jueves, diciembre 28, 2006

Eres lo que escribes, eres como escribes

Gabriel Trujillo Muñoz

Los actos que realizamos a lo largo de nuestra existencia, ya sea en la vida real o en el espacio virtual, nos representan, nos definen de cuerpo entero, de espíritu completo. Estos actos dicen algo, poco o mucho, de nosotros mismos. Pero de todos ellos es el acto del uso del lenguaje el que más detalles revela de nuestras personas. Por eso, escribir es, en múltiples formas, un desnudamiento frente a los demás. De ahí que muchos blogueros prefieren el anonimato para expresarse, ya que de esa manera pueden decir sus verdades (es decir: pueden revelar sus filias y fobias, sus fortalezas y debilidades, sus juicios y prejuicios) sin la necesidad de exigirse a sí mismos una claridad expositiva, una argumentación coherente, una escritura que vele tanto por las ideas que son suyas como por la forma en que estas ideas aparecen en la pantalla.

En numerosas ocasiones, los blogueros rehuyen tales confrontaciones con sus propias habilidades de pensamiento y lenguaje porque no piensan en los lectores potenciales que los leen, sino que sólo quieren escribir lo que sienten en el instante mismo de su escritura. Pero hay un deber ineludible con los lectores: el no darles gato por liebre, pues estos pueden creer, leyendo el universo bloguero, que escribir y redactar por medio de la lengua castellana es un fastidio y no una riqueza cultural que vale la pena practicar a cabalidad, una aventura que libera nuestra forma de pensar, de articular el mundo a través de las palabras.

Escribir con conciencia del idioma español, que es la plataforma que sostiene lo que somos, que es el instrumento que nos permite comunicarnos entre nosotros, no es una carga sino un desafío, una travesía gozosa y divertida, capaz de mostrarnos todas las posibilidades de un lenguaje que aún tiene mucho que ofrecernos si lo empezamos a escribir con apasionada curiosidad, como un experimento en marcha, como un país desconocido que cada generación debe descubrir y explorar por cuenta propia, pero sin olvidar que ya otros han explorado ese territorio, que ya otros han escrito sus nombres en sus diccionarios y manuales de ortografías.

En todo caso, somos lo que escribimos, sí, y también somos como escribimos.

Un retrato al natural de nuestros logros para comunicarnos con los demás y de los logros que nos faltan por alcanzar para entendernos mejor.

Nadie escribe a la perfección su idioma porque no hay un idioma perfecto ni hay una versión definitiva, clausurada a todo cambio, del mismo. Si así fuera sería una lengua muerta, inerte porque ya no la cambiamos con el trato cotidiano que dispensamos a sus palabras. Y es que un idioma está vivo mientras lo usemos para comunicarnos entre sí, mientras lo transformemos según nuestras necesidades y según las propias posibilidades expresivas que contiene, mientras lo adoptemos –sin sacrificar su legado- a las circunstancias del tiempo en que vivimos.

Pero para transformar una lengua es necesario primero conocerla a fondo, ponerla a prueba en toda la extensión de su vocabulario, de su sintaxis. Es decir: confiar en ella antes que restringirla a onomatopeyas, ponerla a trabajar en nuevas palabras afines a sus raíces antes que desecharla porque carece de palabras de moda en otros idiomas.

Debemos estar orgullosos del español porque es la lengua que nos define en lo que somos, en como somos, en la forma de vincularnos con el entorno, tanto con el presente en movimiento constante como con el pasado de nuestros ancestros, de nuestro linaje. La lengua es la red ancestral del conocimiento, el nodo original de la comunidad humana. En ella residen conductas y destrezas, pensamientos y placeres acumulados a lo largo de los milenios y a lo ancho del orbe.
¿Eres lo que escribes?
¿Eres como escribes?
Por supuesto que sí.
La escritura es un escaparate, un foro público.
Una pantalla fulgurante donde no hay incorrección que no pueda enmendarse.
Un mapa mundi de nuestro corazón y sus contradictorias intenciones.
La escritura nos escritura una biografía en documentos, palpables o virtuales, que es el testimonio de nuestro paso por el mundo.
Cada escrito que lleva nuestro nombre es una marca en el idioma, un recordatorio de qué clase de logros o fracasos, de aciertos y errores, esbozan el perfil colectivo de nuestra sociedad, el retrato veraz de nuestras personas.
Un espejo a la vista de todos.
Un retrato hablado de nosotros mismos.

112 comentarios:

Ricardo J. López dijo...

Me uno a esta campaña!... Mi pagina es http://www.lmanicomio.blogspot.com

Anónimo dijo...

Y yo también. El mío es un blog de causa ecologista que os invito a visitar:
http://saboteandotuberias.blogspot.com

Anónimo dijo...

Yo tambien me uno.

Castrodorrey dijo...

Y por supuesto, yo: http://castrodorrey.blogspot.com
¡Menos mal! Querido/a Kamelie Zarzamora, pues ya, casi, estaba perdiendo la fe.
Hace muy poco que me uní a esto de los blogs, y por más que buscaba, más difícil me resultaba encontrar algún escrito coherente.
No es que todos los que escriben en blog sean incoherentes, no. De simple respuesta, es que no tropezaba con alguien que ¡por fin! quisera darle el respeto y trato debido a la palabra.
Me gustaría mucho que pasarais por mi blog, a ver que os parece.
Gracias, y un cariñoso saludo a todos.

Buscando dijo...

Yo también me he unido a esta campaña, me parece una excelente idea. Saludos.

Anónimo dijo...

Genial campaña. Si aprendo a copiar y pegar el código (aún soy muy torpe con la plantilla de mi blog), me uno a uds.
Gracias por colaborar con el correcto uso del lenguaje y de la lengua. Para mi es absolutamente indispensable. Saludos.

'''''' dijo...

Me entusiasma la campaña, y aunque prefiero el anonimato por otras razones que no interesan, voy a copiar el código y unirme. Mi blog:
http://dudayasombro.blogspot.com

Mar dijo...

Gracias por la campaña.

Saludos,

Mar

Anónimo dijo...

Yo también me sumo y hago un comentario en mi blog sobre ello. Así le vamos dando publicidad.
Enhorabuena.

Anónimo dijo...

me uno desde argentina
cbkr11.blogspot.com

Celeste dijo...

Finalmente ya tengo mi botón y sigo por acá.

"Escribir con conciencia del idioma español, que es la plataforma que sostiene lo que somos, que es el instrumento que nos permite comunicarnos entre nosotros, no es una carga sino un desafío..."

Esto es sencillamente lo que más me ha impactado de este texto. Muy bueno.

Beso celeste!

María José Reina dijo...

Soy MªJosé Reina, profesora de castellano. Una de las cosas que más me enervan es encontrarme faltas de ortografía en la Red.
Me sumo a vuestra campaña.

Anónimo dijo...

El manifiesto "eres lo que escribes..." me parece indiscutible en su contenido, aúnque me plantea diversos conflictos para aceptarlo sin "peros" en mi actividad docente. Es ciero que eres lo que escribes, pero nos "mentimos" mucho, con o sin faltas de ortografía. Escribir es una herramienta excelente para avanzar precisamente en como somos. Revisar nuestros escritos, es releernos, incluso "re-conocernos", porqué nunca nos conocemos suficientemente. Mis alumnos estan muy motivados hacia la escritura a partir de sus blogs. Naturalmente, todos sus escritos han sido revisados en clase, pero hemos centrado este trabajo de revisión -no de corrección- en la expresión del pensamiento, es decir en la construcción de la frase y en la cohesión y la coherencia del discurso, y ésto es lo que me interesa. Los correctores informáticos no alcanzan este nivel. Y precisamente es el nivel profundo de la escritura y el que articula el discurrir. La corrección ortográfica se sitúa, para mi, en un nivel más superficial y secundario, al que hay que llegar una vez se ha conseguido el primero. Por desgracia, ya hemos comprovado que enseñando sintaxis o ortografía, en la mayoría de casos, la competencia escrita de nuestros alumnos no mejora. Me parece más interesante motivar a mis alumnos hacia la escritura como comunicación del pensamiento, y dejar un poco de lado los argumentos de la corrección más exigente.
Enseño una lengua pequeña, constantemente interferida por el castellano, el catalán. Mis alumnos no pueden llegar por si solos a este nivel de corrección, si yo no me paso el día corrigiendo y corrigiendo, hasta el hastío. Prefiero concederles su autonomía, a través de sus blogs. Las faltas de ortografía me parecen un mal menor.
Tengo un maestro en esta linea de enseñanza; un gran maestro: Daniel Cassany.

Don Quijote y Sancho dijo...

Yo también me uno a la iniciativa, desde la flexibilidad y el respeto hacia las personas que tienen dificultades, sea por lo que sea, para adquirir el dominio del idioma o quieran xpresarse como les apetezka. Y huyendo de los extremos y de que la persona no se exprese porque no sepa escribir. Por favor si encontráis algún error en mi blog (si acaso venís por estos pagos)no os importe señalarlo. Gracias.

Saludos.

David Yazo dijo...

Totalmente de acuerdo, como alguien escribió algún día un comentario en mi blog, “El que escribe, escribe bien o no escribe”, apoyo la campaña, pondré el link, y espero que entiendan que la ortografía es cuestión de dedicación, lectura y respeto por nuestro amado Castellano.

Anónimo dijo...

En Addenda & Corrigenda nos hemos unido a vuestar campaña.

Anónimo dijo...

No sé si entiendo bien esta "campaña". Si se propone un cambio, se presume que hay gente que conoce el escribir bien y no lo hace. Si no fuese así estaríamos hablando de aquellos que efectivamente tienen errores de escritura o fallas en su ortografía por su mal aprendizaje del lenguaje, y no creo que una "campaña" pueda cambiar eso. Además no pienso que uno sea lo que escribe, es una posición absolutamente reduccionista. Más de acuerdo estaría si se dijese "Eres lo que escribes, y especialmente lo que callas". Saludos.

Anónimo dijo...

Qué magníficos ejemplos de elegantes papanatas brotan como setas apenas encuentran terreno propicio..
La cosa parece sencilla y clara: unas personas, a las que personalmente me adhiero en este momento, inician una campaña en pro de limpiar la ortografía de los blogs. Algo, por cierto, muy necesario.
Se puede estar a favor, es muy razonable desde el punto de vista de quien escribe un idioma y de quien aspira a leerlo sin más sobresaltos que los inherentes al relato. Se puede estar en contra, reivindicando la kontrakultura o algo así.
Cosa distinta es irse por las ramas que total la ortografía no es tan importante, que más importante es comer o respirar, que las ideas y conceptos priman sobre las palabras..
Ya "hemos comprovado", Carolina, que pese a ser docente pasas bastante de la ortografía, eso me inquieta y me explica el nivel lingüístico de nuestros jóvenes.
Para construir una casa claro que se precisan buenos planos, también una ubicación soleada y un terreno firme, pero con iniciativas como esta se trata de que los ladrillos sean adecuados. Y tratar de conseguir unos buenos ladrillos no atenta ni disminuye al resto de la edificación. Todo lo contrario. Restar importancia a la ortografía es disfrazar de inteligente a la pereza.
Totalmente de acuerdo con "soydondenopienso", a veces es mucho mejor estar callado.
Ánimo con la campaña.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

yo tengo ese botoncito en mi blog y no estoy en los links!!!:(

francisco m. ortega dijo...

Apoyar esta campaña es una barbaridad. Esto es ir en contra de la verdadera esencia de los 'blogs': su libertad.

Libertad de escribir como cada uno quiera o sepa: mal, bien, regular, ininteligible, académico. Ortodoxo o heterodoxo.

Que cada bitácora corra con su suerte y mantengan los lectores que se merece.

El primer lector es el propio autor y esa debe ser la única censura. Ya está bien.

Los 'blogs' están para comunicar, para estropear el lenguaje o bendecirlo, para equivocarse, para ser incoherente o lo contrario. Están para todo, incluso para una correcta ortografía pero también para la incorrecta.

Más allá de un ejercicio estilístico es un ejercicio de libertad.

Anónimo dijo...

Mi contribución a esta campaña es este post que acabo de publicar:

http://www.lacoctelera.com/entrelilasyamapolasolvidado/post/2006/12/04/faltas-ortografia-apara-os-quiero-

Es una propuesta de taller en la que animo a quien quiera (a mis alumnos por supuesto)a reflexionar sobre sus propias faltas de ortografía. He utilizado la forma de carta y el tópico del desamor. Creo que puede ser una forma acertada de inculcar actitudes y hábitos de buena expresión.

Anónimo dijo...

Usted podrá, evidentemente, escribir como le venga en gana. Y sobre lo que le dé la gana, que es lo importante. Por mi parte le diré que me abstendré de leer sus palabras si su presentación me molesta. Como dejaré el café que me ofrece, si me lo sirve con sal. No le voy a leer, no estoy juzgando su contenido, usted mismo me impide llegar a él.
Invocar aquí la libertad me parece una soberana sandez, créanme. Sugiero a todos los fervientes defensores de la "liberación" ortográfica que sean consecuentes con sus principios. Que hagan sus búsquedas en internet en "gohogle.kom" o actualicen su sistema en "mikrosof,com" pongamos por caso. Que faciliten su dirección de correo como "pepito&yajú;com" o que marquen sus teléfonos "aproximadamente". ¿Porqué no?. Semos libres ¿no?. Miren el código fuente de sus blogs y cambien algunas letras por otras que molen más, y me cuentan el resultado. Si publican ustedes un trabajo científico, háganlo también de ese modo, nadie podrá indexarlo ni llegar a él. ¿Qué narices tiene que ver la libertad con el respeto a la ortografía?.
El lenguaje, aún ciñéndose a sus normas formales, tiene campos ilimitados. También se puede experimentar, faltaría más. Julio Cortázar escribió cinco relatos muy notables sin utilizar en cada uno de ellos una vocal. Difícil, seguro, pero posible. E incluso en el capitulo 68 de Rayuela crea un relato en lenguaje musical -glíglico- de enorme belleza, cuyo significado cambia para cada uno que lo lee. Juan Ramón Jiménez también la tuvo con las ges y las jotas, pero hay que reconocer que su gloria le vino de otra parte. García Márquez reconoce tener muchas faltas de ortografía, incluso rompe de vez en cuando una lanza por ellas. Pero no aparecen en sus libros. Aún tras el premio Nobel sus obras siguen siendo corregidas, no se permite esas licencias, seguramente por no molestar a sus lectores. Yo se lo agradezco.
Escriba usted como le dé la gana. Pero sea honrado, no disfrace su inkultura de livertaz. Los necios invocan su libertad cada vez que se pasan con los demás. Nadie le obliga a cepillarse los dientes, pero no se queje si le llaman cerdo. Tenga con sus semejantes, al menos, el mismo respeto que practica con las máquinas. No me trate peor que a su videoconsola. Gracias.
Un saludo.

Kamelie dijo...

Francisco Ortega:
1. No confunda. La campaña no tiene nada que ver con la libertad de escribir, ni la censura, sino con la promoción de una mejor forma de hacerlo. Al contrario, y muchommás que usted, apoyamos la libertad de una escritura que comunique mejor y cumpla con cualquier fin que el autor decida al unir signos lingüísticos.

2. En otros temas, y ajenos a la ortografía, cuando usted dice que "El primer lector es el propio autor y esa debe ser la única censura", estoy de acuerdo con que el autor es el primer lector, sin embargo no lo estoy al final de la frase, ya que la autocensura es uno de los grandes males de un verdadero ejercicio de libertad. Podemos ser críticos con nuestros textos, reelaboralos para los fines que busquemos, pero hablar de autocensura implica que no necesitamos que alguien más nos censure, que solitos nosotros podemos callar nuestras palabras porque escuchamos en nuestra conciencia una vocecilla que dice "Big Brother is watching you" (George Orwell). Y eso sí que es deplorable y terrorífico.

4. Dices: "Los blogs están para comunicar", y ahí nos das la razón amigo mío, porque nosotros, con esta campaña, creemos que para comunicarnos existe el lenguaje que socialmente hemos sido construyendo. Que cuando escribas "mamá" todos sepamos qué quieres decir exactamente. Gracias por apoyarnos en ese punto.

5. "...para estropear el lenguaje o bendecirlo, para equivocarse, para ser incoherente o lo contrario". Sinceramente no creo que haya algún un blog cuyo objetivo se encuentre entre los que mencionas pero, si gustas, puedes iniciarlo, serías el primero en su tipo, pero qué desgaste y aburrimiento, ya sabemos el final de esa historia que se llama "Babel", entonces estaríamos contruyendo muchos "españoles" y no eso no es necesario, con uno nos es suficiente, a menos de que te hayas casado de aprender todos los idiomas de hoy y de ayer de la humanidad y quieras iniciar a apreder nuevos idiomas, que no hay, pero tú los constuirás y/o promoverás ¿o no?

Silvia dijo...

Hola, he leído este blogs y me parece que no sólo uno es en parte lo que escribe,sino que también lo que no produce en torno artístico tiene mucho de uno mismo, quizás de lo que uno tiene en mayor profunidad dentro y no puede decir con todas las palabras no ?
Me gustaría que revisaran mi blogs, yo recien lo estoy comenzando y veré si puedo llegar a escribir más..."

Silvia dijo...

Perdón, acto fallido, en mi anterior comentario quise decir que lo que uno produce a nivel artistico es lo que tiene en verdad mayor profunidad, pero debe ser que estoy produciendo mucho, por eso salió de esta manera ( risas) me reconectaré a nivel artístico con URGENCIA para conectarme más conmigo misma.

Dakmar Hernández dijo...

Totalmente de acuerdo.
Me uno, me parece excelente la consigna.
Saludos,

CB dijo...

cbkr11.blogspot.com
Unida!
cbkr11@gmail.com

Anónimo dijo...

Me interesa mucho poner el logo de ustedes en mi blog, pero el codigo esta mal, por muchas modificaciones que le he hecho, no he logrado nada, les agradecería si me dieran una mano, quiero ponerlo para ver si la gente se esfuerza por escribir correctamente, porque realmente lo hacen muy mal, no tienen errores ortográficos, tienen horrores!
Muchas gracias desde ya, mi blog es http://mirinconfavorito.blogcindario.com
Mi Rincón Favorito

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo.
Siempre he estado en contra de los que escriben sin acentos y usando la k en vez de la palabra "que", o de los que no usan los signos de puntuación correctamente.
Desde mi punto de vista esto se debe a que en nuestro país hay un índice muy bajo de lectura. Hace varios años una tía (asidua lectora, por cierto) me dijo que las personas que leen jamás tienen faltas de ortografía y le doy completamente la razón.
Me uno a la causa y cuidaré con mayor empeño lo que redacto.
Saludos.

Alexis dijo...

Aunque sé que me falta mucho para llegar a escribir correctamente me preocupo por mejorar y no escribir nunca con faltas. Es más que nada una utopía que me he propuesto pero bueno... al menos me lo propongo.
También me sumo a la campaña y voy a agregar la imagen al blog.
Muy buenos los posts.
Saludos,

>> a l e x i s

PD: El que lea esto trate de obviar la manera en la que está escrito el comment.

Kathe dijo...

Me uno, que hay que hacer?

Estephany dijo...

y los bloggers dislexicos?

Progresistas de Corrales dijo...

Magnífica idea. Una forma de recordar a mis alumnos la importancia de escribir con un mínimo de corrección.

sgenius dijo...

Qué maravilloso revuelo está tomando la campaña; enhorabuena, amigos. Dan ganas de que tenga más empuje todavía.

Marian dijo...

Creía estar sola (o casi) en mi particular campaña a favor de la corrección -no sólo ortográfica- en el uso del castellano escrito, cuando me encuentro con este blog. También soy profesora, y observo con el más absoluto pesar cómo no sólo mis alumnos, sino también innumerables compañeros, descuidan totalmente el buen uso del idioma. Exámenes con faltas de ortografía, correos electrónicos sin un solo signo de puntuación, textos y textos escritos totalmente con minúsculas (o con mayúsculas, que es casi peor: parecen gritos), por no hablar de las tildes... en fin. Encontré hace unos meses otra iniciativa interesante, ésta en contra del uso del lenguaje SMS en internet. Os pongo el enlace por si le interesa a alguien:
http://www.ccfvls.com/. Y mi blog http://nosvemosenelblog.blogspot.com, que ya está adherido a ambas campañas... qué bien ver que hay gente preocupada por este asunto, que por supuesto creo que nada tiene que ver con la censura, sino con la elegancia personal y con la cortesía hacia los demás.

Tony Ahumada dijo...

hola "mujer maravilla" solo pega el botón en tu blog.

Saludos

Anónimo dijo...

Desde mi humilde posición fuera del periodismo y la educación (como veo a muchos de vosotros por aquí), me uno a la campaña desde mi blog donde, a pesar que en ocasiones deje volar mi mente en forma un tanto irresponsable, siempre procuro expresarme con la mayor corrección posible.

Gracias por la iniciativa y un Saludo.

Rocío dijo...

Os doy la enhorabuena también por esta iniciativa. Gracias por estar pendiente y haberos preocupado para velar por nuestro idioma. Saludos, y feliz año de parte de una que también se preocupa por el lenguaje y lo respeta. : )

Fiamma dijo...

Me uno a la campaña... ;)

Sebastián Puig dijo...

Me parece una excelente iniciativa. Contad conmigo desde 5impulSOS:

http://www.5impulsos.blogspot.com

Pame B. dijo...

Hola!
Que campaña más buena e importante, obviamente me uno a ella.

Luis Colorado dijo...

Buenas tardes, felicidades por la iniciativa, y pues me uno también a la campaña. Digo yo muchas veces tengo faltas de ortografía, pero me parece muy interesante la idea. Saludos.

Mi blog es http://lecdmx.blogspot.com

Apalabrada dijo...

Una más que se une.
Muchas gracias

Greici dijo...

Me parece excelente la iniciativa. Ya he sumado mi blog a la propuesta.

PeiT dijo...

La ortografía es importante pero no se debe ignorar la tipografía, por eso os aconsejaría (y agradecería) que usarais tipos de letra sans-serif (p.ej. Arial) y un tamaño de letra mayor.

Anónimo dijo...

Respecto al botón rojo, horrible y antiestético ese que quieres que pongamos en nuestros blogs:

ERES LO QUE DISEÑAS, ERES COMO DISEÑAS.

;)

Anónimo dijo...

Noooo... nooo... no nos moveran!

Unknown dijo...

Me alegra comprobar que no estoy solo en un empeño que consideraba baldío. Me uno encantado a su campaña y colocaré ese botón rojo en mi blog, aunque se considere horrible y antiestético.

http://elvalin.blogspot.com

Anónimo dijo...

soy disortográfico

Kathiryn dijo...

Me gustó,me anoto también.
www.filosofiasdeunadiva.blogspot.com

Anónimo dijo...

Esa frase no tendría q referirse a las faltas, algo tan burdo q cualquier mente q aprenda de memoria las reglas pueda hacer bien, sino al noema de lo q se escribe.

Es importante escribir sin faltas, pero no es vital, de todas maneras es molesto leer textos con faltas de ortografía.

Herenvaryar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Herenvaryar dijo...

Excelente campaña. El botón está en mi blog.

Floralba dijo...

Me uno a la causa desde República Dominicana.
Saludos,

Xelda45 dijo...

Felicitaciones por la Campaña a la que me uno desde mi blog. Espero que esta idea prospere y mayor cantidad de bloggers se unan. Mi comentario personal está al final de la nota que transcribí y linkeé debidamente.

Anónimo dijo...

Gabriel, muy buena iniciativa. Llegué aquí a través de "Paseando por Buenos Aires". Me uno y mi blog es http://diariode1empleado.blogspot.com.

Y la lengua hablada por todos nosotros es el castellano. "Español" es gentilicio de España. No existe la lengua española.

Muchas gracias y saludos.

Arroba dijo...

Arroba sumerge su blog en esta inteligente iniciativa.
¡Gracias por ella! nos estaba haciendo falta un bañito

Saludos desde "Momento"
http://arroba-momento.blogspot.com

Miguel dijo...

Me he quedado impresionado por esta campaña, tanto por este post en particular (que goza de una claridad de exposición que ya me gustaría tener a mí muchas veces) como por las ampollas que levanta.
Creo que, como cualquier otra campaña, si no estás a favor de ella, en lugar de demonizarla hay que respetarla. A mí, personalmente, me parece que mucha gente que no escribe con corrección no lo hace por falta de conocimiento o formación académica, sino por dejadez. Y cosidero que aquí se aboga no por una menor libertad en el blog, sino por una defensa del lenguaje, la forma, la literatura y la belleza. Esas cosas que hacen disfrutar de veras la lectura.
Personalmente, me uno a filas. Ya tenéis un botón feo más en la red.

http://beast-is-inside.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me uno, estoy con ustedes.

www.heliodoro.blosit.com

Saludos cordiales.

am dijo...

Convencido de que debía hacer algo, contra el gobierno que dirige a mi país, es que me he visto envuelto en esto de escribir, se que debo mejorar mucho, en todo los sentidos, pero créame que lo estoy haciendo, creo que para exponer con mas claridad mis ideas y conceptos debo de tener en lo posible una mejor ortografía y redacción y estoy luchando con esto. Me uno con humildad aun no siendo el mejor ejemplo
Visiten mi sitio y verifique si mejoro o empeoro Gracias

Gonzalo Palacios dijo...

En Sudamérica dicen que somos los peruanos los que mejor hablamos. Me encanta mi dejo español, me encanta jugar con mi idioma, me encanta expresarme con mi idioma, con mi castellano peruanizado. Siento que al incrementar mi léxico se incrementa mi capacidad de expresión. Es un hábito elevado.
Ya me uní, desde Lima, Perú.

Gonzalo Palacios dijo...

Pero aunque es poco ortodoxo, sin las jergas es imposible expresarme tal y como soy. Y es toda una aventura materializar las jergas en la escritura, jeje.

Un estudiante trunco de lingüística, jeje.

Agustín García Delgado dijo...

Hola, Gabriel Trujillo y todos los comentadores de este post. He adoptado el afiche. Me doy cuenta de que lo interesante de la campaña es la discusión que genera. Un español (o castellano); varios usos regionales del idioma: no importa, aun así es indispensable contar con una ortografía general , aunque también haya normas regionales.
Si bien hay un problema mundial muy evidente con la ortografía de nuestra lengua, también existen claras incapacidades expresivas que trascienden el solo problema ortográfico.
Me pronuncio por una búsqueda a fondo de las causas. ¿Escribimos peor que antes? ¿Debemos culpar a alguien o culparnos por no compartir nuestro "conocimiento" con quienes carecen de él? Si en la pobreza o los programas educativos se esconde el misterio, no estará de más trabajar en las posibles soluciones.
Enhorabuena y un abrazo a todos.

Agustín García Delgado dijo...

Las jergas, desde luego, también tienen su valor. Están al margen de la necesidad de unas normas generales de escritura, pero su valor superior en la comunicación humana es innegable.

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Hace tiempo me uní a esta campaña, y se me olvidaría dejar el enlace, aquí lo tenéis: http://shikihouse.blogspot.com

Dalia dijo...

Yo también me uno a la campaña. Creí haber dejado ya un mensaje, pero no lo encuentro.

Una mirada, un mundo.
http://unamiradaunmundo.blogspot.com

Luis Seguel Vorpahl dijo...

estas en mi sitio y gracias

triplehache dijo...

Me uno a la campaña, aunque he de decir que seguramente sea una de las personas que más faltas de ortografía tenga en este mundo, siempre me esfuerzo por evitarlas, pues ciertamente el “soporte” con el que me comunico con los demás, es el idioma castellano al cual tengo un profundo respeto y admiración.
Solo decir dos cosas:
1 No estoy en contra de las abreviaturas y del nuevo “lenguaje tecnológico” (xq, xa, etc) – por llamarlo de alguna manera- pues en realidad, creo que pueden enriquecer el lenguaje, sabiendo cuando y como usarlo, cosa que quizás en un futuro normalicemos,
2. agradecería que cambiara en su post "español" por "castellano" o bien "idioma español" por "idiomas españoles", para evitar confusiones con la intención del artículo.

HHH
http://triplehache.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con jaime gris, lo que callamos tiene la misma importancia que aquello que sí expresamos.
Cultivar el vocabulario de nuestra propia lengua es vital para nosotros. Recuerdo una cita que decía: "Nada existe fuera del lenguaje" No recuerdo quién lo dijo.Necesitamos de las palabras adecuadas para transmitir nuestro pensamiento a los demás. Por eso, las faltas de ortografía no son lo único que debemos tener en cuenta, aunque sea un aspecto fundamental, creo que la expresión escrita es la base para que nos hagamos entender. Todo está en los libros.
Un saludo.

Anónimo dijo...

"No existe NADA fuera del lenguaje"

Castrodorrey dijo...

Y tampoco deben olvidarse -algunos-que escribir, solo tiene dos formas de hacerse: bien, o mal. Y no necesariamente refiriéndose al contenido, sinó a la manera de plasmar las palabras. No vale decir "k", cuando se quiere decir "que". Por lo tanto, que no piensen -esos que usan los blogs para expresar todo tipo de traumas psicológicos- que aquí, en la plataforma de la escritura "vale todo". Una cosa es contar de sí, y otra muy distinta contar paparruchadas, eskritas de kualkier forma. ¡Por favor!

keylíng dijo...

Me encanta la idea del blog!

Animal dijo...

Yo tambien me uno a esta campaña, muy buena idea
He aqui mi blog
http://elanimalnocturno.blogspot.com

Amira dijo...

Recién nacido que se une.
Muchas gracias

Amira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¡ PESE A QUE LA SOCIEDAD PRETENDÉIS HUNDIRME EN EL CRUEL ANONIMATO, A DURAS PENAS PERO SOBREVIVO, JUAS !

www.paskijones.net/seccion10.php

(see also : www.telefonica.net/web/mininik)

¡¡¡ AMOR Y ANARKÍA !!!

Roberta Sparrow dijo...

En uno de mis blogs decidí colocar el botón alusivo a la campaña.
Honestamente me es sumamente desagradable frecuentar bitácoras con pésima redacción y/o ortografía.
Ojalá más personas se preocuparan por intruirse lo suficiente como para hilar frases e ideas lo más claro posible.

=)

Oloman dijo...

Otro que se apunta. De hecho, hace como un mes escribí una entrada al respecto. Lo que pasa es que me quedó un poco "dura".

http://oloman-cosicas.blogspot.com/2007/02/uticemos-bien-nuestro-lenguaje.html

Anónimo dijo...

No tengo blog, pero llegué aquí de casualidad y me resulta interesante la discusión que se generó.
Algunos comentarios:
1) Creo que se debe hacer hincapié en la comunicación y en el entendimiento y no en la tradición o el linaje. Sucede que desde la periferia, desde América, el pasado no es visto como agradable -con total justicia– en relación a España y la lengua. Si hay algo a lo que contribuyó a destruir es a las tradiciones y el linaje, justamente. Es un hecho histórico afianzado que aquí (en América) usemos la lengua española y sostengo que debemos respetarla y fomentar su buen uso, pero eso no nos obliga a rendir pleitesía a las tradiciones, instituciones o historia de España, menos aún cuando han tenido terrible influencia (negativa) en nuestras vidas.
2) Más allá de lo importante de respetar las normas ortográficas y, en general, hacerse entender, sería bueno reflexionar acerca de las causas que provocan las deficiencias en este sentido. Sin caer en el facilismo de culpar a los docentes (quienes, por lo menos por estos lares, suficiente e ingrato esfuerzo hacen), creo que sería productivo indagar más profundamente. Es evidente que el problema está en la formación, en general, es decir, escolar y no escolar. Siendo el analfabetismo un problema no resuelto en el mundo (en el tercero, por lo menos), podrán imaginarse lo lejano que nos resulta pretender lograr un buen uso de la lengua, que pasa a ser un "detalle menor". No es una crítica a esta campaña, ya que no se propone solucionar los problemas mundiales de desiguladad y atraso, sino una muestra más de cómo en todos los aspectos el subdesarrollo económico impuesto influye negativamente en cada ámbito.
3) No entiendo la polémica entre "español" y "castellano": ambos son gentilicios y ambos no reflejan el alcance real de la lengua (que no se habla sólo en Castilla, ni sólo en España, ni tampoco en toda España). Creo que "español" es más general y muestra mejor el desarrollo de la historia: los otros países que hablan esa lengua lo hacen por haber sido colonias de lo que hoy es España.
4) Acerca de libertad y norma, creo que todo depende del objetivo. Para comunicar no se puede eludir lo convencional. Las innovaciones son bienvenidas, pero se debe ser consciente de que implican un impedimento al entendimiento, al menos temporario y parcial. Un buen equilibrio suele ser lo más adecuado: escribir en una lengua propia inventada es lícito, pero incomprensible para los demás; apegarse sin sentido a la tradición y no aceptar cambios tampoco favorece el entendimiento, porque la lengua debe ser dinámica como los tiempos y tener la capacidad de expresar la novedad.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola!

Me parece excelente esta campaña, a lo mejor es posible, que todos escribamos mejor, si leyésemos más.

Si nos dejáramos de escribir xq (en lugar de por qué)..

Memoria De Una Desmemoriada, se une a esta campaña.

www.memorizada.com

Un saludo..

Adara dijo...

Cascabel se une a esta campaña!!!

lichazul dijo...

hola....soy de chile y cada quien escribe lo que le place,ficción o realidad todo bienvenido sea....en la diversidad esta la riqueza el ocupar e inventar nuevas formas de comunicación hace que evolucioné el lenguaje ...quizás en mil años más todos nuestros recursos sean temas para historiadores y sociólogos que tratarán de decifrar lo que hemos hecho ahora...un abrazo de paz desde chile fin del mundo:)

Erdecai dijo...

Creo que esta es una campaña excelente. Es cierto que somos libres de escribir lo que -y como- queremos, pero no es menos cierto que escribir bien hace la lectura más sencilla y amena y no cuesta tanto esfuerzo.

Sin dudarlo un minuto me uno a la campaña con mi blog "La cocina paso a paso de Erdecai:
http://erdecai/blogspot.com

Ya está el botón en la página.

¡Gracias!

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que se exija una escritura adecuada en los "blogs", pero no sólo sin faltas de ortografía sino también intentando que aquello que decimos se entienda correctamente (signos de puntuación, conectores, distribución de la información, etc.); es decir, cohesionado y coherente.
mi blog es: http://blog.giges.net ("El anillo de Giges").
Saludos
Manuel Rino

Anónimo dijo...

Ser defensora a ultranza de nuestro idioma (y moderadora de un foro de Fórmula 1) ha hecho que muchos de mis participantes no me quieran mucho que digamos.

Pero me importa poco. Sigo defendiendo el idioma de las atrocidades que se cometen en su contra.

¡Me uno a tu campaña!

A partir de ahora tendré un link permanente en mi blog (http://mariale-divagando.blogspot.com).

Saludos!

Natho47 dijo...

Gran aporte tu blog,tengo una compañera de trabajo,que no me perdona un acento omitido.

David Urquiza dijo...

Si de verdad desde esta página se propone ayudar al buen uso del idioma, sugiero que omitan ese engendro de lema escrito en la cabecera, que dice "eres lo que escribes" y "eres como escribes", y del cual se deduce directamente, entre otras tonterías, que quien no escribe no es nadie y que nadie escribe como quien no es.

il Franchese dijo...

Obviando algún comentario reciente yo creo que tratar de escribir correctamente es tratar de tener respeto por el lector.
La falta de respeto se nos presenta a toda hora y en cada momento; me parece una positiva posición comenzar por el lenguaje.
Me uno a la propuesta.
http://ilfranchese.blogspot.com
Héctor (il Franchese)

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas, me uno.
¿Sabes escribir?

Apolonio-de-Rodas dijo...

Hola a todos, yo también me uno a esta campaña.
http://hayqueleermas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola a todos!!
Siempre me llama la atención el revuelo que se forma alrededor de este tema... Una muestra indiscutible del poder de las palabras.
Por mi parte, creo que es muy importante conocer y automatizar en la escritura las reglas de ortografía. Pero no porque sí, no porque lo más importante de un texto sea esa corrección ortográfica. Igual que en el lenguaje oral, creo que es útil contar con varios registros en el lenguaje escrito: par aun mensaje de móvil haré todas las abreviaturas y "atrocidades" que se me ocurran para comunicar la mayor cantidad de información en el mínimo espacio posible. Pero si tengo que presentar un trabajo escrito, me esmeraré en que no se me cuele ni una... y lo conseguiré por conocer, practicar y poner atención a las reglas de ortografía. Las mismas que me permitirán que las distorsione si lo que busco es llevar el lenguaje a sus límites para jugar y experimentar otros sonidos u otras formas de contar historias.
Por otro lado, ¿de qué sirve una buena forma a un contenido superficial?
Y por último, ¿qué hay de las personas con dislexia, disgrafía o disortografía? Si para cualquier escolar ya es difícil el aprendizaje de las normas lingüísticas, imagínenese para los estudiantes con estos problemas. Respecto a esto, una última observación: no sólo con la escritura, sino con la lectura también tiene problemas este colectivo. Una medida muy sencilla para hacer accesible los contenidos a mucha más gente es la utilización de tamaños de letra más grande, con una tipografía sin remates (sans serif), como mencionaba alguien antes, y donde el cuerpo del texto se distinga claramente del fondo.
Ánimo con el blog, lo importante es la participación y el poder compartir opiniones sin faltar el respeto, y sin crispaciones, por favor. Un saludo, Ana

David Urquiza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Urquiza dijo...

Me parece una frivolidad que una autodenominada "campaña" bajo el lema de que uno "es lo que escribe" y "es como escribe", idea tan equivocada como generalizadora, se centre en evitar las faltas de ortografía, desestimando la importancia del contenido frente a la importancia del continente, superficial y gramaticalmente correcto, que se eleva así como único componente esencial de "cómo uno es" y de "lo que uno es".
La campaña debería abarcar todas las facetas de la naturaleza humana, tarea harto imposible, o bien abandonar ese lema, no sólo por ser erróneo en sí mismo (que lo es, y mucho), si no por la frivolidad que representa en su contexto, el vuelco que supone en la escala de valores, esa escala que predica que no todo es apariencia y que no es oro todo lo que reluce.
Por supuesto, me reservo el derecho a crisparme sin faltar al respeto por este y cualquier otro asunto, y a no compartir opiniones aunque me lo pidan por favor, y a no utilizar letras gordas (por no ser gordo yo, si me vuelvo como escribo) y a utilizar letras de tamaño medio sin traducir al braille a pie de página en libros sin megáfono incorporado (aunque no sean accesibles para todos los colectivos, y por convenirme más a mí y a la mayoría).

Anónimo dijo...

Yo ya me lo he notado!! por culpa de los mensajes, cuando escribo en el pc muchas veces pogo abreviaturas y cuando me doi cuenta me da rabia!!

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Hola, quiero unirme a la campaña, así que ya anexé el vínculo a mis blog. Espero me anexen ustedes.

http://respirapoemas.blogspot.com/
http://cuentosbajopedido.blogspot.com/

Saludos

Anónimo dijo...

Me sumo a ello; es lo justo.
¡Ánimo!

http://rockdelgo.blogspot.com/

spes dijo...

He estado leyendo atentamente este blog y aunque soy una persona a la que le gusta escribir sin faltas en general y en mi blog soy muy escrupulosa con la ortografía y la corrección lingüística (a pesar de que algún error se me escapará seguro) no apoyo del todo esta iniciativa.

Pienso que un blog es un sitio para expresar lo que quieres y como quieres. Rescato la idea de libertad absoluta que mencionaba una persona mucho más arriba en los comentarios. Hay situaciones en las que hay que ser rigurosos con el lenguaje (exámenes, trabajos, ensayos, libros...) y sí protestaría si en una publicación oficial no se respetasen de manera deliberada las formas.
Otra cosa muy distinta es un blog. Un blog es algo personal y ante todo libre, quien quiere lo lee y quien no quiere no tiene más que dar al botoncito marcado con una X en la parte superior derecha de la pantalla.

Mientras la persona que escribe incorrectamente sea consciente de que al hacerlo así dificulta la lectura a los demás y posiblemente eso restrinja sus visitas, que escriba como quiera; eso sí, que se atenga a esas consecuencias.

Yo he escogido escribir bien, estudio filología clásica, y me gusta cuidar mi lengua todo lo posible pero también me parece lícito y respetable que haya libertad a la hora de expresarse en ciertos ámbitos como este, tanto en contenido como en formas.

Un ejemplo: Juan es feliz escribiendo en su lenguaje secreto inventado. Nadie le entiende pero él está contento porque tiene un sitio precioso en internet donde cuenta sus pensamientos. Hay mucha gente que lleva un blog porque le gusta desahogarse sin más y tampoco le importan demasiado las visitas, a veces lo llevan a modo de diario personal y no tienen ninguna obligación de tener que escribir bien. A quien no le guste que no mire.

Yo tengo una frase robada de Nietzsche en la parte de arriba de mi blog que dice "Escribo porque... ¡¿Cómo no iba a estar agradecida a mi vida toda?! Y por eso mismo me cuento a mí misma mi vida". Escribo bien porque soy una maniática con que no haya faltas en mis textos pero estoy a favor de que cada uno escriba como y lo que le parezca oportuno. Es el espacio donde contar SU vida.

Ahora me inspiraré en Voltaire "No comparto su forma de escribir pero defenderé hasta la muerte su derecho a mantenerla". Es SU espacio.

Y ante todo (y esto es mi crítica al título), no por escribir mal eres peor persona.

Un saludo.

Ms. D dijo...

Gracias por la inspiración. Lo que escribes me anima a mejorar mi escritura. Aquí tiene mi blog:

Es posible que lo añada a la lista de blogs?

desimoneespanol5ap.blogspot.com

gracias

Tania

Muriano dijo...

Si no os importa, me uno a la campaña:

http://con-acento.blogspot.com

Anónimo dijo...

ervgrzjqxerwlovhqwgpz. acne treatment
lswltx

avsaotel dijo...

Crianhas she helped me so much that one time when I will be stronger
tekirdağ koltuk yıkama
tekirdağ halı yıkama
tekirdağ halı yıkama
tekirdağ halı yıkama
tekirdağ çilingir
okey sitesi açmak

tekirdağ halıyıkama
ankara halı yıkama
tekirdağ temizlik
ankara tel örgü
mankenler
cast
su pompası
ısı yalıtım
kilo vermek

Murat dijo...

Thanks nice blog.
Ankara Halı Yıkama, Dikmen Halı Yıkama, Çankaya Halı Yıkama, Çayyolu Halı Yıkama, Batıkent Halı Yıkama, Eryaman Halı Yıkama, Ankara Koltuk Yıkama, Dikmen Koltuk Yıkama, Çankaya Koltuk Yıkama, Çayyolu Koltuk Yıkama, Batıkent Koltuk Yıkama, Eryaman Koltuk Yıkama, Ankara Halı Yıkama, Dikmen Halı Yıkama, Çankaya Halı Yıkama, Çayyolu Halı Yıkama, Batıkent Halı Yıkama, Eryaman Halı Yıkama, Ankara Koltuk Yıkama, Dikmen Koltuk Yıkama, Çankaya Koltuk Yıkama, Çayyolu Koltuk Yıkama, Batıkent Koltuk Yıkama, Eryaman Koltuk Yıkama, Ankara Halı Yıkama, Ankara Koltuk Yıkama, Halı Yıkama, Koltuk Yıkama, Çankaya Yıkama

Murat dijo...

Thanks. Web Tasarım Ankara Toppik Ankara Halı Yıkama Ankara Halı Yıkama Ankara Koltuk Yıkama Çankaya Halı Yıkama Batıkent Halı Yıkama Ankara Koltuk Yıkama Ankara Koltuk Yıkama Çankaya Halı Yıkama Dikmen Halı Yıkama Çayyolu Halı Yıkama Batıkent Halı Yıkama Eryaman Halı Yıkama Keçiören Halı Yıkama Etlik Halı Yıkama Sincan Halı Yıkama Demetevler Halı Yıkama Etimesgut Halı Yıkama Elvankent Halı Yıkama Balgat Halı Yıkama Yenimahalle Halı Yıkama Halı Yıkama Çayyolu Halı Yıkama Dikmen Halı Yıkama Çankaya Çilek Halı Yıkama

Unknown dijo...

halı yıkama en doğal halı yıkaam teknikleri ile sizlere en umut verici çözümler sunuyoruz.

Alejandro Levi dijo...

ske a veses escribo con las patas :)

Hithyshi dijo...

Finding freelance jobs for engineers is easy, but making sure the role is suited for your field and getting the job is the tricky part. You need to make sure that the post is related to what you do because if you pick up a wrong position that you do not understand and need to turn down later, it will give your employer a false impression and you will lose credibility in the market.
Freelance VOIP Engineers

Jon Hendo dijo...

Marketing departments are now used to evaluating their digital advertising strategies using rigorous data analysis And like pay-per-click ads virtual events provide a wealth of data on click-throughs and page visits. planning quotes and planing quotes

CasinoMecca dijo...

CasinoMecca

casinosite777.top dijo...

wow, its a incredible information.

casinositeguidecom.JDS dijo...


Yes i am totally agreed with this article and i just want say that this article is very nice and very informative article.

casinosite.one dijo...

I will make sure to be reading your blog more.

casinositerank dijo...


“I like to look at an article that makes individuals think