, estudié dos años Lengua y Literatura y la verdad no me sirvió mucho lo que allí aprendí a la hora de escribir. Hace falta mucha lectura, creo que allí está el hilo conductor. Fomentar la lectura es fomentar el correcto uso de nuestra ortografía.

benitolg dijo...

Hola:
Me he sumado a la campaña y he añadido el enlace en mi blog.

Maria de los Angeles Riquelme P. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria de los Angeles Riquelme P. dijo...

Que dificil poder expresar todas las ideas atravéz de un sólo lenguaje...
ya que este de la escritura nos ayuda, trataremos de hacerlo lo mejor.
Me sumo a la campaña
Saludos de La flor de la Magnolia

Anónimo dijo...

Comentario.

Estoy de acuerdo, pero además podríamos afirmar que para el hombre a través de tiempo, la libertad es un bien, un valor primordial que favorece su expresión y enriquece su vocabulario dándole la seguridad necesaria para afrontar el mundo y la cultura donde se desarrolla.

La libertad de expresión ha favorecido la inclusión de nuevos términos a nuestra lengua castellana, ya que esta libertad plantea que el hombre no vive aislado, que está inmerso en una sociedad en la que habitan muchas otras personas que tienen también el derecho a pensar y expresarse de forma diferente. Esto implica que va a interactuar con ellos como hombre y mujeres libres en donde es mucho más fácil generar nuevas expresiones que van enriqueciendo el vocabulario; donde se van creando nuevas formas de expresión que engrosaran la lengua española; renovándola a través de tiempo y la cultura.

Podríamos decir que oxigenándola y adaptándola a las nuevas generaciones a los nuevos cambios de la época, pero sin perder la esencia de nuestras tradiciones de nuestras costumbres. Esto nos permite afirmar que la lengua castellana es una lengua viva, que ha aumentado su caudal léxico, a diferencia de otras que al quedarse estancadas a través del tiempo se han convertido, como el caso del latín en lenguas muertas, yo diría que lenguas mecánicas, repetitivas.

Wilson Nain Vergel Ortiz.

Homeronica dijo...

¿Qué pasó amigos administradores de este blog? ¿Se cansaron de actualizar? Me he sumado a la campaña. Un abrazo desde Nicaragua. H.

Anónimo dijo...

Acto nobilísimo el unirse a esta campaña, y poner en primer lugar la imagen del botoncito rojo con la leyenda concientizadora.

Claroscuro dijo...

Hola. Creo que está muy bien el asunto este, así que me apunto.

AleLo dijo...

guauuuu ...bueno espero que alguien llegue a leer esto... estoy apuntada en la campaña.
Besosssss

Trimax dijo...

Yo también me uno a la campaña.

¡Actualicen señores!

ty dijo...

Y yo también me uno!!

KUKA dijo...

Me uno a esa campaña maravillosa, lo pondré en mi blog.....

Moe de Triana dijo...

Me adhiero al lío miarma.

¡Un saludito!

Antony dijo...

Hola, Yo también me uno a esta campaña tan valiosa...

· dijo...

¡FELICITACIONES! ¡Me encanta este blog! ¡que bueno!...que mas puedo decir, sino que me identifico plenamente y comparto todo lo aquí dicho.

Si no somos nosotros, los nativos del idioma castellano los que lo preservamos, entonces ¿quién lo va a hacer?. Voy a poner, si no hay inconvenientes, el botoncito rojo en mi blog.

Confieso que por tener mala ortografía o mala dicción he tomado distancia de algunas personas...así de culpable soy, pero también de tajante por la necesidad de cuidar el idioma.

Saludos,

  dijo...

Como leí en un comentario anterior: Me uno a Eres lo que escribes.

P.d Ojalá actualizen muy pronto. Mientras tanto, botoncito rojo en mi blog ;).

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Me parece una iniciativa fabulosa, y desde luego, me uno a ella.


Saludos.

jose dijo...

revolución linguistica ininterrumpida .

A cada palabra, cada segundo, cada balcuceo de crio, renace la el vocabulario.

Saludos. lindo ensayo.

Anónimo dijo...

El conejo oscuro y yo (el conejo pestilente) nos unimos a la causa, ya pusimos el botón/link en la página
http://conejosiniestro.blogspot.com/

Anónimo dijo...

por cierto, ¿por qué no siguieron actualizando el blog?...

Gracia Iglesias dijo...

Gracias por este blog en defensa de la corrección en el lenguaje. Hacía mucha falta. Desde ya me sumo a la campaña poniendo el botón en mi blog.

Arantza dijo...

Hola,

Escribo un blog desde Canadá, y como lingüista y traductora, la lengua es mi materia prima. Así que considero un deber prestarle atención, tanto en mi trabajo como en mi blog. Eso no me libra de errores ocasionales -soy humana-, pero me esfuerzo (hay tantos blogs que no lo hacen).
He aquí mi URL :
http://micocinaenmontreal.blogspot.com/
Un saludo.

Anónimo dijo...

Un blog más que busca la buena letra (deversoenverso...), sin embargo, no olvidemos nunca lo fanático del extremismo. La lengua no es algo muerto y establecido, sino algo vivo que evoluciona. Lo queramos o no. Y no evoluciona porque la empujen los intelectuales, sino la sociedad que la usa. Lo queramos o no.

Anónimo dijo...

(...) Sin tarea concreta, desde hace mucho tiempo, he estado en Bogotá. Caminando despacio he mirado vidrieras, saludado algunos amigos y visto a muchos desconocidos. Caminando despacio, con pasos propios del que sabe sobre el fracaso por el cual anda. (...)

Alejandro

MentesSueltas dijo...

Hermoso descubrir este espacio... volveré sin dudas.

Te abrazo
MentesSueltas

Anónimo dijo...

Un verdadero placer encontrar este espacio al que me adhiero ya.

Un saludo desde Argentina.

Thalisen Taurwen dijo...

¡Pero qué divertido! Es una lástima que no actualicen más.

Luna Azul dijo...

Sin lugar a dudas una buena iniciativa a la que ahora mismo me sumo.
Volveré a leer con más tiempo.
Saludos

Bandolera dijo...

No los conocía y los apoyo completamente. Ojalá actualicen la página...es la idea, pues visitas tiene.
Saludos

Anónimo dijo...

Acabo de unirme a la campaña, aunque mi blog siempre lo redacto en catalán

Chizito Fiesta dijo...

Los Chizitos Amamos la correcta redacción. Nuestro Blog no tiene faltas ortográficas. Porque no se unen a la Fiesta!!!!!

http://www.chizito-fiesta.blogspot.com/

Anónimo dijo...

no hablo "español", soy feliz hablando el castellano que aprendí donde nací y crecí.

sí es cierto que somos lo que hablamos y cómo lo hablamos o escribimos. pero muchas veces uno se comunica mejor callando y escuchando lo que tiene que decir el otro, aún cuando este otro esté al otro lado del mundo y hable un idioma que no conocemos y entendemos.
ése es el reto de la comunicación de hoy en día, y no esperar que la cultura de otros se adecúe a la cultura de uno.

cultura no es más sinónimo de "docto".

LicCARPILAGO dijo...

Listo, ya quedé unido a la campaña y encadenado a este excelente sitio.

saludos

Anónimo dijo...

Que viva la libertad de exprecion........

Merlina dijo...

Hola
Ya me he unido al club y me he ligado al sitio.

Saludos desde México

Yessica Cortes yandreac@misena.edu.co Jasbleidy Chavez jaschav@misena.edu.co Fernando Saavedra fsaavedra@sena.edu.co dijo...

La lengua es una de las mejores armas que tiene la cultura de cada país, para mostrarse al mundo tal y como es, lastimosamente en algunas partes se lastima el idioma porque cada persona lo toma a su preferencia y no tiene en cuenta la identidad que se debe tener como ciudadano, por ejemplo en paises latinos no se deberia manejar palabras como ok, please, in-on etc... es tal la globalizacion.................. es verdaderamente una pena que algunos seres humanos esten deteriorando la lengua española y por esta razon nos unimos a esta Campaña tan interesante....

Anónimo dijo...

Desde Escritores Café también apoyamos la campaña, ¿es eso posible? No somos un blog, sino un foro dedicado a la literatura y el encuentro de escritores, pero desde nuestra cafetería también estamos de acuerdo con lo que se dice en este blog. Estamos con vosotros. Es cierto que en el foro hay múltiples usuarios que escriben con faltas de ortografía, pero les concienciamos a que escribir mejor no cuesta más. Lo realmente difícil es entenderlo. Suerte. Nos vemos.

Anónimo dijo...

amy no m dhgays na k yo hescrivo mui vien,

Anónimo dijo...

No conocía esta iniciativa, pero me alegro mucho de haberla encontrado..

Yolanda dijo...

Magnífica la campaña...me he unido...Besos

Carvallo dijo...

Agregados!!!!!!!!!
saludos
G!

Mamarracho dijo...

EXCELENTE CAMPAÑA TAMBIÉN ME UNI

Qbi dijo...

si el idioma es de quienes lo usan, por qu� la campa�a?

saludos

Anónimo dijo...

Hola me parece muy buena la propuesta, ya agregue el banner en mi blog, y aunque sea con una sola persona que escriba un poco mejor el trabajo estara realizado, saludos.

a dijo...

gran idea. me uno!

EssereSincero dijo...

pero no ez la lenwa una interpretasion de cimvolos, vajo un parametro determina2 X la zosiedad¿?

komparto contigo el exo d q zomos rebibidores de una lenwa biva

zaludos

Cinsero

Anónimo dijo...

Yo, por supuesto, me uno a la causa :)
Llevo mucho tiempo defendiéndolo.

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Hola
Leí el comentario de Maria Castañeda y me gustó su propuesta de hacer que sus alumnos incorporen más palabras
-ampliar el léxico de mis alumnos con interpretación de textos valiosos, con poesías, con cuentos, con novelas y canciones.-
Me gusta la idea. Estoy aprendiendo a usar el blog, así que aún no sé cómo anexar el link a este sitio pero lo averiguaré.
Yo tengo dos blog uno de Cuentos bajo pedido y otro de poemas.
Me ha gustado mucho este blog y disfruto de su lectura.
Saludos
http://respirapoemas.blogspot.com/

http://cuentosbajopedido.blogspot.com/

Rafa dijo...

http://unaimagencadadia.blogspot.com se compromete con los demás!

saludos
RAFA

NOVA dijo...

También estais en mi blog
Me gusta mucho esta idea. LLegué tarde, pero llegué.

NOVA dijo...

También estais en mi blog
Me gusta mucho esta idea. LLegué tarde, pero llegué.

Anónimo dijo...

Las faltas ortograficas son un claro ejemplo de incultura e ignorancia.

Anónimo dijo...

¡Hola!

Desde la web Poesia_Amistad, nos unimos a la campaña.

¡gracias!

Estáis todos invitados, el enlace es: http://poesiaamistad.puertodeluz.org/

Ya hemos puesto la chapa :)

¡saludos desde España!

Kaiser dijo...

Thanks, and GREETINGS FROM GERMANY

el maik dijo...

Vientos, me uno, pero créo que es importante también permitir la deformación gramatical de la lengua por las circunstancias expuestas aquí ya que como decía Paz: "hay que agredir el arte" y la lengua es un arte, entonces que esperamos para agredirla ya que con esto también la estamos evolucionando, sin embargo otra de las normas para poder agredirla es saber en que momento y el motivo por el que se esta haciendo ya que de otra manera esto sería un error gramatical sin mayor trascendencia ni propuesta.

avsaotel dijo...

Crianhas she helped me so much that one time when I will be stronger
tekirdağ koltuk yıkama
tekirdağ halı yıkama
tekirdağ halı yıkama
tekirdağ halı yıkama
tekirdağ çilingir
okey sitesi açmak

tekirdağ halıyıkama
ankara halı yıkama
tekirdağ temizlik
ankara tel örgü
mankenler
cast
su pompası
ısı yalıtım
kilo vermekadad

dewa1111 dijo...

Thank you. Ankara Halı Yıkama

noticias dijo...

muy interesante el articulo, mi enhorabuena sigue asi

Murat dijo...

Thanks nice blog.
Ankara Halı Yıkama, Dikmen Halı Yıkama, Çankaya Halı Yıkama, Çayyolu Halı Yıkama, Batıkent Halı Yıkama, Eryaman Halı Yıkama, Ankara Koltuk Yıkama, Dikmen Koltuk Yıkama, Çankaya Koltuk Yıkama, Çayyolu Koltuk Yıkama, Batıkent Koltuk Yıkama, Eryaman Koltuk Yıkama, Ankara Halı Yıkama, Dikmen Halı Yıkama, Çankaya Halı Yıkama, Çayyolu Halı Yıkama, Batıkent Halı Yıkama, Eryaman Halı Yıkama, Ankara Koltuk Yıkama, Dikmen Koltuk Yıkama, Çankaya Koltuk Yıkama, Çayyolu Koltuk Yıkama, Batıkent Koltuk Yıkama, Eryaman Koltuk Yıkama, Ankara Halı Yıkama, Ankara Koltuk Yıkama, Halı Yıkama, Koltuk Yıkama, Çankaya Yıkama

Murat dijo...

Thanks. Web Tasarım Ankara Toppik Ankara Halı Yıkama Ankara Halı Yıkama Ankara Koltuk Yıkama Çankaya Halı Yıkama Batıkent Halı Yıkama Ankara Koltuk Yıkama Ankara Koltuk Yıkama Çankaya Halı Yıkama Dikmen Halı Yıkama Çayyolu Halı Yıkama Batıkent Halı Yıkama Eryaman Halı Yıkama Keçiören Halı Yıkama Etlik Halı Yıkama Sincan Halı Yıkama Demetevler Halı Yıkama Etimesgut Halı Yıkama Elvankent Halı Yıkama Balgat Halı Yıkama Yenimahalle Halı Yıkama Halı Yıkama Çayyolu Halı Yıkama Dikmen Halı Yıkama Çankaya Çilek Halı Yıkama

Anónimo dijo...

zZzzz

Uhhh que viejo esto, después de cuatro años seguirás hablando lo mismo?

Yo digo esto--> zZzzzzzzzzzzzzzzzzzz

www.poemasparamiamor.blogspot.com dijo...

termino de unirme a la campaña gracias pòr existir