miércoles, julio 09, 2008

La selección natural de las palabras

Darwin tenía razón si consideramos su idea de evolución en un contexto humano: en el mundo en que vivimos sobreviven los más aptos ( y aquí apto no es equivalente a depredador sino a un ser capaz de sobrevivir a su entorno no importando cuántos y cuáles cambios tenga que soportar), los que logran adoptarse a los cambios conservando un núcleo de conocimientos, costumbres y tradiciones efectivas, los que mantienen un vínculo tenaz con su comunidad, pero la verdadera prueba de un lenguaje para adaptarse sólo puede ser medida a largo plazo.

Esto es: no todo lo nuevo sobrevive necesariamente y no todo lo establecido muere indefectiblemente. Porque cambios hay siempre y en todo lugar, y lo que hoy es aceptado mañana puede ser olvidado. El internet es un instrumento que, como bien lo decía McLuhan, ejemplifica a la perfección que el medio es el mensaje. Y sus mensajes pueden hacernos creer que la simplificación es el único camino evolutivo para nuestra lengua, que el futuro de nuestro español se reduce a sus consonantes e iniciales. No lo creo.

El internet, por ejemplo, es una herramienta de aprendizaje extraordinaria, es una fuente de textos, un boom escritural como no se había visto desde hace un siglo con las tarjetas postales. Nuevas generaciones han resucitado el diario en formato de blog, la comunicación epistolar en parrafadas de chat, el debate público en conversación instantánea.

El cambio no es uno solo y en una sola dirección. Cada quien se adhiere a los cambios que le convengan (pragmáticamente) o que le interesen (idealistamente). Para eso son las opciones que da nuestra cultura, para eso sirve nuestra lengua: para la memoria y la experimentación, para la fortaleza y la flexibilidad de lo que decimos y escribimos lo que pensamos y sentimos.

No se trata de defender una indefendible pureza de nuestro idioma (el español es un melting pot de raíces griegas, latinas, celtas, árabes, judías, africanas, americanas, es una construcción heterogénea, amalgama de estilos y modas, que no se inmoviliza o petrifica), porque no hay mayor prueba de la capacidad de supervivencia del español que sus nuevos giros idiomáticos, que sus conceptos en uso, pero preservando una identidad multifuncional que nos permita decir: Esto es lo que somos. Esta es la escritura que nos escritura. En su conjunto, nuestra lengua es un retrato de todo lo que hemos conseguido realizar en más de mil años de historia, de todo lo que hemos podido fomentar para comunicarnos entre nosotros. Y cuando digo historia digo evolución y expansión a una escala mundial.

El español, como parte de un imperio, supo crear dialectos y versiones de sí mismo al mezclarse con las lenguas nativas de las comarcas o reinos conquistados al paso de sus soldados. Es, ciertamente, una lengua impuesta, pero que acabo enriqueciendo nuestra cultura. En sus impulsos y energías está nuestra herencia y nuestro legado, la mezcla de nuestras tentativas y nuestros logros: vida por vida, palabra por palabra. Lo que empezó como esclavitud e imposición acabó siendo un acto de autoafirmación siglos más tarde: el español de ahora ya no le pertenece a España sino que es propiedad colectiva y personal de cada hablante, de cada escritor en cualquier lugar del mundo.

Lo que los griegos llamaron libertad. Ese espíritu que el español hoy proclama y representa: sin falsas modestias, con orgullosa diversidad. De cara al futuro.

417 comentarios:

1 – 200 de 417   Más reciente›   El más reciente»
JT dijo...

Muy buen artículo, enhorabuena.

Anna dijo...

Encantada de unirme a la iniciativa de poner el código.

Un saludo.

Mónica Elisabeth Sacco dijo...

Nuestra bella lengua merece que la cultivemos con la misma pasión con que la hablamos. Se ha ganado la riqueza de la diversidad de pueblos que componen la herencia hispánica y evoluciona con cada palabra que se pronuncia. Estoy orgullosa de mi lengua, de los estilos que se hablan en mi país (Argentina), mi continente (América) y el mundo. Salud a todos los defensores de la noble lengua castellana!

Anónimo dijo...

Suena bien eso del español libre y diverso. Buen artículo.

Alejandro

Ivan Andrade dijo...

http://notasdesdelamesadelatienda.blogspot.com/2008/07/no-entiendo-lo-ke-dice.html

De Anís dijo...

Feliz de la vida me uno a insertar el código a mi pedazo de (proyecto)blog.
Encantada de haber husmeado por la red y encontrarme con esto.

Saludos y mucha suerte.

P dijo...

Mandíbula mecánica que indócil
baila, descolocada y entreabierta.
Articulando la madera fósil,
ruge con el crujido de las puertas

cierto muñeco con el ojo tieso
y mueca en otras épocas radiante.
Sin haber nunca dado un solo beso,
melancólico yace en un estante.

Los trazos que simulan ser cabello
no encierran sino penas sin color,
ignorantes del cielo, de lo bello.

Y, su estopa, cargada del dolor
de fingir que la vida es sólo aquello.
De no haber conocido un solo amor.

Arturo Abreu dijo...

hey, mu interesante tu blog intercambiemos enlaces, entra a Trespasitos.com y dime que te parece...

Eydie Harlow dijo...

Primera vez x acá!!

Puedo unirme??

Aunqe con esto de la ortografía, omito (concientemente i de manera instántanea) la letra u, e intercambio y x i, i mi x (POR),

Todo un desafío sería dejar estas manías, las tengo apropiadas desde el msn,

Anónimo dijo...

Estuvo bueno el artículo,

Encuentro que el castellano o español (a mí nunca me ha importado llamarlo tal o cual) es una bonita lengua que han usado y usan muchas personas distintas.

Para mí es difícil pensar en la conservación de la pureza de una lengua, cuando creo que un idioma es algo vivo que pertenece a todos sus hablantes y a nadie.

Encontré este enlace divertido en Internet, sobre conceptos y palabras en castellano: www.dimanario.es

Un saludo a todos

Mapavies dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Me gustó mucho tu blog. Justo estoy refelxionando sobre la libertad y cómo defenderla en mi propia vida. Tal vez la poesía me ha permitido salir adelante en estos momentos de cambios. Felicidades!!!!! yo tengo un blog de cuentos bajo pedido y uno de poemas, por si te puedes dar una vuelta.

http://respirapoemas.blogspot.com/

http://cuentosbajopedido.blogspot.com/

Mauricio Vallejo Márquez dijo...

A veces el idioma nos traiciona. Pero no hay excusas, el cuidado es lo primero.

EboRâguebi dijo...

El Eborâguebi, también está comprometida con la campaña!

Saludo a Todos e Gracias

Luis

Layla - Noche Hermosa dijo...

Maravillosa iniciativa, los felicito en realidad. les agrego de inmediato a mi blog.

No dejen de visitarme :)

Saludos Nocturnos

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Me agregué a la campaña. Todos los artículos parecen interesantes y cuidados.
Soy profesora de Comunicación y Lengua en escuelas de nivel medio de Mendoza (Argentina) y padezco a diario la pobreza léxica que adolecen nuestros jóvenes. Paradójicamente, se comunican permanentemente por chat, mail y sms pero con expresiones mínimas, reduciendo al idioma a menos de 100 palabras abreviadas de manera caprichosa.
Si bien no soy escritora, trato de escribir ficción y me sorprende en mis constantes lecturas y búsquedas por diccionarios diversos la riqueza, belleza, flexibilidad de nuestra querida lengua. ¿Qué será dentro de 100 años "hablar con corrección"? ¿Privilegio de una elite de universitarios o intelectuales?¿El resto se comunicará con símbolos o íconos digitales y la lengua como órgano relegará sus funciones a una: deglutir alimentos? Espero que no. Como docente todos los días tengo una misión muy concreta: ampliar el léxico de mis alumnos con interpretación de textos valiosos, con poesías, con cuentos, con novelas y canciones.
Gracias por este espacio y pasaré por él seguido.

wide open is never glamorous... dijo...

me encantó este blog, me llegó mucho el mensaje.. ya que tengo serios problemas de tildacion etc..
me inspira más que nada a intentar realmente escribir mejor..
ya he puesto el codigo

un gusto esta página. voy a visitarla seguido

Mari Carmen Caamaño dijo...

Me uno a la iniciatiba, suelo hacer apología entre amigos y compañeros sobre la importancia de escribir correctamente en internet.
Tengo, a veces, la sensación de estar leyendo un idioma totalmente distinto al mío cuando me paseo por algún fotolog o por ciertas páginas de internet. Porque básicamente no entiendo lo que pone.

Ana Claudia dijo...

Genial lo de la campaña. Obviamente me uno sin pensarlo.

El msn es uno de los "lugares" en que más se maltrata al idioma, luego van al cuaderno... y hasta pareciera que en vez de decir "porque" dirán equizpe U_U

En fin, qué bueno que haya una página como esta en la que se trate de enmendar todo esto.

Besos y abrazos.

Ana Claudia

cande dijo...

chispas...! y pensar que ni cuenta me doy como escribo...

se ahce lo posible..pero a veces... "nos gana" la desidia... ó decidia?

esta parte llamó más mi atención...

"El cambio no es uno solo y en una sola dirección. Cada quien se adhiere a los cambios que le convengan (pragmáticamente) o que le interesen (idealistamente). Para eso son las opciones que da nuestra cultura, para eso sirve nuestra lengua: para la memoria y la experimentación, para la fortaleza y la flexibilidad de lo que decimos y escribimos lo que pensamos y sentimos."

puedo agregar chauvinistamente, patrióticamente, egoistamente, convenencieramente, tenazmente, magistralmente, etc etc...?

yo trataré de agregarme a la cruzada...si logro pegar el códogo...es que poco se de esto...

saludos... me agradó un buen este blog...

cande dijo...

jeje...de eso hablaba...quise decir código... excuseme please!

cande dijo...

ya lo agregué... espero que en verdad sirva de algo... bye ...

Superchick dijo...

Puedo incluirme a la campaña?
¿A pesar de que generalmente pongo "hahahaha xDD" en mi blog?

Saludos

ACACIA dijo...

¡Hola!
Me he unido a la iniciativa.
Respecto de este post, estoy básicamente de acuerdo con todo salvo dos cosas:
No diría "el" Internet, sino simplemente Internet, o en todo caso, la Internet, porque el término se refiere a "una red" (del inglés 'net').
Y tampoco usaría el término "melting pot" que es un barbarismo innecesario. Podemos tratar de usar otra figura - nuestro idioma es lo suficientemente rico - para representar lo que quermos decir. Es cierto que el término en inglés es muy conocido, pero creo que en este caso es preferible, si es necesario, buscar una frase explicativa en español y no usar una palabra en inglés. (Por ejemplo, "el español es un idioma donde han sabido conjugarse las raíces griegas...", o, "es un idioma donde confluyen raíces griegas, latinas...", etc.).

¡Gracias por los posts!
El blog es muy interesante.

Acacia

Mar dijo...

Yo tambien me uno a la campaña, y ya los tengo en mi blog!

Saludos!

Anónimo dijo...

Nos unimos con mucho placer a la iniciativa colocando el código.
Felicitaciones

Anónimo dijo...

Gabriel, felicitaciones por esta iniciativa. Te cuento que ya hemos agregado el logo y link a tu sitio en nuestra web.
www.minificciones.com.ar

Saludos desde Argentina

Delfín

Verbo... dijo...

Me ha encantado el mensaje y el blog entero, gracias por la afirmación.

M.

Néstor Luis González dijo...

Qué bella nuestra lengua!

Marian dijo...

Me uno a esta bonita iniciativa por el bien de nuestra lengua

Anónimo dijo...

Excelente el artículo; muy bien escrito. Asimismo su contenido. Fijate si querés usar en lugar de "melting pot", "crisol" que es más castizo.
¡Felicitaciones!
Hyspasia

Rober dijo...

Yo también me uno a la campaña. Saludos.

Cybernapya dijo...

Quiero adherirme a la campaña, pues llevo un blog literario y de opinión, y pienso que el lenguaje es algo que nos hace libres. Me da miedo que se lleguen a los diccionarios que Orwell nos describía en 1984. Tenemos que evitarlo.

Nati Alabel dijo...

Algo que me sorprende y no esperaba: de lo que son los blogs argentinos, la proporción de aquellos bien escritos es más que aceptable.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, y me uno a la campaña!
ahora mismo pongo el código en mi blog

Luis Bond ∴ dijo...

¡Excelente artículo! Y qué bueno tenerlos de vuelta por acá, ¡no descuiden el blog que la campaña está genial y muchos los apoyamos!

¡Saludos!

Patricia dijo...

Me úno.

C. dijo...

que buen blog! es genial genial que alguien entienda el significado de las palabras, las comas, las tildes para algo estan loco! besos

Anónimo dijo...

Adhiero completamente con la idea, pero siempre cuidando no caer en en lo que llaman un "Talibán ortográfico" (grammar nazi).

Te invito, además, a una noble iniciativa que comenzó un amigo y donde colaboro:

http://palabras.bligoo.com

Saludos!!!

El Diablo Des. dijo...

Excelente idea.

El Diablo Des. dijo...

Me falta decir que estoy en acuerdo con lo que dijo: Proyecto maria castaña.

Anabel dijo...

Hola:
he estado mirando vuestro blog, y realmente parece muy interesante, asi que me sumo a esta campaña.
Como joven concienciada (mas o menos) con el lenguaje, veo justo luchar por el.

Saludos.

Unknown dijo...

Nomás no caer en la ascepcia. www.dante255.blogspot.com

El Sexy dijo...

Hace mucho que me inclui en la campaña, recuerdo hace ya algunos años cuando mi escritura no era precisamente correcta, me fallaba la puntuación, acentuación, ortografía, en general no era la mejor. Pero cuando encontré este blog, algo en mí se interesó por la campaña.

Hay algo que hace poco un profesor de la Universidad me contó, la lengua simplemente es correcta, siempre. Si yo digo "dijistes", porque así me enseñaron a decirlo, es correcto porque mi entorno lo dice; entonces no podemos decir que una persona habla mal, o por lo menos no si pensamos en eso. Pero luego pienso, qué hay de todas las personas que escriben mal ¿Con ellos también aplíca lo anterior?
El que escribe "q t vaiia bn", lo hace correctamente porque su entorno así lo ha enseñado...eso realmente me preocupa.

Petite Méduse dijo...

Hola! Me uno a escribir con propiedad, yo tengo mi Diccionario de la Lengua Española a la mano, por si es necesario consultar alguna palabra!!! Igualmente me comprometo a añadir su blog en el mío: http://medussanocturna.blogspot.com/

Anónimo dijo...

interesantísimo blog, me uno a su campaña!
saludos!

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Hola, yo me quiero comprometer con la campaña, ya anexé el link a mis blogs y desearía a aparecer en la lista. Saludos

http://respirapoemas.blogspot.com/

http://cuentosbajopedido.blogspot.com/

Marysol Salval dijo...

Totalmente de acuerdo con la campaña. Me adhiero a ella y el botón ya está en mi blog.
Saludos desde Chile

lazurdacaraza dijo...

Hola! Desde hoy nos unimos a su campaña. Ya tenemos el logo. Un saludo y felicidades.

°o•Nikiita•o° dijo...

¡¡Hola!! Me uno a tu causa. Es genial que sigan existiendo personas que amen y protegan la lengua de esa manera. Yo pensé que ya no quedaban. El logotipo ya está en mi blog. Besos, cuídate.

Smyle dijo...

Me uno a la iniciativa, cada vez la juventud (y no sólo) se interesa meeenos y meeenos por saber, con poder instalar el messenger les sobra, y es una gran pena.

Pongo la chapa en el blog!

Saludos.

Carla dijo...

Apoyo completamente la campaña. Ya agregué el botón a mi barra lateral.

Unknown dijo...

Como ex estudiante de Letras o como una muchacha común que está cansada de las faltas de ortografías, sintácticas, gramaticales, etcétera (que no sean propias del estilo de cada uno, porque para romper las reglas, primero hay que conocerlas), adhiero completamente a esta iniciativa.

Ragga Movirektor dijo...

¡Unido a la campaña sin dudarlo!

Ljn.- dijo...

.



excelente idea!
me unoa la cruzada, ya
pongo el badge en mi blog.
saludos!




-

Anónimo dijo...

nOup me gusthO pOrqe screebiR azheE es un nvOup arThe

La Morada dijo...

Me uno a la campaña en favor de la correcta ortografía!

BRIONES BLOG dijo...

Yo también me uno a la campaña por una correcta ortografía !! De hecho en mi blog tengo un artículo dedicado especialmente a ese tema.

Saludos y espero estar en sus favoritos ...


Saludos a todos y los espero en mi blog ....


Sr. Briones

OscAng dijo...

Bueno, me agradó tu artículo. No me puedo unir a la campaña porque hay personas que no pueden escribir de otra forma; a veces entro a blogs en los que lo mal escrito es refrescante porque no dejan de ser palabras que transmiten ideas de una manera muy efectiva. Quizá yo no puedo escribir así, pero tampoco puedo decirle a alguien que ya hace bastante con escribir algo, que aprenda a escribir mejor.

Creo que me entiendes.

Sin embargo, un gusto entrar en tu espacio.

.-)

Marco Antonio Miranda Ramírez dijo...

Saludos.
Me gustó el artículo y acabo de
añadir el código a mi blog

Toñy dijo...

Añadido queda el código a mi blog, sin duda.
Gran iniciativa, sí señor.

Saludos

Sil.* dijo...

Bueno, como el resto, me adhiero a esta campaña.
Es verdad lo que por ahí, más arriba, comentan acerca de que hay personas que escriben cosas interesantes, pero llenas de errores ortográficos, sin embargo, esta es una forma de "tocar y obligar" a escribir sin faltas.
Así que enhorabuena!!

Un abrazo

Sil.*

Anónimo dijo...

ahí que le meto el codigo... gracias. Le dejo mi blog personal, por si le apetece. Ya sabe: clique la fotografía. Saludos, me ire pasando y le agrego a favoritos

Anónimo dijo...

Excelente campaña a la cual me uno!

Ya son parte de mi blog.

jimeneydas dijo...

Saludos desde el sur de México, por casualidad di con este blog y desde ya me solidarizo por completo con su campaña.
Ya puse en mi blog el emblema rojo..."el rincón amansalocos"

Anónimo dijo...

Acabo de descrubir la página.
Me parece muy buena idea, así que os enlazo ahora mismo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Quería poner "descubrir"
Que nadie se asuste.
:)

Ricklear dijo...

En verdad es una tristeza ver que lo que las nuevas generaciones o "screen generations" han hecho con el lenguaje, lo mas penoso es que muchas veces en las redes sociales (hi5, facebook, myspace) en el lugar donde se ponen los libros favoritos o literatura acostumbrada, ponen: "no ps la verdad q asko" o "leer es para aburridos", y mil sandeces como estas; en verdad es un gusto ver que alguién se interese por estos asuntos que parecen no tener importancia, para algunos.
Por mi parte, me uno a la causa, agregando su HTML a mis 2 blogs, mucha suerte y hasta luego.

Anónimo dijo...

Excelente blog y buena iniciativa, colgè el código en el blog de profesores WWW.clareteduca.blogspot.com
Mucha suerte!!

América Ratto-Ciarlo dijo...

Acorde con esa campaña...! Como decía uno de nuestro mejores poetas:
"En estos trópicos la acción más radical y subversiva que se puede hacer consiste en escribir correctamente." E. Montejo.

Saludos

mikelbruno dijo...

Algunos consejos que encontré por ahí, para los aspirantes a escritores.:)=========================1. Lo primero: conoser vien la hortografia.2. Cuide la concordancia, el cual son necesaria para que usted no caiganen aquello errores.3. Ponga comas puntos signos de interrogación o dos puntos rayas siempreque corresponda si no poco se entienden las relaciones entre las palabrasla jerarquía entre las ideas.Y cuando, use los signos de: puntuación, póngalos; correctamente!.4. Lo mejor es esquivar la reiteración de sonidos en la oración. Laproposición es buscar una opción que no rime con lo dicho con antelación.5. Evite las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya harepetido reiteradamente.6. Trate de ser claro; no use hieráticos, herméticos o errabundosgongorismos que puedan jibarizar las más enaltecidas ideas.7. Imaginando, creando, planificando, un escritor no debe aparecerequivocándose, abusando de los gerundios. Tratando siempre, sobre todo, deno estar empezando una frase con uno.8. Correcto para ser en la construcción, caer evite en trasposiciones.9. Tome el toro por las astas, haga de tripas corazón y no caiga enrefranes comunes. Calavera no chilla.10. ¡Voto al chápiro!... creo a pies juntillas que deben evitarse lasantiguallas que obscurecen el texto.11. Si algún lugar es inadecuado en la frase para poner colgado un verbo,el final de un párrafo lo es.12. ¡¡¡Por el amor de Dios!!!!, no abuse de las exclamaciones. NI de lasMayúsculas. Recuerde, además, que la cantidad de puntos suspensivos essiempre fija....... (¡solo tres!)13. Pone cuidado en las conjugaciones cuando escribáis.14. No utilice nunca doble negación.15. Evite usar el adjetivo "mismo" como si fuera un pronombre; el mismoestá para otra cosa.16. Aunque se usen poco, es importante emplear los apóstrofo'scorrectamente.17. No olvide poner las tildes que correspondan. Mas aun cuando esimportante conocer cual es la significacion de una palabra, en caso de quehaya una opcion con tilde y sin ella.18. Procure "no poner" comillas "innecesariamente". No es un recurso para"resaltar" sino para "mencionar" una "voz ajena" al texto.19. Procurar nunca los infinitivos separar demasiado.20. Y con respecto a frases fragmentadas===========================

Mixha Zizek dijo...

Me gustó la iniciativa cuando haga mi lista de blogs la añadiré.
Saludos

i s o l é e dijo...

toda la razón, me uno a su causa. odio con todo mi corazón cuando no se usa bien la ortografía o la gramática. ahora mismo pongo su link en mis blogs! saludos :*

Anónimo dijo...

Gabriel soy Española. Y tengo que decirte que leerte es un autentico placer y un inmenso orgullo.

Porque defiendes nuestro idioma con la inmensa pasion, la sabiduria, el respeto.Que lo harian nuestros inmortales autores si aun vivieran en nuestro tiempo.

Como Cervantes con Don Quijote luchando contra los molinos de viento.... en este caso de la ingnorancia de la mente humana.

Gracias por hacer de tu sentir, el sentir de todos nosotros. Porque algo tan bello como nuestro idioma no puede acabar mutilado asi.

Hoy en una web cultural se me ha caido el alma al suelo. Viendo algunos comentarios como si fueran mensajes en codigo secreto de tantas abreviaturas.

Empezare mañana con la campaña en mi blog, a ver si cambiamos mentalidades.

Saludos desde España.

Airis

La Taberna Fantasma dijo...

En el blog "Hoy no fumamos" nos sumamos a la iniciativa con placer. Ya lucimos orgullosos un cuadro con la leyenda "Cuida tu escritura" que os invito a copiar si os gusta. De momento, os copiamos el sello de la campaña. Saludos.

Danna Hanna Avendaño dijo...

Yo también me uno a la campaña, ya copie el codigo en mi plantilla.

Aquiles Martin dijo...

Es muy buena esta campaña, y ya tengo el circulito rojo en mi plantilla. Soy un maniático de la ortografía y pensé q estaba solo en el mundo, pero los encontré a ustedes aunque ya ven q tengo una Q mediotransgresora.
Saludos y sigan posteando.

Thamara Elizabeth dijo...

uf! debo reconocer que mi amado vocabulario es una mierda, así de simple, así de directo, así de sencillo, no obstante su iniciativa está bastante buena^^

prometo hacer lo posible pa' mantener el orden en mi santo blog.



Adiós.



(chauchera!)



-ThamarA-

Ignacio Salazar dijo...

Así de corta y las cosas como son, excelente articulo, tratare de divulgar esto lo más que pueda.


Nos vemos :)

he de decir... dijo...

Bien... debo felicitarte por la correción con que te expresas, no obstante, hay cosas con las que no estoy en absoluto de acuerdo.

El español no existe como tal, existe el castellano, lengua comun de todos los españoles y paises hispanohablantes. Sé que esto ya lo sabes, pero a lo que voy es a que todos estos dialectos que surgen en los distintos paises no enriquecen en lo mas mínimo nuestro idioma, mas bien lo destruyen. El problema, entre otras muchas cosas radica en las distintas fonologías que geograficamente se le aplican a las palabras castellanas.
Hoy dia parece que ya no puedes criticar que alguien ponga "parese" en vez de parece. Son modas tontas y absurdas, pero en cuanto se generalizan y se hacen de uso frecuente, la R.A.E las incluye en el diccionario, lo cual me parece una absoluta aberración. Esta bien darle cierta flexibilidad a la lengua castellana, pero siempre teniendo en cuenta que por mucho que se masifique una palabra (en este caso, parese, pero mas bien me refiero al conjunto de palabras que incluyen la "c" que es sustituida por la "s") no siempre debe ser motivo de aceptación, ni concedersele el buen significado gramatical.

Todo esto surge de los paises sudamericanos en la grandisima y enorme mayor parte (y ojo, que no estoy criticando en ningun momento esos paises ni a sus gentes, es mas, soy muy tolerante). No es que lo comprenda como algo malo por su parte, pero el nuestro es un idioma tan hablado a nivel mundial que es imposible que se generen multitud de variantes.

Por lo general, al margen de idiomas propios de las autonomias, de nacionalismos y demas, España es el pais que conserva una mayor pureza en cuanto a la conservación de la correcta gramatica se refiere. Esto esta desapareciendo a marchas forzadas debido a la influencia de la telematica y la posibilidad de un mayor contacto intercontinental, debido al cual la mayoria de internautas con edades comprendidas entre los 14 y 20 años ya no saben con la certeza que debian saber que parece se escribe con "c" y no con ese.

Mucho ojo pues con afirmaciones como "El español de hoy no le pertenece a España" por que entendiendo como español al castellano, sige siendo propiedad única y exclusiva de España, o al menos España es el único estado que muestra en su casi total globalidad un interes por conservar las raices del idioma.

En mi humilde opinión, el único castellano medianamente decente es el español de España, el resto, meros dialectos.

Antes de acabar, quiero dejar claro que este comentario lo hago desde el respeto más absoluto a todo aquel hispanohablante que pudiera sentirse ofendido de algún modo. No soy racista ni he pretendido que mi comentario tomara esos cauces pero de todos modos, se que mas de uno me tirara de los pelos por lo que digo.No pretendo que a todo el mundo le guste, simplemente, como español y como castellano de pleno derecho (si, nacido en castilla) me gustaría reivindicar que el idioma al que tanto se refiere la gente como español solo existe en los lugares en que haya una mínima voluntad de hablarlo y escribirlo con corrección, mas allá de acentos, mas alla de faltas ortográficas (las cuales cometo yo mismo, y en gran cantidad)y mas allá de variables que no deberían influir tanto como lo estan haciendo.

Simplemente digo que con tantas variables dentro de cada pais, y con tantos paises al que pertenecen todas esas variables, el castellano se puede convertir en un idioma viciado, y yo no quiero eso.

Evolucion... eso está bien, siempre que esta evolución tenga lugar dentro de unos limites del respeto al idioma, y es que si ahora escribimos parese y lo damos por bueno por que solo se cambia una letra, la siguiente será barese, y la siguiente barrese... hasta que un dia, añsdlkf qncñoe sea una expresión correcta.

Cuidado con la evolución, cuidado con la propiedad de una lengua y cuidado con la protección a la misma, no sea que de tanto apropiarnos, tanto reivindicarnos y tanto evolucionarla creemos una totalmente distinta, un lenguaje de la calle que se esta creando y que de ningún modo tiene derecho a llamarse español o castellano.

El que escribe no es catedratico de nada, ni licenciado en hispanicas ni nada que se le parezca. Solo soy una persona que manifiesta el sentir de una multitud de personas que se expresan o que intentan expresarse con correción, y que tiene que huir de infinidad de webs, blogs y demas sitios por miedo a que la cultura adquirida en años se esfume de un plumazo.

Lo puedo entender de alguien que no tenga medios para formarse una cultura, pero quien tiene internet tiene acceso a ella.

Repito y me despido. No soy nadie, no soy ni mas listo ni mas inteligente que cualquier otra persona, no pretendo imponer mis opiniones ni estoy diciendo que la mia sea la correcta aunque creo firmemente que lo es, no soy catedratico ni ninguna personalidad acreditada para decir que esta bien o que esta mal, y lo que digo lo digo desde el respeto.El castellano es como es y no admite variantes sin una ligera coherencia en el uso del idioma. No llamemos español a los distintos dialectos.

Seguramente la gente me coma despues de esta entrada, me da miedo hasta publicarla, pero en fin...

Disculpad si os he aburrido, molestado u ofendido. No era mi intencion.

Castrodorrey dijo...

Magnífico artículo. Mis felicitaciones... ya sabes que soy un forofo de nuestra lengua. Saludos y gracias por escribir asi.

Anónimo dijo...

sosteniendo las diferencias y siendo lo que soy les envi un link de musica española funk soul que me gusta mucho

MAMMA BOOGIE: FUNKSOUL

Leria Nope dijo...

Me uno a la campaña!!!! Un saludo

Casiopea dijo...

Hola

Yo también me he unido a la campaña

saludos

Casiopea

marbu dijo...

Estupendo spot, me uno a la campaña
Un abrazo

epistolario segun san alvaro dijo...

Pues me uno a tus lectores, me gustan mucho tus post, reflejan gran sensibilidad y conocimiento de causa.

Ya andaré por aqui leyendote

Castrodorrey dijo...

Querido amigo, se supera usted cada día. Felicidades, por entender nuestra lengua de esta manera.
Es cierto que internet es un pozo de ciencia, y de letras, para aquél que desee encontrarlas. Cada día, uno que es escritor sin renombre, puede palpar el vacío insoportable, de no recibir las visitas esperadas. De que nadie -o casi nadie- le anime a seguir con sus proyectos, leyendo sus creaciones.
Menos mal, que al visitar este
sitio se renuevan las esperanzas.
Saludos cordiales desde Sevilla

BG dijo...

Los felicito por la labor que realizan en la defensa del uso correcto del español. Comparto esa pasión y me uno a su campaña en mi blog.

En México hace falta más interés por el idioma. Lamentablemente, por lo que he visto en las universidades, a la mayoría de los estudiantes no le importa.

De cualquier forma, es una batalla que vale la pena. :)

Saludos.

Javier dijo...

He llegado a este blog desde un enlace de otro blog donde se escribe realmente mal. Expresiones como "violencia de género", los niños y las niñas, los ciudadanos y cuidadanas e incluso he leido en el blog del partido socialista en Cádiz : militantes y militantas.... ¿Cuándo se le hará caso a la RAE y se escribirá correctamente? ¿cuando se dejará de usar el lenguaje por parte de determinados grupos polítocos para dárselas de progre'

Un saludo

GAD dijo...

Pues encantado de unirme a su iniciativa, y utilizar el widget en mi blog.

Slds

Concha Mayo dijo...

Lo suscribo y añado el logo.
Saludos

Anónimo dijo...

vya parid d blog, yo scribo cmo m sal d ls cjones slo faltab tner q scribr cmo m dic la pta ral acadmia. seran ijs puta q aun encim ponn mierdas cmo las de "b" y "v", "j" y "g" o "h".
1ºq invntn 1 idioma dcnt y lueg ya scribir y cmo m salg d ai.
bss

Castrodorrey dijo...

Si es usted un inculto, y encima no quiere aprender, no se que pinta por aqui.

Mélody dijo...

Bueno, no sé si este es el sitio, pero dejo mi blog u me uno a la iniciativa de escribir bien.

¡Acabemos con el lenguaje del móvil!

http://aversiesoscabronesresuelvenesta.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola me ha encantado tu web, gracias por mostrarnosla. Por favor, pásate por la mía: www.declase.es . Me uno a la iniciativa sin duda alguna.

Krmen Freixa dijo...

Hola!!! no estaría de más que además promovierais un uso no sexista del lenguaje. Así podríais usar: es propiedad de quienes escriben y de quienes hablan en cualquier lugar del mundo. Decimos lo mismo e incluimos a todo el mundo.Hombres y mujeres.
Gracias!!!! podeis visitarnos en http://cicatricestransgenicas.blogspot.com

Eidético dijo...

Gabriel: celebro su iniciativa y ya agregué su logo a mi blog. Un abrazo grande desde Argentina.

Juan

www.eidetico.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muchos anglicismos para alguien que defiende la pureza del lenguaje. Me parece encomiable tu interés: ahora practícalo un poco y listo.

Por cierto: McLuhan era un papanatas propagandístico. No es una buena referencia. Hay tantos literatos y filósofos mejores, que francamente no comprendo la necesidad de citarle.

Por cierto: la lengua es castellano. No "español". "Español" es un término incorrecto.

Meryone dijo...

Quería agregar el logo, pero no soy capaz.

Me parece buenísima vuestra campaña.

Saludos

Luismi dijo...

que viva españa!!!
arriba los libros españoles!!

Luismi dijo...

yo también me he unido eh xD

Silvia E.Duraczek dijo...

Soy de Argentina y me uno desde ya a la campaña.
Tenemos un idioma tan rico, que es una pena cómo lo vamos desfigurando con tanta abreviatura, números mezclados con letras, fruto todo del mensaje de texto y del chat.
Estoy orgullosa del idioma que hablo, por eso pego el botón en mi blog.
Saludos desde este lado del Atántico!!

Arturo Alessio dijo...

Excelente artículo,¡Me uno a la campaña!.

Mi blog: iqemprendedor.blogspot.com

Exitos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

.Hace un tiempo escribia aberrantemente, hasta que descubri que mi idioma es algo tan hermoso... Que me he decidido a escribir correctamente.
Si bien no correctamente en su totalidad, porque no soy tan adulto, pero tampoco tan joven (Es una escusa barata), mas bien con un afan de que me entiendan, aunque sea un blog bien informal...

.Les agradesco la iniciativa y espero que cada ves seamos mas los que nos unamos a esta campaña para mejorar los blogs.

(no se si podre hacer esto) http://diasdeldemonio.blogspot.com/
He hecho publicidad con el eslogan y el link de la pagina (para que me unan a apartado de "Comprometidos con la campaña".
Nuevamente, gracias por la iniciativa.

J. Noguer dijo...

Hola llegue por lo de "ERES LO QUE ESCRIBES, ERES COMO ESCRIBES" porque escribirte es lo que te da forma, la belleza se va encontrando poco a poco dentro de uno mismo, el arte mágico de la palabra hace adoptar nuevos marcos y nuevas estructuras para los sentimientos...

Hace poco que empece a construirme un espacio en Blogger con todo el material sobre el que he ido caminando, como perlas secretas de una ciudad invisible. quiero aprovechar esta visita para dejaros una invitación con destino a las tierras del "Capitán Ciego del Tiempo".

Os dejo una de mis poesías:


Flecha Libre************************

La poesía es una flecha libre
multidimensional y espaciosa,
sin pesticidas,
sin amoniacos,
amante escandalosa de la resonancia
y de la mariposa ardiente,
hábil predicadora del espejismo
y de la certeza absoluta.

La poesía se hace rebelde
en las infinitas formas del papel acústico,
escuela abierta en la aritmética del sueño
y en la reverberación mineral de la palabra.


Corazón de pétalo invencible,
para la siempre incondicional belleza.

**************************************

Un cordial saludo para todos del "Capitán Ciego del Tiempo"

MauVenom dijo...

Estoy a favor de la libertad en todos aspectos incluyendo la de nuestro idioma pero con eso abogo por la creación de figuras que lo enriquezcan e incluso por el divertirse con sus ilimitadas posilidades, jamás justifico el mancillarlo a través de la ignorancia o la falta de interés por aprender un correcto escribir. Me uno gustoso a su campaña. Ciudad de México.

Mi blog http://adictoalmundo.blogspot.com/

Saludos

LOKA77 dijo...

Me parece interesante la campaña, voy a colocar el boton en mi blog.
Suerte!!

Anónimo dijo...

Un saludo maestro Trujillo. Estoy de acuerdo, auqnue en la poesía todo se transgrede, pero en una prosa considero la más allegada ortografía. Un abrazo.

Diario 2011 dijo...

Agregado, buena iniciativa y buenos artículos. Quizás aporte algo en un futuro no muy lejano , es que me operaron las manos y me duelen las yemas al tipear, sin ir más lejos, esto lo estoy redactando con un programa de reconocimiento de voz.

(puede ser mentira)

Saludos ;)

retinalcirkuz dijo...

Felicidades por su blog,en México, lo que menos importa es la manera en que hablas y escribes, mientras te des a entender !"ta weno"! jajaja. Haré una liga a su blog desde el mío. SALUDOS!!

Anónimo dijo...

hi friend! nice blog U got here..would U mind if we xlinks? pls let me know..tnx =)

Anónimo dijo...

felicidades, gran articulo y blog, yo apoyo la buena escritura, saludos.

Prof. Pedro Rangel dijo...

Há um selo esperando por você no meu Blog!

Blog do Prof Pedro – Dicas, entretenimento e muito mais!

Anónimo dijo...

Hola amigos la verdad, es que tus articulos son muy buenos, a titulo personal soy nuevo en estoy de escribir articulos y en realidad me esta gustando, pero me gustaria hacerlo bien, sin tener fallas ortograficas o gramaticales. gracias de verdad por vuestra ayuda.

JOSE dijo...

He colocado el boton en mi pagina "Be a blogger. Sé un blogger".
Estoy al 100 % de acuerdo con lo que expresan vuestros posts.
Prometo escribir lo mejor posible y sin faltas de ortografia, pero no creo que pueda llegar a escribir tan bien como vosotros.

Flor dijo...

Opino igual que el titulo
cada personalidad de puede descubrir mediante sus escritos..
somos como escribimos

desde argentina
un beso^^


FloR*

Anónimo dijo...

Me ha encantado el artículo, felicitaciones por el blog. Claro que me uniré a esta campaña. Es más, estoy pensando en escribir un artículo sobre ella. Saludos,
peregrina

Jorge dijo...

Bien expresado, sin duda. Pondré yo también el distintivo de la campaña en mi blog.
Saludos desde Mar del Plata, Argentina.

Walter Portilla dijo...

Me alegra mucho haber estado navegando y encontrar su blog. Veo que no postean hace 6 meses, bueno, no importa, igual los linkeo en el mío y me sumo a sus seguidores, soy editor. Mi abrazo desde Perú.

FREE YOUR MIND dijo...

Israel inunda internt de propaganda.

Las tácticas que normalmente utilizan los defensores de Israel en la prensa digital consisten en desviar la atención del artículo que se comenta y crear conflictos personales con otros bloguistas que apartan la atención del texto de referencia.”
Para ler la noticia:

http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/

FREE YOUR MIND dijo...

¿Estamos o no estamos solos en el universo?

Aquí unos cuantos videos que te haran pensar....

http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/

http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/

FREE YOUR MIND dijo...

¿Estamos o no estamos solos en el universo?

Aquí unos cuantos videos que te haran pensar....

http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/

http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

me parece genial la aportación que se hace desde aqui a que la escritura vuelva a ser lo que antes era, un vínculo sin faltas :)

FREE YOUR MIND dijo...

Hoy en http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/ un vídeo sobre el Tratado de Lisboa, clave para entender su relación con la Constitución Europea, que es lo mismo en esencia, solo que el tratado ha bastado con que lo ratifiquen ellos, no han convocado un Referendum¡¡Nos la han colado!!

Tambien una Noticia del diário LibertadDigital, sobre la llegada del amero.¡¡El amero llega a los medios oficiales!!

Entra a verlo!:

http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/
http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Excelente campaña, haré un link de mi blog hacia el tuyo para que mis lectores puedan leer este articulo también!

Unknown dijo...

si si me uno, confieso haber escrito mal muchas veces!! prometo no volverlo a hacer y es que en realidad escribir no cuesta nada no??
saluditos!! deben publicar mas!!

Duende Crítico dijo...

Me uno a la campaña. Hay que reivindicar el castellano bien escrito. Si no utilizamos bien nuestra lengua para expresar nuestro pensamiento ¿qué nos queda?

Saludos.

VΣŕΘήÍǾџє dijo...

Me gusta tu blog y voy a poner el logotipo en mi blog... saludos desde Ciudad Juárez.

Claudia S. dijo...

No pensé que hubiera un espacio como este. Hoy en día es hasta difícil entender a los otros, lo digo porque vivo rodeada de jóvenes que se comen letras o tienen mucha ignorancia en cuanto a la ortografía.
Me llevo el código y me uno a la campaña =)

Sturnus vulgaris dijo...

Me ha encantado, de verdad, genial. Os echo una mano con la campaña poniendo el circulillo en mi blog.

LeanLeiva dijo...

voy a hechar una mano a la campaña

aprendan a escribir

a la juventud

LeanLeiva dijo...

lo voy a poner en mi 4 blog asi parende la gente a escribir mucho no se va poder pero es buena la iniciativa

Adriana dijo...

Excelente artículo, como así también el blog en general. Me sumo a la campaña.

Un beso

CieloMagenta dijo...

Yo me sumo, sin dudas!

Aljole dijo...

Me uno igualmente!

rosse marie caballero dijo...

Me parece bueno.

José Manuel Villagómez Cadena dijo...

Decía Don Alfonso X El Sabio que "así como el cántaro rajado se conoce por su sonido, el cerebro del hombre se conoce por su palabra". Inmejorable radiografía linguo-mental no pudo haber sido más nítida.
La vitalidad y vigencia lingüítica es una corresponsabilidad social dentro de un mundo cambiante e inevitablemente interactuante. La globalización es la babel contemporánea, pero también la oportunidad de saltar a la arena expresiva parlante con una clara conciencia de la fortaleza y frescura de una lengua.
Debemos de honrar en todos sentidos a la palabra, de darle lustre, significado y prestigio a la nuestra, para que sus ideas y cultura se apeguen al pie de la letra.
Esa es la honrosa tarea como hispano parlantes. Felicitaciones por el artículo publicado y nuestro sincero agradecimiento por haber considerado inmerecidamente a Banco de Niebla en su listados de blogs.

Anónimo dijo...

Interesante punto de vista. Aunque me pregunto si se refiere Ud al castellano?

José Manuel Villagómez Cadena dijo...

Amiga(o) anónima(o), soy hispano parlante, esa es mi bandera y mayor orgullo en ese punto. Lleva en el centro un molino de viento embestido por un rocín flaco donde va montado un anciano enjuto con la lanza en ristre y la adarga frontal. Saludos

Smile_XXI dijo...

He puesto el botón en mi blog. ¡Con gran orgullo de ser hispanohablante!

Anónimo dijo...

"melting pot"..¿Eso es castellano ó una cursilada?

conchitinarp dijo...

Estupenda iniciativa, de lo mejor que me he encontrado por la red y más en estos tiempos donde acabar lo escriben con k y cualquier idea se expresa con un bobo emoticón sin más.
Un saludo

axl dijo...

Sintiéndolo mucho no puedo concordar con vosotros... No creo en ese concepto de "españolización" que usáis ( nada tiene que ver con ningún tipo de nacionalismo...)

He tenido la fortuna de viajar un poco por el mundo y "comprobar" el estado de nuestro querido español..... y la verdad que la realidad es totalmente otra de lo que quiere representar esta página. Si lo que se pretende aquí es la defensa de una gramática anti "chat language" me parece correcto... ni yo tampoco lo considero un avance mas si no un retroceso. Pero me niego en rotundo a la idea esa de el español como lenguaje universal. No le llegamos a los griegos, romanos por no hablar de los franceses o ingleses a la altura del betún.
Descubrir descubrimos mucho... como no... ¿pero de que manera? y ¿a que coste? como la fábula del asno que tocaba la flauta... por mera casualidad y con eso ¿que hemos aportado al mundo? yo sinceramente no me siento orgulloso de nuestro legado dejado a las generaciones pos colonización. Un legado de analfabetismo, dictaduras de todos los colores, discriminación y miseria. No creo que esa sea una muy buena imagen para nuestro querido castellano.

Dejando de banda la historia la actualidad presenta una colección de hijos bastardos del propio español que no sabemos ni que hacer con ellos. Visitando algunas localidades del sur de California uno puede ver como la gran mayoría habla un spanglish que dejaría tiritando a la mismísima RAE.

Yo no digo que no nos tengamos que sentir orgullosos de nuestro leguaje... al fin y al cabo es nuestro lenguaje materno, pero de ahí a idealizarlo cambia mucho. Creo que tiene que seguir abierto a las nuevas tendencias y realidades que lo cohabitan y crear un idioma de unión no un idioma de imposición como hasta ahora se ha usado.

Aquí os dejo una estrofa de la letra de a canción de Jarabe de Palo que representa lo que quiero explicar aquí, sin más un saludo a todos.

"En lo puro no hay futuro
la pureza está en la mezcla
en la mezcla de lo puro
que antes que puro fue mezcla."

En lo puro no hay futuro, Jarabe de Palo, De vuelta y vuelta año 2001

Castrodorrey dijo...

Al señor Alex's world: Es cierto que no le llegamos a los romanos, y sobre todo a los franceses o ingleses, a la altura del zapato. Pero solo en los legados post colonización, desde luego. ¿O ignora usted el legado de los ingleses en la India? ¿O de los franceses en Guyana? De los romanos, es mejor no decir nada, pues solo caminaron por el mundo como Atila, arrasando y quemando todo cuanto veían, para aposentar su imperio. Sin embargo de la cultura, que afortunadamente si que está en las mezclas. Y eso incluye la cultura de lenguas establecidas, que todas deben llevar su sello. Y el nuestro quedó bien definido por sus próceres, grandes y fenomenales escritores, que conjugaron las letras del Español, o Castellano, -como prefiera- de forma excepcional.
No tiene la lengua nada que ver con esto de las conquistas y reconquistas, aunque sus raices si. Creo que lo que aboga esta página, es, por EL IDIOMA español, atendiendo a sus ascendentes, y definiéndolo como una lengua única, que lo es.
Con todos mis respetos, el viajar por el mundo -que no será usted el único, supongo- no dilucida el conocimiento de una lengua.
Y el defenderla, no indica que quien lo hace, sea un palurdo que jamás caminó por parte alguna.
Saludos cordiales.

Rodolfo Pardo dijo...

yo también pondre el codigo, y tratare en lo posible de no cometer errores ortograficos. Muy buena iniciativa. Sigan así.

rodikine

Anónimo dijo...

Yo también me sumo a vuestra campaña. Ya puse el círculo rojo en mi blog.

No os rindáis, y seguid con la causa.

Anónimo dijo...

no estoy muy de acuerdo con la idea de este blog. Borges dijo "Uno no es quien es por lo que escribe sino por lo que lee"
Me quedo con esa frase, y con que ojalá lo que uds hacen los satisfaga.
saludos

Daniel G. Rivera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel G. Rivera dijo...

Hola, por fin encontré una campaña contra las faltas de ortografía y el lenguaje SMS. Aborrezco a las personas que descaradamente te dicen "Ay ekiZ aL KBo EnTiEndZ es Lo MeesSmO!" Por mí se pueden ir a tangamandapio. Me encuentras en www.danielgamez.com

Luis Felipe Comendador dijo...

Magnífica campaña.

Os he enlazado en mi blog con mucho gusto.

Un abrazo.

Damasco. dijo...

Buen artículo y buena gracia los cobija, pero... Y Álex Grijelmo?, lo invito y lo dejamos para la cena.

Anónimo dijo...

Hola, es grato haber encontrado un espacio con tan excelente iniciativa que apoyo plenamente, más aún en estos tiempos en que los jóvenes se comunican con un lenguaje que me es difícil entenderlos.
Me uno a la campaña y ya mismo estoy poniendo el botón en mi blog:
http://chiclinporsiempre.blogspot.com

Saludos.

Anónimo dijo...

Apoyo la causa .

LoVB dijo...

Me uno a la causa...
aveces mi la dislexia me sabotea pero apoyemos la correcta escritura

Mariah dijo...

Acabo de unirme a vuestra campaña, es una buena iniciativa.

Lydia Alvarez dijo...

¿Eres lo que escribes?-1

En la evolución Darwiniana no sobreviven los que son “capaces de adaptarse a su entorno”: sobreviven aquellos a quienes, por azar, el entorno les es favorable. Estos engendran una nueva generación que está ya adaptada al entorno y se dice, como metáfora, que la especie se “adaptó”. No se trata en realidad de una “adaptación”, sino de una “selección”. Adaptarse es imposible: cuando no existe ningún individuo a quien el ambiente le sea favorable ya sea porque la población es pequeña o el ambiente cambió bruscamente, sobreviene la extinción.

La simplificación SI es el único camino evolutivo para nuestra lengua y todas las demás. No obstante, esta simplificación no obedece a la transitividad: como un juego de piedra, papel y tijeras, no podemos ordenar las opciones en una fila de mayor a menor, sino que tenemos que girar en círculos. ¿Cómo fue que de decir “Don Quishote” pasáramos a decir “Don Quijote”, muchos se preguntan? ¿No es más fácil la “sh” que la “j”? Pero el cambio no fue repentino, sino compuesto de muchos pequeños cambios, y cada uno de ellos hacía al hablante sentirse un poco más relajado. Si no fuera así, la transformación nunca hubiera ocurrido: la ley del mínimo esfuerzo es universal.

La lengua española que tanto amamos, como toda lengua, es una cadena de sonidos. Aquello que se escribe, no es realmente “la lengua”, sino su transcripción. La transcripción es completamente arbitraria. Cuando se empezó a escribir el inglés, se intentaron transcribir los sonidos, pero la transcripción se quedó congelada y ahora podemos ver el resultado. La Real Academia Española hizo una gran labor modificando la ortografía gradualmente para lograr que el español fuera una de las lenguas en que la transcripción de sonidos es mucho más precisa.

A través de la historia, las personas de la calle siempre tuvieron dominio total de la lengua hablada, modificándola conforme les fuera conveniente. ¿Por qué se dice “tendrá” y no “tenerá”? Basta pronunciar “tenerá” varias veces para darse cuenta que suena a “tendrá” sin que nosotros nos lo propongamos. La transcripción de la lengua, por otra parte, era dominio de ciertos privilegiados: personas cultas o “letradas”. La Internet ha cambiado esta situación y ahora las personas de la calle usan el chat, el blog y el resto de los formatos, que requieren que se use la transcripción de la lengua.

Ya no se les traba la lengua, pero los dedos se les cansan y esa vieja ley universal los ha llevado a “simplificar” la transcripción, omitiendo letras, usando iniciales. Si en su grupo de amigos, todos entienden la simplificación, podemos decir que ésta “funciona”. Si ciertas simplificaciones se propagan a grupos mayores, la magnitud de estos grupos puede darnos una medida del “éxito” de la simplificación.

El día que todos los hablantes del español estuvieran de acuerdo en omitir algunas letras de cierta palabra, sería muy poco lo que la Real Academia Española podría hacer, como no pudo evitar que “regina” se convirtiera en reina u “orso” en “oso”. Sin embargo, hay una diferencia. La “g” de “regina” o la “r” de “orso” no se omitieron por cansancio en los dedos, sino por cansancio en la lengua: dejaron de escribirse, porque habían dejado de pronunciarse. Era fácil para cualquier hablante entender la simplificación. Las simplificaciones que se hacen hoy en día en el chat, no son transparentes, y requieren a veces de entrenamiento explícito. Son cómodas para algunos, no para todos. Dudo que lleguen muy lejos y dudo que sea necesario “defender” a nuestro idioma de ellas.

Lydia Alvarez dijo...

¿Eres lo que escribes?-2

Toda lengua se fragmenta en dialectos de uno u otro modo. Sin embargo, las lenguas impuestas, se fragmentan mucho menos que las no impuestas. En una pequeña región del norte de España se habla aragonés, leonés, extremeño, bable, que se consideran dialectos hermanos del castellano. Algunos hasta tienen sus academias y publican literatura. Las variaciones del español, mexicano, argentino, caribeño, no se consideran dialectos sino “variantes dialectales” que aunque suene parecido, no es lo mismo. Las lenguas impuestas vienen equipadas con un “poder” que nos obliga a hablarlas en una cierta forma específica, por lo general, la forma preferida de quien toma las decisiones. El francés surgió del dialecto hablado en París, y el italiano del dialecto hablado en Roma.
A pesar de su agresivo origen, las lenguas impuestas son las únicas que permiten unificar a grandes poblaciones, como el español que unifica casi a todo el continente americano. Conservar una lengua que nos permita comunicarnos de Los Ángeles a la Patagonia, es en nuestro mejor interés. Toda persona que pretenda ser leída en tan amplio territorio, debe someterse a las convenciones establecidas, en la misma forma en que nos sometemos al horario que marca el meridiano de Greenwich, o a las unidades que marca la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.
Pero nunca hay que olvidar que las convenciones son arbitrarias, simples reglas de etiqueta, como que el tenedor pequeño debe usarse para la ensalada. Los que somos hábiles en el manejo de las convenciones, vemos por encima del hombro a aquellos que no son capaces de seguirlas. No estamos totalmente fuera de lugar, ya que el desconocimiento de estas convenciones es la marca de una escolarización deficiente y esto, en personas que viven de su curriculum, como los profesores universitarios, resulta aberrante.
Pero, ¿qué hay de esas personas que nunca han sido escolarizadas? Esas personas nunca han tenido la oportunidad de aprender las convenciones. ¿Debemos exigirles que se abstengan de crear un blog? ¿Debemos exigirles que se guarden sus opiniones, sueños y esperanzas, hasta el día en que aprendan a escoger las letras correctas?
No estoy de acuerdo y aunque me agrada la buena ortografía, no me parece justo mortificar a aquellos que tratan de comunicarse como mejor pueden. En la aldea mundial, siempre habrá alguien suficientemente interesado en el amor, el dolor o la pasión de otro, como para leerlo, aún con toda la dificultad que implican los errores de puntuación y las faltas de ortografía.

Gab dijo...

Excelente campaña, bueno desde hace tiempo llevo el logo. Me gustaría que implementaran también el logo para fondo negro... Sólo como una modestia.

Me despido

★εïз Viki εïз★ dijo...

Hola, me gusta su campaña, yo tengo muchas faltas, pero pienso igual que estudies, y cada ves, mejoro más! un beso!

EdCharrúa dijo...

Hace tiempo que añadí el botón y mandé el email a la dirección indicada, pero no veo que esta lista se actualice, o al menos no se actualiza con mi blog: Lapsus momentáneos de (sin)razón.

Anónimo dijo...

No habrá ser humano completo, es decir, que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión de su lengua. Porque el individuo se posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva adentro, y esa expresión sólo se cumple por medio del lenguaje. […] En realidad, el hombre que no conoce su lengua vive pobremente, vive a medias, aún menos. ¿No nos causa pena, a veces, oír hablar a alguien que pugna, en vano, por dar con las palabras, que al querer explicarse, es decir, expresarse, vivirse, ante nosotros, avanza a trompicones, dándose golpazos, de impropiedad en impropiedad, y sólo entrega al final una deforme semejanza de lo que hubiese querido decirnos?
Aprecio y defensa del leguaje, Pedro Salinas

RosaMaría dijo...

Pues es una pena que no sigas escribiendo, esperaba unas letras tuyas para intercambiar ideas. Beso

Mónica Sánchez Escuer dijo...

Buen artículo. Me uno a la campaña. Saludos.

pablo Lopez dijo...

excelente. Yo al igual q muchos me uno a la campaña...

Maga dijo...

Me sumo a su campaña. Excelente artículo.

Mi alma escrita dijo...

Como defensora de la lengua, me uno y os añado a mi blog (http://estherenalma.blogcindario.com/)

-Anna- dijo...

Me sumo también, ya puse los códigos en mis blogs.
Estaría bueno que siguieran publicando artículos, veo que este último es de hace un año.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy luis angel .

Te gustaria ganar hasta 50 euros al mes poniendo enlaces en tu blog.

Mi email: pnclevante.comercial@yahoo.es

Saludos

babla dijo...

Dear Blogger,

We have received 473 nominations for the top 100 language blog 2009 competition. For each category, we have admitted 100 blogs into the voting phase. You are amongst the 100 blogs in the 'Language Teaching' category, congratulations!

As stated before, 50% of the final score will be based on user voting. You can promote your blog with the following voting button on your page. Simply add the code to a blog post (similar to embedding a YouTube video) so that your readers can vote for you directly.

[You can get the code on our webiste]

The voting phase starts today and ends July 28. Winners will be announced July 30.

Good luck for the competition!


Kind regards,
Marc
on behalf of the bab.la and Lexiophiles team
[http://bab.la]
[www.lexiophiles.com]


Marc Lütten

bab.la GmbH | Baumwall 7 | 20459 Hamburg | Germany
Phone: +49(0)40-707080950 http://bab.la/
Handelsregister AG Hamburg | HRB 101207
Geschaftsführer: Dr. Andreas Schroeter, Dr. Thomas Schroeter, Patrick Uecker

diurnalreign dijo...

Excelente, te he linkeado a mi blog

Anónimo dijo...

Tengo vuestra insignia internauta en mi blog...¿os puedo preguntar algo? si de lo que se trata es de escribir bien... si escribimos palabras inglesas, ó de otros idiomas, y vamos incorporando al diccionario español cada vez más palabras extranjeras, que luego usaremos...¿no dejaremos nuestro idioma para escribir otro?...¿no olvidaremos cómo se escribía esa palabra antes de que viniera una inglesa a sustituírla?...
Entonces sí que habrá un boom de palabras extranjeras, normalmente inglesas, sufriremos múltiples handicaps, y ya no habrá sentimientos sino feelings...y un sin fin de palabras que a veces los que hemos estudiado inglés...ni siquiera entendemos qué uson se les está dando...
Gracias... Estefanía

Anónimo dijo...

¿Es necesario usar melting pot en un artículo en español? ¿Qué diablos es un melting pot?

Ángeles dijo...

Un 'melting pot' es un crisol, y estoy de acuerdo en que es absolutamente innecesario usar el término inglés. Entorpece la comprensión.

Anónimo dijo...

Una campaña muy bien constituida.
Excelentes acotaciones, me uno sin demora.

Cajadeletrasvpx.blogspot.com

Vianne dPraux

Elena Cardenal dijo...

Yo también he colocado tu logo en mi blog, porque me parece muy necesario escribir bien, o al menos intentarlo.

Un saludo!!

Seguiré pasándome!

nuska dijo...

Mil felicidades, que blog maravilloso, ahora mismo añado el gadget, soy loca enamorada de mi idioma, creo que mi ortografía es buena y peleo porque así sea en mi entorno, ahora esforzandome por un buen estilo, ¿lo lograré?

Besos y abrazos calurosos
nuska de B

人妻 dijo...

Hな人妻たちの社交場、割り切った付き合いも当然OK!欲求不満のエロ人妻たちを好みに合わせてご紹介します。即会い、幼な妻、セレブ、熟女、SM妻、秘密、以上6つのジャンルから遊んでみたい女性を選んでください

サイドビジネス dijo...

1日5万円~が手に入るサイドビジネスのご案内です。男狂いのセレブ女性はネットで知り合った男を次々に金の力で食い散らかしています。そんな女性を手玉にとって大金を稼いでみませんか

Hチェッカー dijo...

みんなで楽しめるHチェッカー!簡単な設問に答えるだけであなたの隠されたH度数がわかっちゃいます!あの人のムッツリ度もバレちゃう診断を今すぐ試してみよう

家出 dijo...

最近流行の家出掲示板では、各地のネットカフェ等を泊り歩いている家出少女のメッセージが多数書き込みされています。彼女たちはお金がないので掲示板で知り合った男性の家にでもすぐに泊まりに行くようです。あなたも書き込みに返事を返してみませんか

高収入アルバイト dijo...

性欲を持て余し、欲求不満になっている女性を金銭の対価を得て、癒して差し上げるお仕事です。参加にあたり用紙、学歴等は一切問いません。高収入アルバイトに興味のある方はぜひどうぞ

高級チェリー dijo...

童貞を奪ってみたい女性たちは、男性にとって「初体験」という一生に一度だけの、特別なイベントを共に心に刻み込むことを至上の喜びにしているのです。そんな童貞好きな女性たちと高級チェリーで最高のSEXをしてみませんか

困っています。 dijo...

最近寂しくて困っています。夜一人で寝るのが凄く寂しいです…隣で添い寝してくれる男性いませんか?見た目とか特に気にしません。優しくて一緒にいてくれる方大歓迎☆一緒に布団で温まりましょう♪shart.enamorado.de-me@docomo.ne.jp

副収入 dijo...

一晩の割り切ったお付き合いで副収入が得られるサイトのご案内です。アルバイト感覚での挑戦もできる、安心の無料登録システムを採用しておりますので、興味のある方は当サイトをぜひご覧ください

スタービーチ dijo...

復活、スタービーチ!日本最大の友達探しサイトがついに復活、進化を遂げた新生スタビをやってみませんか?理想のパートナー探しの手助け、合コンパーティー等も随時開催しています。楽しかった頃のスタビを体験しよう

モテる度チェッカー dijo...

なかなか彼氏、彼女が出来ない君達の深層心理を徹底解明♪みんなでモテる度チェックをやって結果交換も自由、合コンや休み時間はモテる度チェックで暇つぶし!次にモテ期が訪れる瞬間をズバリ診断しちゃいます

¥倶楽部 dijo...

出会ぃも今は¥倶楽部!オンナがオトコを買う時代になりました。当サイトでは逆援希望の女性が男性を自由に選べるシステムを採用しています。経済的に成功を収めた女性ほど金銭面は豊かですが愛に飢えているのです。いますぐTOPページからどうぞ

野外露出 dijo...

今迄は野外露出がマイナスイメージと囚われがちですが、実際は開放的な気分になり有名人のヌーディストが、オープンになる事を推奨してるぐらいです。このサイトをキッカケに知り合った娘達と野外で楽しみませんか

高級 dijo...

どうしても相手がセレブだと高級感が有り、近付きにくいと思われがちですが、実際はただ欲望のままに快楽を追い求める、セレブとは掛け離れた女性が居るだけです。今こそ自分の欲望を満たすときです

人妻 dijo...

最近旦那とマンネリで全然Hしてません。正直もうかなり欲求不満です…誰か相手してくれる方いませんか?空いている時間は多いと思うので都合は合わせやすいと思います。お互い楽しめる関係になりたいな。人妻でも平気な人いたら是非相手してください☆一応18歳以上の人限定でお願いします。上はどこまででも大丈夫なんで excellent.lady@docomo.ne.jp

ライブチャット dijo...

当サイトでは無料でオナ動画を見ることができます。また、ライブチャット機能でリアルタイムオ○ニーを見るチャンスも高く、興奮間違いなしです。また、一人Hのお手伝いを希望される女性もあり、お手伝いいただけた方には謝礼をお支払いしております

スタービーチ dijo...

日本最大、だれもが知っている出会い系スタービーチがついに復活、進化を遂げた新生スタビをやってみませんか?趣味の合う理想のパートナー探しの手助け、合コンパーティー等も随時開催しています。楽しかった頃のスタビで遊んでみよう

モテる度 dijo...

あなたの異性からのモテ度数を診断できる、モテる度チェッカー!日頃モテモテで充実しているあなたもそうでないニートの方も隠されたモテスキルを測定して結果を活用し、今以上にモッテモテになること間違いなし

救援部 dijo...

女性のオナニーを助ける場が救援部です。ここに所属してる娘のオナニーを見て気に入ったら、実際に会ってオナニーを手伝っても良いし、エッチしても良し、これで報酬Get出来るんですから美味しいバイトですよ

スタービーチ dijo...

一時代を築いたスタービーチは閉鎖になりましたが、もう一度楽しい思いをしたい、もう一度出会いたいと思う有志により再度復活しました。本家以上に簡単に出会えて楽しい思いを約束します

女に生れて来たからには!! dijo...

誰にも言えない秘密があります。実はとってもHなんです、せっかく女として生まれたからにはアブノーマルな世界に飛び込んでみたいです☆普段では考えられないプレイを思う存分楽しみ、経験したいんです♪快楽に溺れさせてくれませんか?一緒に感じ合いましょう!!都合はつくのですぐに時間を合わせられます。18歳よりも上の方がいいです!! quietness@docomo.ne.jp

流出 dijo...

流出サイトでは、有名人から素人までの他では見れない秘蔵の動画を入手しています。何より素人が相手の場合に限り、アポを採る事も可能です。動画でお手軽に抜いて、抜き足らない場合は、女の子にハメて来て下さい

グリー dijo...

日本最大級、だれもが知っている出会い系スタービーチがついに復活、グリーより面白い新生スタビをやってみませんか?趣味の合う理想のパートナー探し、合コンパーティーに興味がある方はぜひ無料登録してみてください。楽しかった頃のスタビで遊んでみよう

SM度チェッカー dijo...

あなたのSM度を簡単診断、SM度チェッカーで隠された性癖をチェック!真面目なあの娘も夜はドS女王様、ツンデレなあの子も実はイジめて欲しい願望があるかも!?コンパや飲み会で盛り上がること間違いなしのおもしろツールでみんなと盛り上がろう

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 417   Más reciente› El más reciente»