miércoles, julio 04, 2007

Una caricatura de Guffo.

Afortunadamente he descubierto a Guffo Caballero, un buenísimo caricaturista mexicano, que también tiene su opinión sobre el lenguaje, ha publicado en su blog la siguiente caricatura (pulsar en la imagen para verla un poco más grande):


Es difícil entender lo que dicen... ¿o no?

88 comentarios:

Alexis dijo...

Uff, detesto cuando me escriben cosas así. Una de las razones por las cuales evito los celulares y los SMS es por eso, parece que la gente se vuelve estúpida y escriben cualquier cosa.
¿Tantos años tuve que aguantar las clases de lenguaje en la escuela para olvidarme de todo por sólo un mensaje de texto? Yo digo que no, hay algunos que dicen lo contrario.
En fin, cada uno sabe lo que hace.
Muy buena la caricatura.
Saludos.

Joan Guerrero dijo...

Y que conste, que quienes abogamos por buena escritura no sólo son los juveniles de la actual generación...

Andrés F. Guevara B. dijo...

¡Qué forma tan lúcida de plantear el infortunio del lenguaje! No obstante, ésta es una tragedia que al parecer cada día se hace más cercana y nos deja como seres alienados.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo nada de nada es la viñeta cinco. Las demás me cuestan entenderlas pero la quinta es la mas difícil de descifrar.

aaaaaaaaasta legooooooooooo

Guffo Caballero dijo...

Muchas gracias por tu comentario y qué bueno que te "haiga" gustado mi tira cómica. Espero aporte algo al movimiento pro escritura sin errores, jejeje.

La viñeta 5 dice: "Luego te cuento, voy a clases", y la otra morrilla dice: "¡OK!".

Saludos y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Figuran en mi blog desde que lo comencé porque me parece muy importante su campaña. Felicitaciones!
www.english-activities.blogspot.com :sí, un blog de actividades en Inglés, pero hecho por una argentina que ama la riqueza de cada idioma!
Saludos.

Unknown dijo...

disque lenguaje moderno!!! bueeeeno!!!!

Anónimo dijo...

Tiene mucha razón esa tira cómica. Yo odio cuando en el Messenger la gente pone millones de emoticones hasta tal punto que, además de no entenderse nada, los ojos te hacen chiribitas de tantas cositas moviéndose y parpadeando, y encima escriben cualquier cosa. No entiendo qué le cuesta a la gente escribir bien para que todo el mundo lo entienda.
Yo llevo años reivindicando la buena escritura, porque considero que es un arte. Es mejor un error de ortografía por ignorancia, que todo el mundo puede tener (nadie es perfecto) que así, deliberadamente, porque lo único que se demuestra es que no saben escribir.
Eso no es lenguaje moderno, es lenguaje de tontos, así que yo prefiero permanecer "tradicional".

anabel dijo...

jaja! .. si esto nos espera mejor empiezo a entrenarme.. :P

Lilith dijo...

ajaja
siii
cuesta entender

me apesta esas letras gigantes en el msn ¡las odio!



besos*

Matilde dijo...

I N C R E I B L E M E N T E
cierto

ni siquiera yo que ando en la adolescencia entiendo mucho,
tampoco me siento parte de la media juvenil, en fin
otro cuento, otra historia

.
.

en todo caso
esta buenisimo

.

muy bien descrito
dibujado
e ironizado


un beso

Anónimo dijo...

Yo no uso el msn de M$, uso el gaim porque estoy hartísima de tanta pijería y tanto colorcito que dificulta la lectura. No obstante, he reconocido que se trataba del lenguaje de msn y me parece una viñeta muy acertada.¡Cuánta razón!
Si necesito acortar letras en un sms para ahorrar espacio, lo haré, pero no significa que olvide cómo escribir bien. Un blog NO es un sms, no hay espacio limitado... ¬¬ aaaaggggg me pone nerviosa jejeje.

Lorena dijo...

Muy buena la historieta y el blog. Realmente cuesta entender con tantas "abreviaturas" y dibujitos.
Saludos cordiales,
Lorena

bombi dijo...

lo entendi a la perfeccion (Y)

Anónimo dijo...

Lo he entendido perfectamente, y el que no es tonto. Pienso que la forma de hablar del msn no es un destroze del lenguaje sino una simplificación de éste. Quién lo considere un destroze es una persona antievolutiva, ya que la simplificación del lenguaje conlleva su evolución, y éste blog es innecesario.
Lo e ntndid prfktamt, i l q no s tnto. Pnso q la frma d ablr dl msn no s 1 dstroze dl lenwag sino 1a simplifikcion d ste. Qn no lo cnsidr asi s k s 1a prsona antievolutiv, ya q la simplifikcion dl lnwag cnyeva su evlucion, i ste blg s inncsario.

Anónimo dijo...

Sí, respeto tu opinión, pero una evolución que hace que la gente escriba cada día peor no es una evolución positiva, sino regresiva. Y eso está más que demostrado en colegios, institutos y universidades, donde los alumnos tienen cada día faltas de ortografía más básicas, y no sólo alumnos, ahora podemos verlas incluso en medios de comunicación, lo que es mucho más grave. TODO el mundo comete fallos ortográficos, pero la ignorancia tiene solución y "peca" sin maldad, y, por supuesto, está claro que las lenguas evolucionan, de otra manera se convierten en lenguas muertas, pero que evolucionen no significa escribir cuando uno quiera "haber" sin H y con V, porque eso ya es una aberración del lenguaje.
Y por eso este blog sí me parece necesario.

www.mcarmenfaura.blogspot.com dijo...

A mi me pasa lo mismo.
Odio que cuando se escriba, la gente tire de abreviaturas.
Otra cosa, es la escusa de que meten errores de ortografía porque escriben rápido.
No cuela cuando dicen hallá, por allá o meten haches cuando la palabra no lo lleva, por ejemmplo Hiva, por iba.
Tanta burrada me pone mala y no quiero parecer la repelente niña Vicente, pero, si no cuidamos nuestra lengua.....¿Qué somos?

Yo hablo valenciano y castellano. El valenciano tiene la peculiaridad de que muchas palabras que en castellano están con uve, en valenciano son con b, y viceversa.
Tendría una escusa estupenda para meter la gamba. Pero no la meto. Presto antención, porque sé que puedo equivocarme

Lucía-yoquemebusco- dijo...

Anónimo: no entendí nada de lo que pusiste al final y conste que yo no soy tonta.

Me parece que una lengua tiene que cambiar para no convertirse en lengua muerta pero eso no significa que esté evolucionando, esa palabra dice otra cosa.
El hecho es que el lenguaje se utiliza para comunicarse con los demás y por eso mismo uno tiene que saber dónde y cuándo utilizar tales y cuales palabras; es válido que un adolescente emplee este "lenguaje" con sus pares pero debe saber que no es válido para todos los lugares en los que se encuentre ni todas las personas con las que esté comunicándose. Si lo hace así, corre riesgo que no lo entiendan.

Quick Zick dijo...

¡Muy bueno! No me parece lógico que una persona con estudios, por muy humildes que sean, acabe cambiando cada "C" por un "K" por motivos probablemente injustificables. Una cosa es equivocarse en un momento dado y otra es escribir como en esas viñetas, ¡que para nada están exageradas!

Un saludo!

Lore Ortiz dijo...

Jjajaja...
No me costó mucho entender, a pesar que no suelo usar ese tipo de lenguaje en msn ni por mial ni en ninguna parte...

:)

Un beso, chau
Lore

JoNaLo dijo...

Deciros que me parece muy buena vuestra campaña y que mi blog (http://la-chilena.blogspot.com) la apoya y se compromete con ella, por lo que he puesto vuestro logo en la web.

MCB dijo...

Sumé el logo a mi blog, saludos!

·. Queen of hearts .· dijo...

Me uno a la campaña, y obviamente aplico el logo a mi blog. Saludos.

* L i L Y * dijo...

hey, ya he puesto tu logo en mi blog, y estoy muy de acuerdo, odio esas letras en el msn, y en todas partes y odio el Ke! jajaja, a veces se me va la ortografía en mi blog, pero trato siempre de tener una buena ortografía ! saludoss

Cyber warrior "el ojo de la blogosfera" dijo...

ESTE BLOG HA SIDO ANALIZADO Y VALORADO EL DIA 18.07.2007

Gonzalo Del Rosario dijo...

Yo pienso que ese tipo de lenguaje icónico está contribuyendo a la evolución del idioma.

Recordemos que éste es un ente vivo, y cada cierto tiempo tiende a cambiar, sino intenten leer "El Quijote" . . . pero el original, y verán a qué me estoy refiriendo.

Si bien para algunos se nos hace difícil comprender, para nuestra generación y en especial las más antiguas, estoy seguro que algún día ser convertirá en la regla; y no una simple forma de escandalizar a tanto retrógrada normativo.

Mustafa Şenalp dijo...

çokgüzel bir site.

Anónimo dijo...

Desde Papel Mojado Granada, nos sumamos a esta genial iniciativa! Porque luchar por el lenguaje es cosa de todos!

Guaad' dijo...

Yo soy adolescente y reconozco escribir más o menos así en los mensajes de texto, pero las compañías deberían dar más caracteres porque si no nos vemos obligados a escribir de tal manera, pues si escribimos con todas las letras ocupa mucho más y nos ocupa varios mensajes y normalmente la factura del móvil está muy controlada, o quien tenga tarjeta de prepago no tiene para pagar siempre y ha de mantener el saldo. Yo cuando no estoy escribiendo con el teléfono móvil escribo correctamente. Incluso he ido a representar a mi instituto a un concurso de ortografía. También en los centros educativos se ha de recalcar más esta labor, pues cuando se llega al instituto se pierde este interés y los profesores pasan un poco del tema. No es por presumir, pero no recuerdo que jamás me hayan quitado puntos ni corregido una falta de ortografía. Yo antes era más lectora que ahora, que apenas leo, lo reconozco. Pero eso sólo no está en la lectura como bien se dice. Tengo una amiga que "devora" libros, uno tras otro y comete faltas de ortografía, a veces bien dolorosas para la vista. Un beso y gracias por un blog así.

Bloody dijo...

Cuenten con mi apoyo. Saludos.

Jesús Valera dijo...

Desde El Rincon de un Enfermero nos sumamos asu campaña... Saludos desde Venezuela.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Una cosa es escribir abreviado en un sms porque hay poco espacio, pero otra cosa es adoptar esta manera de escritura tan horrorosa e inentendible en cualquier otro tipo de comunicación escrita. Lo he visto en chats, en MSN, el blogs, etc, etc. Eso no tiene excusa

Es como leer a un bebé que balbucea.

Desde niña me ha gustado la lectura y eso me ha ayudado a corregir los "horrores" ortográficos.

FELICITACIONES POR TU BLOG.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Por cierto....
Yo me uno a la campa�a !!!!
Cuenta conmigo.

Flakushis dijo...

Me parece fantástica la idea de promover que los bloggeros escribamos bien.
¡Enhorabuena por eso!

Walter Hego dijo...

Me parece muy loable la intención de este blog, aunque seguramente esté destinada al fracaso.

Pero en cuanto a hablar y escribir bien, me gustaría hacer una observación acerca de lo siguiente:

"Campaña a favor de escribir con una correcta ortografía en los blogs."

En realidad, "correcta ortografía" es una redundancia. "Ortografía" significa "recta grafía", de modo que mal puede álguien escribir con mala ortografía, lo que sería igual a escribir con mala ortografía correcta.

Creo que a lo que debería exhortarse es a escribir de modo ortográfico o con grafía recta o correcta, pero nunca con buena ortografía.

Walter Hego dijo...

FE DE ERRATAS: en mi comentario anterior, donde se lee "álguien" debe leerse "alguien", claro.

TheJab dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TheJab dijo...

Pues no soy experto en la materia pero escribo de forma correcta hasta donde puedo. Ya puse el logo en mi blog. Si tiene tiempo, le invito a leer uno de mis primeros 'post'. Dejo la dirección, saludos.

http://thejab-detodounpoco.blogspot.com/2007/04/el-galen-de-los-excesos.html

Flan dijo...

Es como cuando vas por la calle y te dicen: ¿A que andas? ¿¿¿¡¡Que les respondes!!??? Ando con los pies, no sé tú. El lenguaje se esta simplificando demasiado ultimamente, haciendolo casi superfluo diría yo. Aún nos queda el lenguaje de signos, ¿no? pero es que no es lo mismo...

Flan dijo...

por cierto, ¡que os pongo en mi blog! ¡se me ha olvidado decirlo! ^.^U
Que yo tendría también excusa que soy gallego y hay palabras que se escriben diferente entre gallego castellano... pero no suelo cometer faltas, y si las cometo las corrijo... es lo más inteligente creo yo.

Herenvaryar dijo...

Creo que el punto no es entender o no la caricatura, por supuesto que la entendí porque utilizo Live Messenger para chatear con mis amigos. Sin embargo, el uso excesivo de íconos lo único que acarrea es un retraso en la fluidez de la conversación. Tengo imaginación y puedo entender los íconos que utilizan mis amigos (sobre todo los utilizan mis primas, desgraciadamente), quienes supuestamente los utilizan para ahorrarse tiempo al escribir. Pero, ¿que pasa con mi tiempo? El tiempo que me costaría en leer una frase simple como: "Hola, ¿como estas?", aumenta casi al doble cuando ponen un ícono de un monito diciendo "Ola!" y otro que dice "TAS?". No se si se han dado cuenta quienes utilizan este sistema de IM (Mensajería Instantánea) pero las conversaciones de ahora raramente se conducen a una plática agradable y sana, sino que degeneran en banalidades sin sentido con el uso de tales "emoticones".
Otro punto es el de los SMS por celular. En mi celular tengo 299 espacios para utilizar por mensaje. Siempre he utilizado el sistema denominado "T9" o "Escritura predecible" y nunca he tenido problemas para escribir mis mensajes. Cuando estoy escribiendo y necesito recortar mi mensaje porque no me quiero gastar más del peso (aproximádamente) que cobran por mensaje, trato de utilizar otras palabras, para eso existe la gramática que afortunadamente en el castellano es bastante accesible, para eso existen los sinónimos y para eso también existe la imaginación. Pero nunca pondría "ke" o "p2" o "krnal" o "kmo tas?" o ...

Tratemos de usar nuestra imaginación para buenas causas, como este blog por ejemplo.

Ya por último y como dato curioso o estadístico, tengo 27 años. :D

Nott dijo...

A pesar de mi edad, no me gusta escribir de la misma manera que "los chavos de hoy", no puedo entender sus mensajes, sus abreviaturas me hacen sentirme decepcionada de una buena educación; y como dicen mis amigos "la flojera de escribirlo completo"...

¿A dónde llegará nuestra cultura? tenemos una hermosa lengua, tan diversa y rica en palabras; no puede ser que esto esté pasando. :( Vaya "moditas"

M.Go dijo...

Hola!
No me ha costado nada entender el comic, de hecho es el lenguaje q uso habitualmente para msn y sms...
Pero, ¡ojo!, cuando hay que escribir bien también soy capaz de hacerlo. Supongo que en este punto es donde radica la diferencia... Se pueden utilizar abreviaturas, emoticonos, etc. pero no acabar dependiendo de este lenguaje para todo.
La escritura es cualquiera de las otras artes... primero hay que dominarla bien para luego poder jugar con ella. En ese caso, no habrá problema.

Tan solo es mi opinión.

Buen blog. Me uno a la idea y pongo el botón en mi space.

¡¡Besos!!

Anónimo dijo...

Aunque ya conestó en su día, quiero dejarle un mensaje a 'anónimo' por si diera la casualidad que leyera esta columna de comentarios.

No conocía este 'blog' y lo haré un poco mío a partir de ahora...

Sobre la simplificación del lenguaje, todos estamos parcialmente de acuerdo, pero añadiré que, un lenguaje es un código creado para entendernos, y ese código dispone de unos dignos que se combinan de acuerdo a unas reglas y normas que hemos acordado entre todos. Prueba que el lenguaje está vivo es que dichas normas y reglas van adaptándose y variando en el tiempo, pero por consenso.

El efecto que produce en ello el lenguaje 'msn' es el mismo que, si tomásemos el código de la circulación, con sus normas y reglas, y lo simplificásemos para nuestra comodidad... "A partir de ahora, en vez de ir a 120 km/h iré a 200, no pararé en la señal de 'PARE' por que me entretengo, para qeu respetar el semáforo cerrado si tardo más..."

Eso se llama incumplimiento de un código aceptado por todos, y la acción daría como resultado una erosión en la convivencia, lo mismo que lo hace el desprecio por el lenguaje y que lo único que refleja es que cada día nos entendemos menos. El resultado de ello es el devenir de este mundo y nuestras sociedades...

¿Te suena ahora?

Ads

¿Es 'adios' o que llegan los 'anuncios'? ;-)

Shelma
http://shelma.wordpress.com

ana karenina dijo...

Soy Profesora de Lenguaje y me parece excelente la iniciativa de promover la correcta escritura de nuestro código. Así estamos educando entre todos.
Felicitaciones y ya están apuntados en mi blog.

Anónimo dijo...

Desde la Cofradia Latina, apoyo esta iniciativa, considero que este nuevo tipo de "lenguaje", es una total aberración a nuestra escritura, si desde ya tenemos problemas con la ortografia, y el saber expresarnos bien esto terminará por dar muerte a un lenguaje que por siglos se ha tratado de mantener.

Saludos.

Barrabás-Barrabás dijo...

Tan, taaaan cierto.
Es horriblemente hastiante leer por MSN, SMS o cualquier medio a alguien que escribe así.
Además siempre me parece que habla mal de la inteligencia de esa persona (generalmente).

----------------------------------
En otra cosa:
¿Cómo sumo el logo a mi blog?

Barrabás-Barrabás dijo...

Ah, no. Lo último ya.

Era tan sencillo lo del logo. Es que no me había parado a ver el código.

Anónimo dijo...

se entiende bien; al fin y al cabo aunque nos expresemos correctísimamente y blabla la comunicación entre las personas es tan vacia, que se hace facil reducirlo a monigotillos y abreviaturas.

Raii dijo...

Lo que sucede que este tipo de abreviacion surgio por el celular que obliga ah las personas a abreviar las palabras para decir mas en un espacio mucho mas reducido, ademas, yo eh escrito asi al igual que tengo horrores ortograficos sin embargo trato de escribir de la mejor manera posible aunque me cueste pero como dije al principio este tipo de abreviaciones surge por nesecidad.
Gracia salu2 jajjaja

Anónimo dijo...

¡ Dios mío, que razón lleva ese comic! Yo suelo hablar por el msn de forma algo descabellada, eso es cierto (más que nada porque hay muchas cosas que contar y muy poco tiempo) y en los sms porque sino mis parrafadas me costarían bastante más. Pero una cosa es comerte un par de H-s o poner una K donde debería ir una C y luego están esas personas que de tanto ahorrar palabras, no se les entiende nada, y si además ponen iconos cada dos por tres... pues decides que lo mejor es no hablar con ellos.
En fin, el problema es que este lenguaje Ya está pasando a la vida real, no son uno, ni dos, los profesores que han comentado que han tenido que suspender a gente porque el examen estaba escrito igual que si fuera un SMS. Es vergonzoso.

Gav Suarez dijo...

jajajajaj muy buena esa.........

Polo dijo...

Soy Psicólogo, trabajo con jovenes y lo preocupante es que ya no sólo escriben así, sino que se esfuerzan por hablar de la misma manera. En una ocación le pregunté a una niña porque ponía la "X" en lugar de la "CH" y me dijo que era para ahorrar tiempo, y lo más curioso, que era porque se veia más mono. Señal de estatus, moda, estar "in", lo que sea, pero como se extrañas las buenas letras.
Felicidades por el espacio y a defender el idioma, aunque sea como los niños de Sout Park

Anónimo dijo...

pz a mii no m kosto nada leerla....fue Z fáciil

Anónimo dijo...

A mi me parce muy buena la caricatura, pero pienso que hay que aprender de todo un poco, a veces puede que no se entienda, pero si no se aprende de todo, las personas se quedan atrás.
Es cierto además que la gente se está acostumbrando a escribir mal y así se quedan.
Chaoooo

Pelo dijo...

Me encnata Guffo, es un gran caricaturista y un buen sujeto.

Deb♪♦ dijo...

La verdad que si nos ponemos a pensar en aquello,
esto sería algo así como una epidemia de mala escritura!!
El ser supremo libre a los pocos que no han sido afectados aún.


Muy buen blog sin duda...


Saludos!!

Anónimo dijo...

lo entendi todo, cual es el problema?.. no se si es evolucion del lenguaje o no, pero para poder vivr en sociedad tenemos que aprender a entender a los demas...

akso no ntiendn qando la gnt utiliza palabrs o frass + cortas? s 1 forma d ahorrar tiempo si stas n l msn! xD y d ahorrar palabrs n los sms!

no cierren su mente (:

spes dijo...

Yo creo que la verdadera riqueza del lenguaje es saber utilizar y cambiar de registro dependiendo del sitio donde escribas y sobre todo adecuandote a tu interlocutor.
Yo soy capaz de escribir un mensaje de texto a una amiga contándole mi fin de semana en 160 caracteres y reduzco la cantidad de letras por una cuestión de tiempo y economía pero también soy capaz de escribir mi blog o mis exámenes sin faltas de ortografía.

No creo que haya que desprestigiar el lenguaje con abreviaturas considerándolo un retroceso, es simplemente otro registro formal. Y además hay que reconocer que muchas de las veces que se escribe con métodos abreviados, las abreviaturas no son aleatorias, y algunas tienen mucho ingenio.
Lo que no quita la importancia de escribir también de manera correcta en beneficio de todos los lectores y una compresión universal de la misma lengua.

Entiendo perfectamente la tira cómica. Me parece sencilla y clara pero quizá es porque estoy muy habituada a ese tipo de lenguaje.

No he leído mucho de este blog todavía pero me parece una inicitiva interesante, lo miraré más a fondo antes de decidir si poner el botoncillo rojo o no en el mío.

Salu2.

Anónimo dijo...

yo soy joven y entiendo pero... aveces se pasan!!!

Vicent R. L. dijo...

bah, la tira se entiende bien, lo que no quita que sea una desgracia, tanto visual como mental, no ser capaz de expresarse sin muñequitos bailando de forma semi-sardónica.

Estoy completamente de acuerdo con vegaspes, una cosa es un registro informal, con los amigos y en broma, y otra distinta, sería ir al médico y que los carteles o el propio doctor, empezara la conversación con el típico "qtal?".

No hay que irse al extremo de querer destruir la lengua abreviada que se usa en sms y messenger, con dejarla en su ámbito, es suficiente.

Amig@mi@ dijo...

Genial la viñeta y, genial el blog en sí. Totalmente de acuerdo en que lo que no sea escribir correctamente, no es escribir... y, que conste que manejo el pseudo-lenguage de los SMS y similares.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ya me acostumbre tanto a ese lenguaje que me resulta fácil entenderlo, aunque intento utilizarlo poco.

Anónimo dijo...

Lo que vemos en esta caricatura es ABERRANTE. Se propone actualmente no una simplificación sino una deformación del lenguaje, lo cual parecería destinarlo a la extinción, si quienes lo amamos no hacemos nada por él. NO necesitamos cambiar nada de nuestro idioma porque es el más hermoso del mundo, y si realmente apreciaramos su belleza y riqueza nos sentiríamos orgullosos de hablarlo y escribirlo correctamente, ya que es parte de nuestra cultura e identidad. La gente mutila y destroza el lenguaje porque le da flojera hablar y escribir bien. FELICIDADES por este espacio, su lucha por la defensa del idioma escrito es EXCELENTE, ADMIRABLE, digna de recibir el apoyo incondicional de todos los HISPANO-ESCRIBAS.

P1RANHA.CRISTIAN dijo...

yo no creo k sea para tanto abreviar palabras en el messenger on en los sms,k no son gratis, y es un metodo de ahorro de tiempo y de dinero y no es aberrante para nada. yo soy estudiante de latin y griego y me parece mas aberrante aun k se les lamme lenguas muertas de las cuales,por si alguien lo desconocia, deriva el castellano y en este caso si seria aberrante el cambio semantico del lexico latio, ya que si la palabra es latina no puede cambiar su significado en español asi porque si asi k yo creo k se ha de respetar la opinon de todo el mundo y la libertad de expresion k franco ya NO VIVE!!!!

Omy dijo...

No leí ningún comentario.
Sobre el post: DEFINITIVAMENTE acostumbrarse a escribir así, es IR EN CONTRA DE UNO MISMO.
No se debe apuntar a la perfección, pero sí a la excenlencia. Al menos en mi opinión.

Unknown dijo...

no esta ni tan dificil.. con mi sobrina he aprendido este otro idioma...

y está bien, pero q en los ensayos ni loca se le ocurra poner ese garabatero!!
en el comic.. se parece a mi, a mi me encanta poner las caritas del msn, expresan bastante, mas q una llamada telefonica, prefiero enseñar una carita..:D

Manzanita dijo...

Conversación de MSN.

Anónimo dijo...

"Es difícil entender lo que dicen... ¿o no?"

Sí, difícil. Pero además terriblemente insoportable y aburrido. ¿No es más fácil escribir como seres civilizados?

Chaproducciones dijo...

de echo es dificil de entender para los que escriben correctamente, pero para el bulgo es algo sencillo es uan segunda lengua...(yo is le entendi...) jaja

César Octavio dijo...

sKHE AKAz0 No0 NTiENDeN??'

Jajaja, me costó un poco de trabajo entender.

Por cierto, ¿alguien tiene el "OK" de la quinta viñeta? está muy bueno :P

Mr Mojo Risin dijo...

Viva la deformacion de este idioma impuesto con sangre y bayoneta. Odio el maldito idioma español. Al contrario de la indignacion de la mayoria me alegra mucho que los chicos de hoy les importe un comino esa estupidez de "cuidar el idioma"

Anhele dijo...

La verdad no lo es. Cosa de decifrar códigos. A mi parecer. Bastante entretenido. Todo tiene su momento. Nuestra necesidad de "simplificar" todo, nos lleva a eso.

Loriana Voccimi dijo...

ya puse el botón en mi blog. Talves mi ortografía no es perfecta, pero hago todo lo posible por escribir bien. La forma en que escribes demuestra tu estatus cultural, así que pienso que es mejor escribir como una persona decente cuando se trata de un blog, una web, un examen, etc. Pero creo que la forma abreviada no debería eliminarse, si no quedarse en el msn y ya. Pero lo que me da rabia son las malditas letras gigantes que lo único que hacen es que no se entienda nada! por suerte en el msn hay una opción para desactivar esos iconos

Unknown dijo...

Pero tiene que quedar bien claro que el espanol no es el unico perjudicado, esto esta pasando en casi todos los lenguajes, ejemplo en ingles como este: i love you 4 ever. Claro esta muy mal, pero que jodido, ahora la mayoria prefiere ser tan ''a la onda'', muy buen blog, saludos.

Pablo dijo...

Hola, yo soy un joven de 17 años y se supone que escribo todo en lenguaje tipo SMS, pero la verdad es que hasta en Hotmail escribo todo bien. Sin embargo, considero que esa filosofía de "conservar el lenguaje español" atacándonos a nosotros los chicos y jóvenes por tener nuestra propia modificación del español, es ofensivo y un poco lejano a la idea de la libertad de expresión. Eso es lo que se llama no adaptarse a los cambios. Tampoco va a ocurrir que el español muera, aunque nada evita que por cualquier factor pueda sufrir leves modificaciones.

Por otro lado, si alguien ocupa un lenguaje que para otro hispanohablante es como traducir un jeroglífico egipcio, es decisión de cada uno y sabrá si otros lo pueden entender o no. Quien recibe el mensaje de alguien en uno de esos idiomas y no lo entiende puede sugerir que lo escriba de un modo más entendible o simplemente lo ignora hasta que pueda mandar un mensaje legible, ya que debe ser consciente que no todo el mundo (incluso adolescentes y niños, yo me incluyo) va a entender ese tipo de lenguaje chat. También cada uno se hace responsable de cómo forma su vocabulario al chatear.

Sé que a veces es molesto leer ese tipo de mensajes estrafalarios, pero fuera de sus desventajas justamente es un nuevo tipo de lenguaje más visual, más expresivo, a veces más divertido y alegre, mas innovador, que no necesariamente demuestra la estupidez o la falta de educación de los hablantes sino la necesidad de que nos comuniquemos con mayor libertad, rompiendo las barreras del lenguaje tradicional. Por favor, recordemos lo que ocurrió con las artes visuales: antes se pintaba y se hacían muebles ocupando patrones de diseño repetitivos, sistemáticos y viejos; en el siglo XX empezaron a salir todas estas obras de significados ambíguos y figuras aberrantes (el arte abstracto, el cubismo, el dadá), luego con eso se ha logrado cambiar el mundo del arte y el diseño, y lo mismo lo hará el lenguaje estándar de los jóvenes.

Insisto, no nos desviemos a la mentalidad de esos vejestorios y conservadores que alegan que los adolescentes somos cada vez más rebeldes, más desordenados y mas libertinos, porque esa categoría de personas es la que no ha sabido aceptar los cambios (que no tienen por qué ser malos) y que acosa a los que sí supieron adaptarse. Por ende, no creamos que por el nuevo lenguaje va a desaparecer el español, a lo mejor cambie un poco, pero cada uno debería hablar como quiera.

¡Un saludo!

Donny G. dijo...

Creo que los "Paisanos" (Hermanos) Mexicanos, reflejan no solo la personalidad de la gramatica "Mexicana" sino de la erronea transformación del lenguaje hablado,escrito y hoy día visual. ¿A qué rumbo se encuentra el idioma, ya no Castellano o Español, sino Iberoamericano?.

Arturo dijo...

Tuve que pasar 13 años estudiando el Idioma, hasta que conseguí una ortografía decente.

No desperdiciaré ese esfuerzo por culpa de lo que yo calificaría como "ciber-estupidez".

vicky dijo...

Interesantes comentarios. Los mensajes de la caricatura son entendibles, pero ¿qué hay de la escritura en los grafitis? ¿qué quieren decir?

tejeh dony dijo...

Hola, que sierte de esta nueva forma de escribir .

Muy lindo blog ,la verdad que yo entrè para ver de que se trataba por que tengo muchos errores ortogràficos y me inclinè por ese lado ,pero al entrar veo que todo es mas complejo ,todo muy interesante.
Me llevo su logo un gusto compartir .
Un besito

http://tejiendoalcrochet.blogspot.com

avsaotel dijo...

Crianhas she helped me so much that one time when I will be stronger
tekirdağ koltuk yıkama
tekirdağ halı yıkama
tekirdağ halı yıkama
tekirdağ halı yıkama
tekirdağ çilingir
okey sitesi açmak

tekirdağ halıyıkama
ankara halı yıkama
tekirdağ temizlik
ankara tel örgü
mankenler
cast
su pompası
ısı yalıtım
kilo vermek
adadada

Emmanuel dijo...

Si es que... es verdad, un día va a acabar el idioma español y van a ser todo emoticonos de MSN.

Murat dijo...

Biz Dikmen Halı Yıkama olarak Ankara Dikmen bölgesinde halı yıkama, koltuk yıkama, yorgan yıkama, battaniye yıkama, yerinde halı yıkama, yerinde battaniye yıkama, ovarlok hizmeti vermekteyiz. Bizimle çalışmak isterseniz iletişim kısmından bize ulaşabilirsiniz! Aradığınız kaliteli hizmet ve güleryüz ise Dikmen Halı Yıkama firmamıza uğramadan halılarınızı yıkatmayın.
Thanks nice blog.
Ankara Halı Yıkama, Çankaya Halı Yıkama, Çayyolu Halı Yıkama, Dikmen Halı Yıkama, Batıkent Halı Yıkama, Eryaman Halı Yıkama, Ankara Koltuk Yıkama, Çankaya Koltuk Yıkama, Çayyolu Koltuk Yıkama, Dikmen Koltuk Yıkama, Batıkent Koltuk Yıkama, Eryaman Koltuk Yıkama

Murat dijo...

Thanks nice blog.
Ankara Halı Yıkama, Dikmen Halı Yıkama, Çankaya Halı Yıkama, Çayyolu Halı Yıkama, Batıkent Halı Yıkama, Eryaman Halı Yıkama, Ankara Koltuk Yıkama, Dikmen Koltuk Yıkama, Çankaya Koltuk Yıkama, Çayyolu Koltuk Yıkama, Batıkent Koltuk Yıkama, Eryaman Koltuk Yıkama, Ankara Halı Yıkama, Dikmen Halı Yıkama, Çankaya Halı Yıkama, Çayyolu Halı Yıkama, Batıkent Halı Yıkama, Eryaman Halı Yıkama, Ankara Koltuk Yıkama, Dikmen Koltuk Yıkama, Çankaya Koltuk Yıkama, Çayyolu Koltuk Yıkama, Batıkent Koltuk Yıkama, Eryaman Koltuk Yıkama, Ankara Halı Yıkama, Ankara Koltuk Yıkama, Halı Yıkama, Koltuk Yıkama, Çankaya Yıkama

Murat dijo...

Thanks. Web Tasarım Ankara Toppik Ankara Halı Yıkama Ankara Halı Yıkama Ankara Koltuk Yıkama Çankaya Halı Yıkama Batıkent Halı Yıkama Ankara Koltuk Yıkama Ankara Koltuk Yıkama Çankaya Halı Yıkama Dikmen Halı Yıkama Çayyolu Halı Yıkama Batıkent Halı Yıkama Eryaman Halı Yıkama Keçiören Halı Yıkama Etlik Halı Yıkama Sincan Halı Yıkama Demetevler Halı Yıkama Etimesgut Halı Yıkama Elvankent Halı Yıkama Balgat Halı Yıkama Yenimahalle Halı Yıkama Halı Yıkama Çayyolu Halı Yıkama Dikmen Halı Yıkama Çankaya Çilek Halı Yıkama

Antonio dijo...

Yo tengo 14 años y nunca de esta forma. Es una pérdida de tiempo porque estás mas tiempo intentando descifrar lo que pone de lo que te ahorras escribiéndolo.

ana laura aguilar sanchez dijo...

en mi experiencia, he visto como el uso cada vez mas pobre
del lenguaje tal como es,
entorpece el cerebro!!!
La verdad es que eso de quitar, cambiar y poner letras,
no es bueno, la gente no se da a entender, lo peor es cuando, después de horas, le empiezas a descifrar que dice!

o stds komo vn!!! jajajaja

Twelve dijo...

Custom-made furniture
Video
Auto Club
Auto Parts
150 Sitemaps
Skrepka Top
Club Uncos News
Bing Blog

Truck Parts