martes, octubre 10, 2006

El post con que inicia todo.

Campaña de Alfabetización Bloguera

Photobucket - Video and Image Hosting



Sé que el nombre de la campaña podría ser incorrecto. No se trata de mandar a alguien al INEA (pondría aquí un link del INEA pero dudo que quien lo necesite vaya a poder entenderle). Se trata de una pequeña campaña para concientizar a todos aquellos que leen este blog y el de mis colaboradores para que hagamos lo posible por cuidar nuestra ortografía.

La mayoría de ustedes supongo que son estudiantes universitarios (o egresados), y es una vergüenza que a estas alturas, algunos escriban sin el más mínimo respeto por la lengua española (los estudiantes de secundaria y preparatoria tampoco se escapan). Es cierto que hay errores que ni volviendo a nacer se corrigen, pero algo tan básico como la ortografía solo se aprende si uno quiere, y creo que el blog es una oportunidad para practicar.

Es cierto que podemos equivocarnos al escribir (este blog es un ejemplo de esto), pero también hay otros que deliberadamente cometen tantas faltas de ortografía que puede resultar difícil entender a qué se refieren.

La forma de apoyar esta campaña es poniendo este botón de fondo transparente en el sidebar de su blog (y por supuesto, hacer lo posible por mejorar su ortografía).

La idea de esta campaña es de un servidor, quien es apoyado por Kamelie; el mensaje en el botón fue idea del escritor Gabriel Trujillo", Tony Rocksas está a cargo de la difusión, y el botón fue creado por Marsahn

47 comentarios:

daniel dijo...

me gusto la idea, también les haré un banner =D

administrador dijo...

no pues adelante te lo agradeceremos mucho

sgenius dijo...

Yo me uno.

Hulk dijo...

Apoyo desde luego este esfuerzo, y estoy en total acuerdo con el mensaje de Sgenius.
Habrá quienes aleguen, por ejemplo, que sus errores ortográficos se deben la mayoría de las veces a la prisa con la que redactan sus entradas. Esto sin embargo no resulta más que una pobre justificación, pues en todo momento pueden editar sus textos y, por lo tanto, enmendar sus eventuales fallas ortográficas y gramaticales. Es distinto el caso de los comentarios como éste, donde no hay oportunidad de volver para rectificar. Aun en estas circunstancias tampoco debieran valer las justificaciones. Ah, si existiera un mecanismo capaz de impedir que los textos mal redactados se hiciesen públicos... Como esto no es posible, debe uno revisar su redacción antes de pulsar el botón "publicar", invariablemente.
Es por eso que yo les sugiero, y en esto no hay ningún afán desalentador, que revisen muy bien sus colaboraciones, pues desde esta postura, es decir desde el palco donde uno se sube a conminar a los demás a escribir correctamente, se vuelven más visibles, más susceptibles a la evaluación ortográfica.
Les aviso que ya puse ese botón en la barra de mi bitácora, como también lo estuvo hace tiempo el que propusiera alguien más "Este blog es ortográficamente correcto". Decidí finalmente eliminar aquel botón debido a los múltiples errores que fui encontrando en el blog de origen; sinceramente espero que aquí no pase lo mismo.
Además, aquella leyenda me parecía un tanto pretenciosa, a diferencia de este botón, que deja abiertos los alcances a la medida del usuario.
"Eres como escribes". Estoy totalmente de acuerdo.

Les dejo mis saludos y todo el apoyo.

Julio Pesina

administrador dijo...

Muchas gracias Julio por dejarnos un comentario tan interesante; por otra parte ten la seguridad que estamos conscientes de que tenemos que cuidar muy bien la ortografía en este blog, pero somo humanos y cometemos errores, lo bueno es que siempre estamos dispuestos ha corregirlos.

3rn3st0 dijo...

Aún cuando siempre se me escapa uno que otro error, trato de ser cuidadoso a la hora de publicar mis posts. Eso no significa que no cometa errores, al contrario y es lo que me parece magnífico de esta campaña, no es sólo cuidar nuestra ortografía, es también pulirla, mejorarla.

Estoy con ustedes, ya éste será un sitio colocado en mis favoritos y por supuesto en mi blogroll.

Saludos desde Guanare, Venezuela.

New Sensation dijo...

Hola! He colocado el botón en mi blog! Haré mi mayor esfuerzo por mejorar cada vez mi ortoggrafía!
Saludos!

Evelyn dijo...

Me parece estupenda la idea. Yo también me sumaré a esta campaña.

Kike dijo...

Salud:

Estupenda idea también me parece. En mi blog también tengo otra campaña similar.

Y, miren, qué importante será esto que hasta el Increíble Hulk lo apoya :-)

Unknown dijo...

Buena idea a veces me uno a la lucha, y mil disculpas si alguna vez he tenido algún error en mi blog, saludos...

Carlos Daniel Abasto dijo...

¡De ninguna manera podía faltar en mi blog!!!
Los felicito por la iniciativa.
Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

Chalo dijo...

Pues yo ya me uní a la campaña ¡A por ellos que son pocos y cobardes!

Anónimo dijo...

Yo también me uno a la campaña, ya que si hay algo que odio son los errores de ortografía, jajaja.
Ya puse el botón en mi sitio.
Saludos!

Jen dijo...

hola, me gustaría unirme a la campaña, si bien tengo errores de "dedo mal metido" como lo llamo yo por escribir muy rápido, trato de cuidar mucho mu orto cuando escribo :D

y me gustaría apoyar
thanks

Manuel dijo...

Me sumo a su campaña y les deseo éxito en su iniciativa.

Liz Hopps dijo...

Hola...no sabe lo culpable que me siento...soy buena redactando de diversas maneras (cuentos artículos, cosas de la vida diaria coloquiales,trabajos etc.)...pero soy destroza co las faltas de ortografía. No se por qué ,he leído mucho toda mi vida y siempre fui alumna ejemplar.No se que haría sin el corrector del computador pero aun así cometo errores de tipografía. Mi doctor dice que pienso muy rápido y por eso sucede y mama ,quien es profesora de español, definitivamente se dió por vencida optando por la tesis de que es genético. De verdad me da vergüenza , pero o no logro poner suficiente atención o se me pasan las palabras, las leo como si estuvieran bien escrita.
Encentro fantástico su iniciativa , pero temo que personas como yo esten perdidas...¡tiene algún consejo no obvio para mi?

Alicia R. dijo...

Ya estoy unida a la campaña

Alicia R. (42)
www.aliciarba.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me gusta la idea.
He añadido el botón a mi autofirma en mi e-mail y en algunos foros en los que participo.
Muchas gracias.

Xavi dijo...

me uniré alegremente a esta campaña, si señor!

Curro Corrales dijo...

Me gusta la idea, y me sumo a la campaña, pero me gustaría que además sirviese para reflexionar con cierta perspectiva crítica sobre la ortografía española. Creo que debemos cumplirla porque para eso está, pero que ello no debe impedirnos reivindicar cambios en ella -y en el uso y reglas de la lengua en general- que la hagan más útil, fácil, incluso lógica.

Pido, por tanto, la adhesión de mi blog (La Corrala, www.lacorrala.blogspot.com), en el que dedicaré un post a la campaña y haré una invitación a reflexionar en el sentido que expresaba.

¡Enhorabuena, nos vemos!

Unknown dijo...

me uno fervientemente a la causa. una cosa es un error tipográfico, por escribir rápido, o confundir las teclas (que a todos nos pasa) pero hacer uso de continuo de errores gramaticales y ortográficos es una herida al idioma. desde que aprenda como poner el botón en el blog, lo haré!

Anónimo dijo...

Desde Hamburgo me uno con la bitácora de LetraSur a esta campaña contra la falta de ortografía. http://letrasur.blogspot.com
Hasta pronto. Gisela Aguirre

Liz Hopps dijo...

Aun cuando se que me costará horrores me sumo...es que vi a una chica de 21 años escribiendo así "Kmo no c q hacr xq toy triste..."...en su blog y me dio un ataque...pensé que hay que difundir esta campaña...y se empieza por casa ¿no?
Mi blog es "El mundo según Elizabetha" (http://harshies.blogspot.com)

Sólo Adán dijo...

He recibido algunas críticas de parte de mis pares, por mi forma de escribir, para ellos "muy pulcra" y que no se coindice con mi real forma cotidiana de expresarme. Dícen que mis escritos son algo "cursis" o como sacadas de algún artículo de revísta política, pero lo dícen por que trato en lo posible de conservar una buena ortografía y redacción en mis narraciones.

Concuerdo plenamente con su campaña y estoy de acuerdo. Por lo mismo copiare su LOGO en mi Blog.

Saludos!

Belkis Araque "Bel" Niña Fresa dijo...

Me uno a la campaña ;) excelente blog y el concepto es increible ;)

Saludos y éxitos!!!

Ondina dijo...

He llegado aquí por casualidad, pero sin duda, me sumo a la campaña, no sólo poniendo un banner sino tratando de mejorar día a día mi ortografía.
Gracias por lanzar esta campaña.
Un saludo.

Unknown dijo...

Yo ya lo he puesto en mi blog (www.ijuan.wordpress.com), y que si tengo alguna falta, que sea mecanográfica.

elProf dijo...

Amigos de la bitácora "Eres lo que escribes. Eres como escribes". Mi nombre es Paul Ramírez y soy profesor de las Universidades Autónoma y Bonaterra en Aguascalientes. Quiero felicitarlos por su campaña y hacer de su conocimiento que me he unido a ella. Desde hace unos días mis tres bitácoras muestran su botón:
Probabilidad
Modelos Probabilísticos
Estadística Inferencial

Me parece muy importante la idea que impulsan, ya que en ocasiones es de verdad lamentable la manera en que se masacra nuestra hermosa lengua en sitios de Internet. Ojalá que cada vez más administradores y usuarios se unan a esta causa.

Si me lo permiten, aprovechando la ocasión, quisiera invitarlos también a que se sumen a la campaña de Español en Internet.

Saludos y seguiremos en contacto

Agustin dijo...

Oye yo hice mi propio boton para apoyarte...
Lo puedes ver en:
http://notasdelgocho.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Apoyo totalmente la campaña. A mi me ha costado tratar de escribir correctamente, ya que mi teclado es “ingles” y sin teclas con acentos ortográficos para el idioma español y sin la letra “ñ”; y esto no han sido justificación para escribir en forma inadecuada.

Como decía mi profesora de Taller de lectura y redacción “mucha diferencia hay entre libertad y libertinaje”

Anónimo dijo...

Me parece una iniciativa formidable, me apunto.

El hombre gris dijo...

Me apunto, de hecho ya tengo su logo en mi bitácora.
Quería aprovechar la ocación también para contarles de mi campaña, a favor de la cultura propia y en contra de la cultura impuesta por EEUU.

Pasen si quieren conocer un poco más de que se trata.

Saludos

Javier dijo...

Creo que estoy en la obligación de unirme, ya que algunos en sus blogs y webs hacen daño a la vista

Unknown dijo...

Bueno, la verdad es que llevo bastante tiempo con el botón ya puesto en mi blog (http://ijuan.wordpress.com), y me gustaría figurar en la lista. Gracias!!!

Adriana dijo...

Ya me uní a la campaña. Gracias!

Daniel Moscugat dijo...

Desde hoy me uno a la campaña y os incluyo en mi blog desde ya.

Juan Antonio González Romano dijo...

En mi modesta bitácora ya he puesto el botón. En buena medida, podemos mejorar nuestra ortografía si tenemos voluntad para ello. Las prisas no son sino una excusa peregrina para cometer faltas: en ella se escudan los que no saben escribir, los que prefieren que todos escribamos mal para no quedar ellos en evidencia.
Enhorabuena por la iniciativa.

IMAGINA dijo...

Excelente iniciativa.
Ya pusimos el botón... y esperemos poner también todos los acentos.
Saludos,
IMAGINA

Pinpilin dijo...

Me uno directamente. Tengo obsesión con las faltas de ortografía.

Kuroko dijo...

Légué por estos lados visitando blogs conocidos y la campaña me parece de lo mejor. Me uno!

Saludos desde Barranquilla

Daniel Santiago dijo...

Muy buena campaña y muy buen botón. Y pensar que en la universidad hay mucho profesor que pone a leer a sus estudiantes fotocopias con "horrores" de ortografía, con ello lo que hacen es incrementar la ignorancia de sus pupilos. Siempre he pensado que UNO MISMO ES RESPONSABLE POR LA ORTOGRAFÍA DE LOS TEXTO QUE MANDA A LEER A OTROS. LO MÍNIMO QUE SE PUEDE HACER, ES CORREGIR CON UN BOLÍGRAFO ESOS ERRORES, Y AHÍ SI RECOMENDÁRSELO A OTROS.

Cordial saludo,

Tío Pe.

Unknown dijo...

¡Saludos desde Sevilla!

Me acabo de sumar a vuestra loable campaña. Mi blog es www.jesusalvarado.com.

Es un blog eminentemente futbolístico, eminentemente sevillista, del Sevilla FC.

Sin embargo, ¿quién dijo que el fútbol y la cultura no son compatibles?

Gracias por la iniciativa.

Anónimo dijo...

Soy estudiante de Filología Hispánica y no puedo estar más de acuerdo con la iniciativa... ¡Me uno!

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Desde 'Poética Digital' queremos apoyar esta interesante iniciativa, por ello ya hemos puesto vuestro 'banner' para enlazar. Suerte.

Anónimo dijo...

Todo me parece bien, pero además de los errores ortograficos, hay que tener en cuenta los gramaticales, que por desgracia aqui en españa no escasean. El típico "a por" es un craso error, y lo usa toda España. Tampoco se escapa la conjucación en algunos tiempos verbales, cuado decimos por ejemplo "...fuimos a la tienta y compremos unos zapatos..." cuando l correcto sería "compramos". Así que despues de esto invito tambien a que estos errores se incluyan en el programa. Saludos

Atlante dijo...

Otro estudiante que se une. Saludos.

Anónimo dijo...

I am Glad i found this site.Added escribesinfaltas.blogspot.com to my bookmark!